ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproducción Sexual En Seres Humanos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Reproducción sexual en seres humanos

Como seguramente sabrá, los seres humanos nos reproducimos mediante la reproducción sexual, es decir, para poder procrear los seres humanos necesitamos de la intervención de dos individuos de diferente sexo, los cuales aportarán dos gametos (células reproductoras), los cuales al unirse comenzarán un proceso mediante el cual se originará una vida.

Pero esa es solo una fase de todo el proceso necesario para poder crear un nuevo ser humano, ya que el anterior proceso (fecundación) necesita de cierta preparación previa, de donde se obtienen los gametos, para ello es necesario profundizar en la gametogénesis.

Gametogénesis

La gametogénesis es el proceso por el cual se van a generar las células reproductoras (espermatozoide y los óvulos –o células huevo-) llamados gametos.

En este proceso se generan células haploides (células que contienen la mitad de los cromosomas) a partir de células germinales (células diploides, es decir que contienen dos pares de cromosomas [en los humanos 23 pares]) mediante meiosis (es decir, se generan cuatro células), este proceso es llevado a cabo en las gónadas (testículos y ovarios) cuando la hipófisis libera una hormona llamada gonadotropina.

Dependiendo de cuál sea el resultado de la gametogénesis, esta puede llamarse espermatogénesis o también ovogénesis.

La gametogénesis se divide en dos partes: primera y segunda división meiótica o meiosis I y meiosis II.

Espermatogénesis

La espermatogénesis, como ya se ha mencionado, es cuando una célula germinal por medio de la meiosis genera espermatozoides.

Este proceso comienza cuando la hipófisis secreta una hormona llamada gonadotropina, la cual llega a los testículos por la sangre y ahí, en los testículos (gónadas) se produce la testosterona, la cual, además de iniciar los caracteres sexuales masculinos secundarios (cambio de voz, ensanchamiento de hombros, desarrollo de vellosidades, etcétera) inicia la espermatogénesis.

Al inicio las células germinales (que se encuentran en los testículos) se dividen por mitosis y forman espermatogonias, que al crecer forman espermatocitos de primer orden, los que sufren la meiosis I, produciendo dos espermatocitos de segundo orden, estos espermatocitos pasan por la meiosis II, dando como resultado cuatro espermátidas, las que cuentan con 23 cromosomas que tienen una sola cromátida (cada una de las dos partes de un cromosoma). Estos finalmente se convierten en espermatozoides reduciendo el citoplasma, alargando el núcleo y situándolo en la cabeza, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos pasan a formar un flagelo, finalmente los espermatozoides terminan su maduración en el epidídimo.

Ovogénesis

La ovogénesis (también llamada oogénesis) inicia en la gestación, produciendo miles de óvulos primarios, llamados ovocitos, los cuales duermen en los ovarios hasta la pubertad, cuando la gonadotropina liberada por la hipófisis llega a los ovarios y comienza la secreción de estrógenos y progesterona, las cuales inician con la primera división meiótica dando lugar a un solo ovocito (con 23 cromosomas con una cromátida) secundario y un primer cuerpo (o corpúsculo) polar, el cual cuando es fecundado por el espermatozoide experimenta la segunda división meiótica y se genera un óvulo maduro, el cual ya tiene 23 pares de cromosomas.

Este proceso, que comienza en la pubertad, libera muchos óvulos inmaduros (de los cuales sólo unos pocos terminarán su desarrollo) por el ovario en un proceso llamado ovulación.

Ciclo menstrual

Aproximadamente cada mes (de 21 a 35 días, más o menos), las mujeres tienen un ciclo durante el cual se liberan hormonas que preparan al cuerpo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com