ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Administración Con El ámbito Social, Económico, Político Y Cultural A Través Del Tiempo.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 17

Relación De La Administración Con El ámbito Social, Económico, Político Y Cultural A Través Del Tiempo.

Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Características:

- Son aplicados para producir un cambio.

- Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.

- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.

- Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

TIPOS DE MODELOS

MODELO AUTOCRATICO:

Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber que es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.

El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

EL MODELO DE CUSTODIA: Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

EL MODELO DE APOYO: Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llegó a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo. El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados. El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás. El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza aceptación generalizada.

EL MODELO COLEGIAL: El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores. Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.

Modelos organizativos

Organización

El término “organización” proviene del Latin Organón que significa: elemento de un sistema y sistema en sí mismo. Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Organización en la empresa

La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logran alcanzar los objetivos fijados.

Organigrama

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.

Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad de la entidad (la que constituye su objeto social); se encuentran integradas dentro de la organización y siguen un principio de unidad de mando, es decir, cada persona recibe órdenes de un único jefe, éste puede mandar sobre varias personas.

El staff está formado por personas o departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la línea, sino que les asesoran o apoyan y, en todo caso, realizan funciones especializadas que se sustraen a los departamentos de línea.

Jerárquica: Este modelo se estructura basándose en la autoridad de la línea de mando. Los mandos superiores dictaminan las órdenes al resto de las personas que “cuelgan” de él en el organigrama; por lo tanto, las órdenes se suceden en sentido descendiente hasta llegar a los niveles más bajos de la cadena.

Ejemplo de estructura jerárquica

Las organizaciones que poseen este tipo de estructura organizativa tienen como principales inconvenientes la rigidez y descoordinación que puede darse entre los departamentos existentes, ya que entre ellos no existen líneas interdepartamentales que permitan el intercambio de comunicación. Como ventaja cabe destacar el control que la cúpula directiva ejerce sobre el resto de departamentos que la organización.

Funcional Este tipo de organigramas se caracterizan por los departamentos, los cuales se estructuran por áreas: Comercial, Recursos Humanos, Técnicas, Económico-Financiera, etc. Es adecuado para aquellas empresas donde la división funcional sea muy representativa, es decir, basará su organización en la especialización que cada persona posee.

Ejemplo de organigrama funcional

Quizás a este tipo de estructura se le puede atribuir una desventaja y es la falta de organización que en determinado casos se puede producir por parte de los empleados ya que éstos pueden recibir órdenes de varios superiores al mismo tiempo.

Recuerde esta sencilla fórmula: orden + contraorden = desorden.

También existen ventajas sobre este sistema, como por ejemplo, una mayor flexibilidad con respecto a la estructura jerárquica y una mejor coordinación entre los departamentos y personas que componen la organización.

Mixta

Este trata de aprovechar las ventajas de los dos modelos anteriores y eliminar también sus inconvenientes. Mantiene una estructura central jerárquica, pero aplicando una mayor especialización. Además, se crean unos niveles consultivos o “staff” que se usan para asesorar a los distintos niveles jerárquicos. Los componentes de los niveles consultivos no tienen autoridad jerárquica.

Ejemplo de organigrama mixto

Existen otros tipos de organigramas que atienden a otras clasificaciones distintas de la jerarquía, las comentamos brevemente:

• Por su representación: verticales, horizontales, circulares, escalares.

• Según la forma como muestran la estructura podremos tener: analíticos, generales, suplementarios.

Tipos de administración-organización

Los tipos básicos son los siguientes:

Lineal militar: Este sistema está bien para organizaciones pequeñas, casi tipo familiar. Se encontró que este tipo de organización era demasiado rígido para poder delegar autoridad. La necesidad de reducción del trabajo y de la delegación de autoridad trajeron como consecuencia buscar formas más flexibles de organización.

Funcional: Es muy común encontrarlo y se puede representar en muchas formas; la gráfica ofrece una de las más conocidas.

Lineal o funcional: Con este sistema se trató de resolver el problema de que varias personas dieran órdenes al mismo tiempo a un subordinado, y se hizo una combinación del sistema lineal con el funcional. En este sistema hay personas especializadas cada una en su lugar. La idea fue que los asesores pudieran trasmitir órdenes a través del gerente.

De Comité: Este sistema podría funcionar con un solo comité consultivo, en este sistema tenemos cierta forma funcional, completado todo esto con el uso de comités para formar más políticas de cada sección que nos brinda la oportunidad de saber la opinión de todos los afectados. Los comités no tienen función de mando pero están obligados a exponer sus opiniones.

