Relación Causa Y Efecto De Las Investigaciones
carlos2911866 de Abril de 2015
4.830 Palabras (20 Páginas)302 Visitas
Introducción
Actualmente, para todos es conocido que desde hace muchas épocas y si se quiere hasta remota, el hombre ha tendido a preservar su bienestar tanto físico como mental, en este proceso el hombre pudo haber observado algunas técnicas de higiene y seguridad con la finalidad de sentirse más seguro, al verse asediado por condiciones inseguras a las que pudieron estar sujetos cual fuera el trabajo que desempeñara. De acuerdo a esto, se crearon técnicas avanzadas que hicieran los trabajos mucho más seguros a fin de crear un tipo de conciencia sobre la higiene, que se hizo más firme y se consolidó con la aparición de leyes que regulaban los procedimientos de trabajo para el recurso humano.
Sin embargo, la seguridad industrial es una actividad técnico administrativa destinada a prevenir la ocurrencia de accidentes, cuyo resultado final es el daño que a su vez se traduce en pérdidas. Su evolución como ciencia ha estado en concordancia con los procesos de humanidad en todos los aspectos. Desde este punto de vista, Espinoza (2007) ha definido la seguridad industrial como “el conjunto de normas y principios encaminados a prevenir la integridad física del trabajador, garantizando un ambiente óptimo, ya que las condiciones inseguras constituyen un riesgo potencial para un sinfín de accidentes”.
A su vez, la seguridad en el trabajo y la defensa del elemento humano son apoyadas por diferentes disposiciones legales que el Estado pone a disposición del trabajador como medio de prevención de accidentes. Por tanto, Venezuela no escapa de ello; es así como en el último quinquenio se ha impulsado un fuerte movimiento de reforma legislativa que comprende desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) hasta la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT, 2005) y su reglamento.
Estos cambios en materia laboral, que se inician algunos en el interior de la organización y que son posteriormente ratificados en estas leyes, u otros que propugna la propia legislación especializada en la materia, no son en modo alguno, privilegio del recurso humano en las empresas privadas, sino que también comprenden a las organizaciones públicas como sujetos legitimados pasivos de la misma.
De allí surge la necesidad de analizar la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la salud y seguridad laboral del recurso humano, con la finalidad de conocer el alcance de la responsabilidad del empleador, así como las sanciones a que hubiere lugar si fuese el caso. Por otra parte, constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo orientada a garantizar las condiciones de salud y bienestar de los empleados dentro de las organizaciones para minimizar los aspectos de insalubridad, peligrosidad y condiciones ambientales.
Enfoque conceptual
La sociedad actual caracterizada por la globalización y el uso intensivo de la tecnología de la información y comunicación se ha denominado era de la información, del conocimiento, del riesgo y/o talento porque el recurso más importante lo constituye el conocimiento y por ende las personas que lo poseen. Estos cambios en la sociedad han impactado todos los órdenes de la vida y el trabajo no escapa a eso. Sin embargo, todo trabajo efectuado bajo relación de dependencia por cuenta del patrono, se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas.
Es evidente, que el viejo estilo de trabajar o crecer dentro de las empresas para después jubilarse es algo que ya pertenece a la historia del empleo; ya que en la actualidad ocurre un cambio radical en el concepto de empleo, y los empleados convencionales están desapareciendo del mapa. Al respecto, Aisa y Otros (2000) señala que el trabajo “es considerado como la actividad por la que el individuo percibe un dinero que le permite vivir dignamente, es necesario para la persona”. Sin embargo, esta actividad se desarrolla hoy día mayoritariamente con la ayuda de tecnología (máquinas, herramientas, e instalaciones) que de no ser controlados correctamente, pueden afectar la integridad física del trabajador en forma de accidentes o enfermedades.
Aunado a lo anterior, a continuación se mencionan los aspectos más resaltantes de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo enfocado a la salud y seguridad laboral del recurso humano de cualquier organización, bien sea pública o privada; a fin de evitar accidentes o enfermedades que puedan afectar la salud del trabajador.
Ámbito y aplicación
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat, 2007), se le debe garantizar al trabajador los elementos básicos de salubridad, tales como agua potable, sanitarios, vestuarios y las condiciones necesarias para su alimentación. Debe proveer protección a la maternidad, atención médica inmediata en caso de padecer lesiones o daños de salud, cumplir con los horarios establecidos en las leyes y horas de descanso y vacaciones; también debe cumplir con las observaciones o mandamientos emitidos por autoridades para la correcciones de fallas o daños que pudieran ocasionar accidentes que afecten a los trabajadores o su salud.
Las empresas con más de 250 trabajadores deben contar con un servicio propio de salud, los cuales deben ser registrados ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). El objetivo de estos servicios es la promoción, prevención, vigilancia en materia de seguridad, salud, condiciones y medio ambiente del trabajo, para proteger los derechos humanos a la vida, a la salud e integridad personal de los trabajadores. Esta Ley establece que el patrono debe:
Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Informar, formar, educar y asesorar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales en el INPSASEL.
Reportar en el Ministerio del Poder Popular para la Salud las enfermedades de notificación obligatoria que no sean de carácter ocupacional.
Realizar el diagnóstico sobre enfermedades ocupacionales establecidas por los trabajadores, en coordinación con el INPSASEL y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones, maquinarias y equipos antes de dar inicio a su funcionamiento, así como formar y capacitar a los trabajadores sobre éstos.
Elaborar una propuesta sobre el programa de seguridad y salud en el trabajo e implementarlo, con la participación de los trabajadores, someterlo a consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral a los fines de ser presentado al INPSASEL para su aprobación y registro.
Coordinar con el departamento de Recursos Humanos o quien haga sus veces el cumplimiento de sus funciones.
Cabe destacar, que los servicios de seguridad y salud al trabajador deben ser gratuitos, los exámenes de salud deben ser realizados periódicamente, deben ser confidenciales y comunicar sus resultados dentro de las siguientes 24 horas de su realización. A los fines de la Lopcymat y su Reglamento, es muy importante que exista la descripción de riesgos de cada trabajador para que éste firme en señal de conocimiento la carta de notificación de riesgo. Igualmente es primordial el adiestramiento que tenga o requiera el trabajador en la ejecución de sus funciones.
Salud y seguridad laboral
La salud y la seguridad laboral según Mendiver (2001), citado por Espinoza (2007), constituye una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general esta disciplina es tan amplia que comprende tres sub áreas: salud, seguridad laboral y condiciones y medio ambiente de trabajo. Así mismo debe garantizar: (a) el fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación; (b) la prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativas que sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud; (c) la protección de los trabajadores en su lugar de empleo y (d) un entorno laboral adaptado a las necesidades físicas y mentales de los trabajadores.
Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), citadas por Di Santo (2006) señala que la salud laboral tiene como finalidad “promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea”.
De ahí que la salud y la seguridad laboral abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, toda la persona. Para que la práctica consiga estos objetivos, son necesarias tanto la colaboración como la participación del recurso humano en programas de salud y seguridad, donde deben tener en cuenta las distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía y la psicología, entre otros.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquellos.
...