ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre el ranking deportivo y el rendimiento académico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

Relación entre el Ranking Deportivo y el Rendimiento Académico en atletas del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana

Jorge Romero Torres, Mónica Ríos Arellano y Karen Esquivel Calixto

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la posible relación entre un alto nivel deportivo y el rendimiento académico en jóvenes atletas. La muestra estuvo compuesta por 100 sujetos cuyas edades oscilaban entre 10 y 24 años (M= 16 DT= 2.97); 51 hombres y 49 mujeres. Todos ellos atletas del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana. Las edades de los sujetos corresponden a las diferentes categorías de competición de Olimpiada Nacional, así como en los 4 niveles de educación; Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad. Se realizó una serie de preguntas sobre su resultado en la pasada Olimpiada Nacional 2017 y su promedio escolar en el momento de competición. Se utilizó una encuesta de tres preguntas, que involucraban su ranking, promedio y como influía el uno con el otro. Los resultados mostraron una diferencia significativa (p=0.011), siendo que el ranking deportivo (2.54+1.78rank); es relacionado con el promedio escolar (9.09+0.59pe); donde el deporte influye de manera positiva en el rendimiento académico. En conclusión, el deporte de alto nivel influye de manera positiva en el rendimiento académico, ya que los promedios de los deportistas analizados oscilaban entre ocho y nueve de calificación escolar.

Palabras clave: Rendimiento académico; ranking deportivo; estudios y deporte; deporte de alto nivel.  

Introducción

Muchos deportistas tienen que compaginar su formación académica con la practica deportiva de alto rendimiento, llevando las dos de la mano sin dejar de realizar ninguna de ellas, la dedicación y el esfuerzo que les exige la practica deportiva hace que su formación académica se vea en numerosas ocasiones comprometida a no poder seguir el mismo ritmo que sus compañeros estudiantes que no realizan una activad de alto rendimiento.

La practica deportiva desarrolla habilidades sociales, resolución de problemas, objetivos y metas entre otros.

Hay muchas variables que pueden estar relacionadas con el rendimiento académico, y aunque los resultados difieren de unas investigaciones a otras, por lo general hay un grupo de variables que suelen tenerse en cuanta en la mayoría de estudios, como son los hábitos de estudio, las horas de sueño, el ocio sedentario, el género, el nivel socioeconómico y el nivel de estudio de los padres. En la mayor parte de los casos se considera el rendimiento como variable dependiente de estas otras variables, con lo se establece una relación de causa-efecto. (Capdevila, Bellmunt, & Hernando, 2014).

En el caso de los deportistas, la organización que hagan de su tiempo libre es un tema que preocupa especialmente. Los deportistas tienen un horario de tiempo libre más reducido que aquellos que no realizan ningún tipo de actividad extra escolar, por eso deben de adaptar el horario de estudio a su particular estilo de vida. (Capdevila, Bellmunt, & Hernando, 2014).


Marco Teórico

Estudio del rendimiento académico en atletas adolescentes del Club de atletismo playas de Castellón.

Por: Ana Capdevila Seder, Héctor Bellmunt Villalonga y Carlos Hernando Domingo.

El estudio analizó la posible relación entre el rendimiento académico de jóvenes atletas y algunas de las variables más utilizadas en este campo, tales como el rendimiento académico, los hábitos de estudio, el género, las horas de sueño, el ocio sedentario, el nivel socioeconómico y la dedicación al deporte. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios. Los resultados mostraron que el rendimiento académico correlacionaba de forma positiva con la dedicación al deporte y de forma negativa con las horas de sueño. Además, el género femenino tuvo un rendimiento académico superior al masculino. 
Physical Fitness and Academic Achievement in Third- and Fifth-Grade Students.

Por: Darla M.Castelli, Charles H. Hillman, Sara M.buck y Heather E. Erwin
La relación entre la idoneidad física y el rendimiento académico ha recibido mucha atención debido a la creciente prevalencia de niños con sobrepeso y no aptos. En este estudio se encontró que las pruebas de campo de idoneidad física se relacionaron positivamente con el rendimiento académico. Específicamente, la capacidad aeróbica se asoció positivamente con el rendimiento, mientras que el IMC estaba inversamente relacionada.

Relation of Academic Performance to Physical Activity and Finess in Children

Por: Terence Dwyer, James F. Sallis, Leigh Blizzard, Ross Lazarus y Kimberlie Dean

El objetivo de este estudio fue examinar la asociación de rendimiento escolar con la actividad física y la aptitud de los niños. No hubo asociaciones significativas para la capacidad de trabajo físico a una frecuencia cardiaca de 170 (PWC170). Los resultados son concordantes con la hipótesis de que la actividad física mejora el rendimiento académico, pero la naturaleza transversal de las observaciones limita la inferencia causal, y la disparidad de PWC170da razones para cuestionar si las asociaciones eran debido al sesgo de medición o confusión residual.

Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento.

Por: Pedro Álvarez Pérez, Adelto Hernández Álvarez y David López Aguilar.

En esta investigación de corte descriptivo e interpretativo se presentan los resultados de un diagnóstico de necesidades realizado a una muestra de estudiantes universitarios. En el estudio se abordaron seis dimensiones fundamentales (orientación en las etapas previas, acceso a los estudios universitarios, adaptación a la universidad, apoyos recibidos, actividad deportiva y perspectivas de desarrollo profesional); la conclusión a la que se llegó fue que para poder conciliar la práctica deportiva con el proceso de aprendizaje, los estudiantes deportistas de alto rendimiento necesitan asesoramiento, atención más personalizada y medidas de apoyo institucional y académica.

La Práctica de Actividad Física y su Relación con el Rendimiento Académico

Por: Joel M. Prieto Andreu y Cristian Martínez Aparicio.

En este estudio se pretenden establecer relaciones entre la práctica de actividad física con el rendimiento académico. Las principales fuentes de búsqueda que se han utilizado para la elaboración de este estudio han sido EBSCO y PUBMED. Los instrumentos con los que se han obtenido los datos han sido dos cuestionarios, uno de elaboración propia que mide la cantidad de actividad física y otro cuestionario que mide el rendimiento académico. Entre los principales resultados se destaca que aquellos alumnos que realizan mayor actividad física tienen un aumento del rendimiento académico y presentan mejores calificaciones en el área de matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com