En la práctica no encontramos establecido ningún sistema puro, sino que se combinan. Si pensamos que la organización es una parte del proceso administrativo, cabe preguntare que es y para que sirva, tales ves si examinamos todo el proceso nos ayude a examinarla. Se debe de tomar en cuenta cuatro puntos de organización: Delegación de autoridad, no delegar planeación, descentralización.

Existen diversas formas de organizar las actividades. Las unidades funcionales pueden ser: dirección, departamento, secciones, grupos, subgrupos y unidades. Una forma de tomar en cuenta para organizar es por funciones; se reconocen cinco: Producción, ventas, Finanzas, relaciones y organización; todas son indispensables.

La organización puede simplificarse por tres etapas:

Actividades y funciones.

Jerarquías para niveles de autoridad.

Obligaciones que deben asignarse a cada persona.

Gestión publica

La relación entre poder y función marca la esencia de la administración pública, donde a través de ésta se pone en práctica el ejercicio del poder, mediante un gobierno en beneficio de la sociedad.

El funcionamiento del Estado, se origina en el cumplimiento de sus funciones, del cual se desprenden un conjunto de actividades, operaciones, tareas para actuar: jurídica, política y técnicamente.

Se entiende por administración pública, en su enfoque procedimental, a todas las instituciones y organismos públicos y privados que prestan servicios públicos[1]

La gestión pública lo define, como el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo[2]

En consecuencia podemos decir que la gestión pública está configurada por los espacios institucionales y los procesos a través de los cuáles el Estado diseña e implementa políticas, suministra bienes y servicios y aplica regulaciones con el objeto de dar curso a sus funciones.

El modelo de la nueva Gestión Pública (NGP)

La NGP busca satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz. Para este enfoque, es imperativo el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que permitan transparencia en los procesos de elección de planes y resultados, así como en los de participación ciudadana, la NGP es el paradigma donde se inscriben los distintos procesos de cambio en la organización y gestión de las administraciones públicas. Es un enfoque que intenta incorporar algunos elementos de la lógica privada a las organizaciones públicas.

Es decir que la NGP es un búsqueda de lograr una mayor productividad en eficiencia colectiva, porque no sólo se espera el cumplimiento de metas por parte de la responsabilidad de liderazgo de quienes la dirigen sino y fundamentalmente es cuánto hemos comprometido al ciudadano en aquel éxito.

En síntesis la Nueva Gestión Pública está fundamentada sobre:

• a) La formulación estratégica de políticas de desarrollo y gestión.

• b) La gradual eliminación del modelo burocrático hacia una GESTIÓN POR RESULTADOS.

• c) La creación del valor público.

• d) El desarrollo de las instituciones y dimensionamiento adecuado del Estado.

• e) El mejoramiento de las conquistas macroeconómicas y la equidad social.

La OCDE (1995: 28 y 1997: 37-50) considera que esta nueva forma de gestión de la Administración Pública se caracteriza por las líneas maestras que se exponen a continuación:

• Desregulación. Este planteamiento busca la disminución de reglas y normas en el Sector Público, intentando a la vez que las que existan permitan un planteamiento estratégico de la gestión a través de la flexibilidad en su aplicación.

• Descentralización de los poderes de la gestión. La idea de descentralización supone la creación de unidades (entidades, agencias, etc.) más reducidas, con flexibilidad en las normas a aplicar y abandonadas a merced del mercado.

• Énfasis en las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora.

• El reforzamiento de las capacidades estratégicas del centro, junto con la reorganización e implantación de la función pública en la gestión y las reformas.

• Gestión más orientada hacia el cliente.

• La introducción de la competencia y el mercado.

• Utilización de métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas en el ámbito empresarial.

Gráfica 1: Gestión Pública Tradicional versus Nueva Gestión Pública

Fuente: Adaptado de Montesinos Julve(1998)

La Gestión Pública por resultados (GPR)

Gestión Pública por resultados es un proceso estratégico, político y técnico, que parte del principio del "Estado contractual" en el marco de la Nueva Gestión, es decir la relación y vínculo formal que se da entre un principal (sociedad) y un agente (gobierno) en el cual ambas partes acuerdan efectos o resultados concretos a alcanzar con acción del agente y que influyen sobre el principal, creando valor público.

"En un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de la políticas del sector público a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión".

En el caso de Perú se ha dado una serie de normativas que permitan dinamizar la gestión pública en la perspectiva de esta nueva forma de administración. La más importante es la implantación de un proceso de Modernización de la Gestión Pública se la entiende como la incorporación de nuevos enfoques de índole empresarial, tales como Reingeniería, Benchmarking, Outsourcing, etc.,

La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Peruano, tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos.

