ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repercusiones Del Aborto En Menores De 15


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

Aborto en mujeres menores de 15 años en la provincia de Arequipa.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Una realidad que muchas mujeres prefieren callar, por miedo o vergüenza, pero que sigue latente en nuestra sociedad: el aborto. Este delicado tema hoy vuelve a la palestra después que una madre de familia falleciera al ponerse en manos de un médico farsante. Según la coordinadora del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Dra. Mercedes Neves, en los 4 hospitales que tiene el Ministerio de Salud (Minsa) en nuestra ciudad, se registran un promedio de 3.000 abortos anuales. Neves asegura que estas cifras se derivan de los embarazos que tuvieron complicaciones, y las gestantes acudieron a un centro médico, por ende se registraron en el Minsa.

PASTILLAS. Explicó que esto se debe a que las mujeres de ahora ya no abortan como antes, en que acudían a una clínica clandestina, sino que compran unas pastillas que al ingerirlas, interrumpen el ciclo de la gestación. Pastillas que se pueden adquirir en cualquier farmacia, pero que solo son efectivas cuando la gestante tiene menos de las 10 semanas de embarazo.

QUIRÚRGICO. Algo que detalló la doctora Mercedes Neves, es que en nuestra ciudad no se cuenta y nadie tiene los equipos necesarios para realizar un aborto quirúrgico, operación que se realiza en otros países, a partir de los 3 meses de gestación. Neves mencionó que el único equipo para realizar este tipo de intervención quirúrgica, es el del hospital Honorio Delgado, el que es usado cuando la paciente llega con su bebé muerto dentro de su vientre.

Señaló que existen dos formas de abortos quirúrgicos: La aspiración manual endouterina (AMEU), también conocida como aborto por succión, curetaje por vacío o por succión. Este método es utilizado en países donde el aborto es legal. El otro método, considerado el más peligroso, es el legrado o curetaje, donde el médico utiliza unas pinzas que introduce dentro del útero, para destruir al feto. Este método está considerado como riesgoso, porque muchas de las mujeres que han muerto, es porque presentaron heridas dentro del útero, producidas por las pinzas.

OBSTETRAS. La decana del Colegio de Obstetras - Arequipa, Ruth Cueto Gálvez, mencionó que apenas el 10% de los abortos que se hace en nuestra ciudad al año, son registrados por el Minsa. Con ello, señaló que tener un registro de cuántos abortos se hacen en Arequipa, es imposible, ya que son los tópicos y las clínicas informales las que jamás comunican de sus actividades. "Debería hacerse un control sobre los tópicos, y las clínicas. Esa es la tarea de las municipalidades y del Ministerio Público, tener un registro para saber qué están haciendo", dijo la obstetra.

REGISTRO. Correo tuvo acceso al registro que se maneja en la Municipalidad Provincial de Arequipa, sobre los tópicos que existen en el Cercado. Increíblemente, de 150 establecimientos, apenas 68 son formales. Para la obstetra Cueto, el resto, podría estar dedicándose a los abortos clandestinos. Además, el Colegio de Obstetras, tiene identificados a 600 obstetras aproximadamente, pero existirían cerca de 1.400 de estos profesionales en Arequipa.

La obstetra Cueto, refirió que de acuerdo a los reportes que tienen, el año pasado hubo 2 personas fallecidas por complicaciones durante un aborto, que por lo general es causada por una hemorragia severa.

Además, dijo que encontraron en el 2013, a una de sus colegas inscrita en el Colegio de Obstetras, realizando este ilegal ejercicio. Recomendó al Colegio Médico de Arequipa, supervisar constantemente a los galenos, ya que ellos también podrían estar involucrados en los abortos clandestinos.

EDUCACIÓN. Para la doctora Neves, el tema no está simplemente en la educación, sino en el acceso a la información que deben tener todos los adolescentes con los temas de anticoncepción. Aseguró que la despenalización del aborto no generará un ambiente de libertinaje, sino que conseguirá que se eviten más atentados en contra de la mujer peruana. "La educación tiene que llegar inclusive hasta los lugares más alejados",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com