ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno social y su relacion con el derecho 1er año de derecho sociologia juridica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6
  1. Definiciones de la lógica

De modo general podemos decir que lógica es la ciencia del juzgar rectamente "scientia recte iudicandi" del proceso que conduce al conocimiento verdadero y permite obtener razonamientos correctos o formalmente válidos, el objeto formal de la lógica es el ente de la razón, bien objetivo o bien fundado en la realidad, "cun fundamento in re" según algunos autores, lógica es:

  • ciencia de la demostración (Aristóteles)

  • arte del bien pensar, ciencia de las ciencias (Cicerón Agustín)

  • ciencia de las leyes que debe seguir el espíritu para alcanzar con seguridad el conocimiento de la verdad (Sto. Tomás)
  • ciencia de las leyes del pensamiento (Hessen)
  • ciencia de las leyes y formas del pensamiento (T. Jipps
  • ciencia que estudia los razonamientos desde el punto de vista de su validez (C.Blanché)
  • ciencia de las leyes del pensamiento, de sus principios de los métodos usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto (I. Copi)
  1.  Importancia del estudio de la lógica 

el importante porque la lógica como ciencia se diferencia de las otras ciencias en que mientras estás buscan la verdad dentro de su objetivo particular, la lógica dicta normas generales que las abarcan a todas, investiga los métodos que estas siguen y hace la crítica de todo conocimiento.

 Es una verdadera ciencia porque demuestra sus preceptos dando la razón de todos ellos; la lógica es ciencia porque averigua el porqué de las operaciones de la mente y sus mutuas operaciones de la mente y sus mutuas relaciones, por lo tanto es una ciencia eminentemente práctica y normativa; práctica porque su fin primario es la recta orientación de la mente y lo segundo porque no se contentan como la psicología con estudiar los hechos, sino que dichas normas para que los actos de la mente se procedan con la rectitud y verdad.

  1. Relación de la lógica con las demás ciencias

  • Lógica y psicología: Ellos entran en contacto en el punto en el que ambas tienen el mismo objeto material, los actos de la mente; pero difieren en su objeto formal, ya que mientras la psicología solo intenta conocer su naturaleza, la lógica aspira a conocer el valor que encierran los pensamientos de acuerdo a la verdad.

3.1 Diferencias entre ambas ciencias 

  • La lógica estudia los principios del razonamiento válido. La psicología estudia la conducta a general y en particular, la vida mental.

  • La psicología se ocupa del proceso de pensar. La lógica se ocupa del producto: el pensamiento.
  •  El psicólogo fórmula leyes que establecen como tiene lugar el pensamiento. El lógico fórmula las reglas que el pensamiento sígue cuando es correcto.
  • el psicólogo entre otras cosas estudia el acto de inferir. El lógico estudia la validez de la inferencia, o sea si la evidencia justifica o no la conclusión

3.2 Lógica y teoría del conocimiento 

la Gnoseologia es teoría del conocimiento, se pregunta qué es el conocimiento y cuáles son sus modos o especies, cuál es su alcance y su significación. Se ocupa del problema de la verdad, de la estructura de la conciencia cognoscitiva del sujeto que conoce y del objeto, estudia  pues el problema del conocimiento que supone la relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. A la lógica no le interesa ni el sujeto, ni el objeto,  sino los pensamientos.

La gramática es el arte de hablar y escribir correctamente una lengua. El hablar con corrección una lengua consiste en hacerla inteligible de manera perfecta y en saber utilizar oportunamente todos los recursos que ella nos brinda para expresar nuestro pensamiento. La lógica tiene su punto de unión con el lenguaje, al establecer las relaciones entre el pensamiento y su forma de expresión; así la gramática de corte logicista, no estudia la lengua en sí, sino como medio de expresión del pensamiento lógico y sus estructuras.

3.3 Lógica y Filosofía del Derecho

Lo que dice Juan Bautista Fuenmayor la filosofía del derecho se relaciona con la lógica puesto que si se adopta un análisis lógico en la filosofía del derecho, forzoso que se conozcan bien las leyes que rigen la lógica.

  1. División tradicional de lógica

 la lógica es el arte que nos hace proceder con orden y sin errar en el acto mismo de la razón, por lo que se ocupa de la forma y de la materia en nuestros razonamientos, de acuerdo a esto se divide en dos partes.

  • La lógica formal o la lógica menor

Estudia las condiciones formales de la ciencia y analiza el racionamiento en los principios de los cuales depende, desde el punto de vista de su forma, nos brinda las reglas indispensables para que nuestro razonamiento sea correcto o bien construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com