El enfoque que debe orientar y marcar el paso de la modernización del Estado es institucionalizar la gestión por resultados, a través del uso de modernos recursos tecnológicos, como la planificación estratégica y concertada, la incorporación de sistemas de monitoreo y evaluación, la rendición pública y periódica de cuentas, la transparencia a fin de garantizar canales que permitan el control de las acciones del Estado.

Con este nuevo enfoque de gestión pública se ha buscado dinamizar la eficiencia de las entidades públicas, basadas en metas concretas en periodos de tiempo cada vez más precisos.

Estas metas deben estar correlacionadas con su respectivo plan de desarrollo concertado, que agrupa los intereses de su ámbito jurisdiccional, de esta manera se logra beneficios a todos.

Modelos de Dirección

La dirección es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan en favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Todos los administradores deben coincidir en que sus problemas más importantes son los que resultan de los individuos (sus deseos y actitudes, su comportamiento individual y grupal) los administradores eficaces deben ser al mismo tiempo líderes eficaces. Puesto que el liderazgo implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus necesidades, anhelos y deseos, por lo tanto es comprensible que la dirección suponga motivación, estilos, enfoques de liderazgo y comunicación. En esta etapa del proceso administrativo, las ciencias de la conducta realizan su mayor contribución a la administración.

Al analizar los conocimientos pertinentes sobre la dirección juegan un rol importante los siguientes temas:

+El Liderazgo

+La Motivación

+La Comunicación

Liderazgo, Es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. El ideal es alentar a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino que también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que ésta seguirá. Los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados o en los empleados y los clientes.

Motivación La motivación es un termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados es decir que hacen aquellas cosas que confían satisfacerán estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada. La motivación es resultado de la interacción entre el individuo y la situación. Es indudable que los individuos son diferentes en su impulso motivacional, pero la motivación en general varía de una situación a otra. Al analizar el concepto de la motivación, es preciso tener presente que el nivel de esta cambia , tanto de un individuo a otro, como en diferentes momentos en un mismo individuo. En nuestra terminología, entendemos por necesidad un estado interno que nos induce a sentir que ciertos resultado son atractivos. Una necesidad insatisfecha crea un estado de tensión que estimula impulsos dentro de un individuo. Esos impulsos generan un comportamiento dirigido a la búsqueda de determinadas metas que, si se logran, podrán satisfacer la necesidad y reducir la tensión.

Motivar a los empleados para que alcancen altos niveles de rendimientos es una consideración organizacional tan importante, que tanto los investigadores académicos como los administradores prácticos se han esforzado desde hace años por entender y explicar la motivación del empleado. Los primeros intentos de explicar la motivación fueron Maslow y las jerarquías de las necesidades. Las teorías X y Y de McGregor y la teoría de los dos factores de Herzberg, estuvieron enfocados en el intento de averiguar que motiva a los individuos. Sin embargo, esas teorías no fueron capaces de explicar eficazmente por que varían los niveles de motivación de los empleados; es decir, no reconocieron que los factores de motivación individual son diferentes en cada persona. A causa de esa omisión, los investigadores se comprender la motivación desde la perspectiva de cómo se produce. ¿De qué manera se origina la motivación del empleado? Es posible que, si logramos entender el proceso de la motivación, - es decir cómo se produce-, podamos diseñar sistemas eficaces de motivación y recompensas y para inducir a los empleados a desplegar altos niveles de rendimiento en el trabajo.

TECNICAS MOTIVACIONALES Las teorías y aproximaciones que consideraremos ahora son las explicaciones mas actualizadas de la motivación del empleado. A pesar de que posiblemente no son tan conocidas como la jerarquía de las necesidades de Maslow o la teoría X y Y de Mc Gregor, cuentan con un grado razonable de documentación valida que las respalda.

La Comunicación en las Organizaciones Uno de los grandes imperativos estratégicos que han surgido en el último tiempo tiene que ver con la Comunicación, ya que en las Organizaciones se piensa que existe, pero lo que realmente hay es profusa información, Por ello que muchos Líderes, sin pensarlo, están cometiendo (de manera inconsciente tal vez) una serie de errores, lo que obviamente afecta negativamente la productividad de las empresas. Tanta trascendencia han tomado las Comunicaciones en los actuales escenarios competitivos, que Rolando Zuñiga en el año 1978 pensaba que éstos "son como la sangre del cuerpo humano y que sin ellas el cuerpo social, que es la organización, perece o funciona en forma conflictiva ". Además agrega que la buena Comunicación debe estar presente en todo Líder o jefe, quienes deben "centrar su actividad para lograr que ellas se realicen en buenas condiciones

Conceptos y Elementos de la Comunicación La Comunicación debe ser entendida como el proceso en que un Emisor, que codifica un Mensaje, es capaz de enviar éste por medio de un determinado Canal, hacia un Receptor, que debe ser capaz de decodificarlo. Pero, para que Emisor y Receptor se aseguren de que un Mensaje es adecuadamente entendido, debe llevar a cabo una etapa de Retroalimentación. De esta manera es posible asegurarse de que "un pensamiento o idea transmitido, fuera percibido por el Receptor de la misma forma que fue imaginado por el Emisor " (Robbins y De Cenzo; 1997).

