ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Ensayo De Lectura


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

1.5 Redacción de ensayo.

521, Ortografía y redacción.

Cruz Ortiz Eric Giovanni.

14/03/2013

Biomimesis.

Hace ya decenios, ecólogos proponen que la economía humana debería imitar a la economía natural de los ecosistemas. Biomimesis recoge una estrategia clave para dotar de contenido a la idea más formal de sustentabilidad. La biosfera lleva unos miles de millones de años perfectamente ajustado en el tiempo de rodaje, se autorrepara, y se mantiene en estabilidad mecánica, no es que lo natural supere a lo artificial, si no que lleva más tiempo en el rodaje, pero a medida que se expande dentro de una biosfera, los sistemas económicos humanos y su poderío se apropian más y más del espacio ambiental, reduciendo correlativamente la vida silvestre. La noción de biomimesis permite o facilita al menos disipar un generalizado y equivocado entorno a un concepto para la ecologización de la sociedad.

El concepto de biomimesis trata de comprender los principios de funcionamiento de la vida en los diferentes niveles de ecosistemas. Con el objetivo de reconstruir los sistemas humanos que encajen con el sistema natural, donde la biomimesis es el sistema de reinserción de los sistemas humanos dentro de la naturaleza.

Se trata de una economía natural donde la energía sea renovable y autorreproductiva, sin residuos e inagotable en términos humanos. Donde cada ciclo se cierra, imitando así el sistema de producción natural que se mantiene con más de 3.5 millones de años sorteando la crisis ecológica. En todos los niveles la biomimesis parece ser una buena idea socio ecológico y económico-ecológico.

Esta idea está relacionada con el principio de precaución porque para apartarnos de la naturaleza necesitamos razones más fuertes y conocimientos más fiables que para seguirlos. A partir de la biomimesis se pueden resumir en cinco principios básicos de la ecología económica: Vivir del sol, cerrar los ciclos materiales, no trasportar tan lejos los materiales, evitar los xenobíoticos como COP, y respetar la diversidad.

Analizando estos puntos podemos decir: vivir del sol es una fuente de energía que nutre toda vida de nuestro planeta y mueve los ciclos productivos de la economía humana. Las energías fósiles se están agotando al mismo tiempo que se desequilibra el clima del planeta. La única economía reproducible es la energía renovable.

Cerrar los ciclos: todo lo que fuera a parar al metabolismo biológico de la naturaleza seria perfectamente biodegradable y no contendría tóxicos en absoluto. No trasportar demasiado lejos los materiales: el transporte debe abrirse paso a través de unos ecosistemas naturales terrestres que estén diseñados para soportarlo y que en su avance no vallan empobreciendo los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com