ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción De Las Plantas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Reproducción de las plantas.

1.) La flor.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual.

- Partes de la flor:

Pedúnculo: es la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación. Posee la estructura de un tallo y es responsable de la sustentación y conducción de savia a las flores. Se conecta con el raquis de la inflorescencia en la base y es el cáliz del ápice.

El caliz: El cáliz es el verticilo más externo de la flor. Tiene función protectora y está constituido por los sépalos, generalmente de color verde. Si los sépalos están libres entre sí, el cáliz se denomina dialisépalo, mientras que si están unidos se llama gamosépalo como en el "clavel".

La corola: es el verticilo interno del perianto y el que rodea a los verticilos fértiles de la flor. Está compuesto por antófilos denominados pétalos, los que son generalmente mayores que los sépalos y son coloreados. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

Los estambres: Son los órganos masculinos de la flor. Están formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeños granos de polen, en el interior de los cuales está la célula reproductora masculina.

2.) La polinización.

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

- Directa: Es el transporte del polen de la antera al estigma de la misma flor, para trasladarse por el pistilo y llegar al ovario y fecundar con los óvulos que aquí se encuentran. A esto se le conoce como la autopolinización.

- Indirecta: es cuando se cumple con la participación de 2 flores Hermafroditas o de sexos opuestos (Unisexuales). Puede suceder que los Estambres sean más chicos que el Estigma del Gineceo y cuando maduran, los granos de polen no pueden llegar al Estigma. Para que se cumpla esta forma de Polinización es necesaria la intervención de agentes exteriores que transportan los granos de polen de una flor a la otra.

3.) La fecundación:

La fecundación se produce cuando el gameto masculino (contenido en el grano de polen) llega hasta el óvulo (situado en el ovario). Para ello, una vez que el grano de polen queda instalado en el estigma del pistilo de la flor, desarrollará una especie de tubo llamado "tubo polínico" que taladrará el estilo del pistilo hasta llegar al ovario. Por este tubo bajarán los gametos masculinos que fecundarán a los óvulos

4.) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com