Análisis socio-político de la administración

“Administración Pública” “Política y Administración”

Los términos política y administración son dos funciones del gobierno, que aunque son muy diferentes a la hora de la verdad están cogidas de la mano, ya que la política se relaciona con las expresiones de la voluntad del estado y la administración con la puesta en práctica de estas medidas. En todos los sistemas gubernamentales existen dos funciones básicas, que son la expresión de la voluntad del Estado y el cumplimiento de dicha voluntad. Son estas funciones (política y administración) las que el autor desea diferenciar.

La política debe tener un cierto dominio sobre la administración, empleando estos términos como se definen en la lectura. Como pudimos ver en la lectura “Política y Administración” existen tres tipos de autoridades que solo se especializan en ejecutar la voluntad del estado. Estas son autoridades judiciales, autoridades ejecutivas y autoridades administrativas.

Recientemente algunos escritores sobre administración han visto que no se debe considerar a la administración simplemente como una función de la autoridad ejecutiva. Se ha visto que, por el contrario, la administración es la función de cumplir “la voluntad del estado”.

Existe una necesidad política que exige que haya armonía entre la expresión de voluntad del estado y el cumplimiento de esta. Si no existiera armonía entre la ley y su cumplimiento, la consecuencia sería la parálisis política.

En la lectura nos hablan del sistema político estadounidense, que se basa, en el principio fundamental de la separación de los poderes gubernamentales.

Si en el sistema gubernamental no se intenta establecer la separación de política y administración, el control y la supervisión de la función administrativa tienden a quedar en manos del organismo gubernamental que cumple la función política.

Relación de la administración con el ámbito social-económico-político y cultural a través del tiempo

La administración como disciplina social.

Es una disciplina por que no se forma ni se desempeña entre individuos asalariados, si no, a través de concursos de los grupos organizados justamente con el trabajo y para el logro de objetivos comunes, ya que su conformación a sido gradual e impulsada básicamente por la tecnificación de la producción industrial y tecnológica, que le han otorgado a la economía y a la sociedad el perfil capitalista desde la revolución industrial inglesa, actualmente denominada revolución informática y de conocimiento.

La administración como disciplina económica.

La administración tiene relación y trata de aplicarse debido a las diferentes problemáticas y crisis económicas que se han presentado. La crisis en Europa en el siglo XVII, entre 1720 y 1780. La economía Europea entra en un periodo de desarrollo, las causas de esta prosperidad son las siguientes: Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América, desde principios del siglo XVI las minas de oro y plata Americano se habían agotado.

El cambio en 1720, se descubren nuevas minas de oro extraordinariamente ricas. Al llegar al continente Europeo, reactivan toda la economía y marchas de los negocios, mayor prosperidad en la agricultura e industria. El campesinado del siglo XVII, recogía muy poca cosecha y en ella debía apartar 3 porciones; una para la iglesia como diezmo, otra al noble que era propietario de la tierra, otra al rey como pago de impuestos. El campesino no podía vender, solo producir y consumir. Tenía pocos ingresos y su nivel de vida era muy bajo.

A partir de 1720 la situación cambio, se introducen nuevas plantas producidas de América como el maíz, así como técnicas de administración para el trabajo modernas, que permiten la adquisición de maquinaria e instrumentos de labranza, por el aumento de cosecha.

El aumento de l poder adquisitivo del campesinado posibilitara un mayor consumo e impulso al desarrollo de la industria textil y hierro, necesitando técnicas de trabajo que permitan optimización.

La administración como disciplina política.

La administración se relaciona con una cara del siglo XVIII que es el absolutismo. En este siglo la burguesía se opone a la monarquía absoluta, pues aquella ya tenía todo el poder económico y aspiraba a alcanzar el poder político monopolizado por la pobreza. La burguesía seria la que asuma el protagonismo en este siglo y se enfrenta al sistema político comercial establecido, aspirando a destruir el denominado antiguo régimen, sintetizado en el absolutismo y en los principios de la nobleza. Esto elaboro una cultura nueva llamada ilustración (movimiento).

Las relaciones internacionales Europeas. Apareció un sistema político llamado Europeo, está formula fue elabora por Inglaterra y representaba, al imperialismo británico. A través de este sistema Inglaterra log ...

...

Descargar como  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt