ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Manual De La Ciencia Cuantitativa Y La Tecnología Capítulo 3, El Análisis Estructural De Un Documento Científico


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Manual de la ciencia cuantitativa y la tecnología

Capítulo 3, el análisis estructural de un documento científico

N. Mullins, W. Snizek, K. Oehler

Partiendo de la idea de la influencia del contexto social en el campo de la ciencia se establece la pregunta: ¿Qué aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un análisis comparativo de una serie de textos científicos?

El capítulo 3 del “Manual de la ciencia cuantitativa y tecnología”, tiene como objetivo concreto demostrar que la importancia del análisis estructural completo de un documento científico tiene una relación bastante estrecha con el contexto social y los cambios de una disciplina específica a lo largo del tiempo. Hay dos argumentos básicos que trazan una línea a lo largo del capítulo. El primero se refiere a la forma, incompleta, de analizar los documentos científicos basándose únicamente en un aspecto individual al tiempo, dejándose de lado la interrelación entre cada uno de los aspectos que componen el documento, perdiéndose así análisis provechosos que se podrían obtener al estudiar la totalidad. En una segunda medida, se habla de la importancia del documento científico como fuente de estudios de ciencia, además de ser considerado una herramienta importante para analizar la ciencia y sus transformaciones a lo largo del tiempo . En la primera parte del texto se realiza un estudio de los elementos fundamentales de un documento científico para pasar posteriormente a un enfoque histórico y a un análisis sociológico que se derivan de la selección de los elementos expuestos en la primera parte.

En la parte introductoria, los autores empiezan por tratar la manera como en los indicadores de la ciencia el documento científico en sí ha sido relegado a un segundo plano mientras que la cantidad de dinero gastado en desarrollo e investigaciones o el conteo de publicaciones en un campo resultan de mayor importancia. Esto, para reforzar a la idea principal de la importancia de un análisis sociológico de los documentos científicos para la obtención de un conocimiento más profundo de lo requerido a la hora de publicar ciencia.

La primera parte del capítulo, que trata de la composición estructural de un documento científico, toma cada uno de los elementos de éste y los explica, ahondando siempre en su dependencia con las circunstancias históricas y sociales del tiempo. Va desde la página de título (que no fue común en las publicaciones científicas sino hasta el año 1520, influenciado esto por factores sociales y tecnológicos del momento), pasando por la lista de autores, la afiliación institucional (éstos últimos dos siendo utilizados casi 15 años después de hacerse común la publicación científica), hasta las palabras clave, el abstract y el texto principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com