ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 3 Ciencia Incierta


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.780 Palabras (12 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 3: La garantía de utilidad

De acuerdo con la historia oficial, la garantía de verdad del conocimiento científico genera como derivado secundario una garantía de utilidad, manteniendo la idea del conocimiento por el conocimiento mismo. Heler dice que no es así, ya que la ciencia busca generar instrumentos que produzcan una eficiencia económica.

2- La capacidad de predicción:

La ciencia moderna busca explicar la regularidad de los fenómenos en forma de leyes, lo que permite realizar predicciones. Para fundamentar una hipótesis, hay que encontrar pruebas de que la relación entre X e Y lleva a la producción de un hecho Z o no. Este fenomeno debe ser regular. Heler plantea que la utilidad social de la tecnociencia no es algo que se agrega después, como algo complementario, ya que la verdad científica no es desinteresada, sino que es una verdad útil que posibilita el control exitoso de los fenómenos.

3- Una abstracción útil: la tecnociencia:

La tecnociencia es la unidad formada entre la ciencia como técnica y la ciencia como conocimiento. La ciencia moderna se centra en la resolución de problemas prácticos, que procuren conocimientos con utilidad social. Esta exploración se realiza de dos formas: por un lado elaborando conceptos y categorías que implican un importante grado de abstracción, y por el otro, aplicando estas teorías a la mayor cantidad de problemas posibles. El resultado es una mejora conjunta de la tecnología y las teorías científicas. Estas aplicaciones transforman la vida cotidiana, por ende, la superioridad del saber científico radica en que da una verdad de uso práctico. Así, podríamos caracterizar a la ciencia como una elaboración teórica de y para la solución de problemas prácticos. De ningún modo podemos hablar (Como propone la historia oficial), de un saber por el saber mismo. La ciencia es una actividad que busca producir conocimientos que tengan consecuencias prácticas en cuanto al dominio de los fenómenos. No puede separarse la ciencia pura de la ciencia aplicada, por eso se habla de tecnociencia.

4- Utilidad y eficiencia:

La tecnociencia es un conocimiento con utilidad social y moderna. Manipula la realidad, controla los fenómenos para obtener lo que propuso y da posibilidad de predicción ya que experimenta y luego puede controlar.

La tecnociencia tiene una relación con la sociedad, ya que la misma demanda nuevos productos que serán producidos para cumplir con esas necesidades. La dirección de la ciencia queda determinada por las demandas de la sociedad. Sin embargo, la utilidad (ser eficaz = ser útil, producir efectos) queda relegada por la eficiencia, por el objetivo de la ganancia. Lo importante es la ciencia como instrumento para obtener lucro. De este modo, la eficiencia asocia el cálculo costo-beneficio a una relación instrumental entre medios y fines. Se produce entonces el conflicto entre la lógica capitalista, a la que le interesa la tecnociencia para obtener beneficios por un lado y la búsqueda de la tecnociencia de sentirse útil para la sociedad por el otro.

Capitulo 4:

Juzgar a la verdad: para que un conocimiento sea juzgado como científico deberá ajustarse al modo de producción de la física, se evaluaran los conocimientos observando el cumplimiento del criterio de cientificidad, este criterio se basa en la producción del conocimiento cuya garantía de verdad sea la garantía de utilidad. La utilidad es social, tiene efectos, es eficaz y repercute en otros campos sociales, como por ejemplo en la economía.

La acreditación en las ciencias sociales: Buscan producir conocimientos acerca de los seres humanos en lo referente a sus sociedades. Sin embargo (Según la historia oficial), para que los productos de las ciencias sociales sean considerados científicos deberán adecuarse al modelo oficial de ciencia, obtener conocimientos útiles sobre lo social, copiando el modo en que lo hacen las ciencias naturales.

Se presenta el problema de que mientras que las predicciones de las ciencias naturales pueden controlar y dominar los fenómenos, en las ciencias sociales lo que habría que controlar y manipular son seres humanos. Los oficialistas denunciaran la falta de cientificidad de las ciencias sociales, por su baja capacidad predictiva y su débil objetividad. Según ellos, sus conocimientos no son científicos al no poder justificar sus teorías e hipótesis ni lograr producir tecnologías sociales con garantía de éxito. Las ciencias sociales son reconocidas según su vinculación con intereses dominantes y en función de determinadas relaciones de fuerza dentro de la comunidad científica. En cuanto a la capacidad predictiva, sabemos que se vincula a la posibilidad de manipular fenómenos, provocarlos o transformarlos. Esto implica que los fenómenos sociales deberían ser entendidos en términos de maquinas (Mecanicismo: toda realidad es entendida sobre la base de los modelos de la mecánica), limitando la libertad de acción. Pero en las ciencias sociales hay cambios, lo que dificulta encontrar hipótesis universales, los fenómenos sociales son singulares.

Anticipar acciones: En la modernidad tenemos individuos libres e iguales, capaces de defender sus intereses. Sin embargo, la vida en sociedad obliga a cada uno de ellos a contar con los demás para la realización de sus fines. En la sociedad moderna, la coordinación de las acciones entre los individuos se subordinaría a los intereses individuales en competencia. Heler propone ver a la sociedad como un juego, formado por el cruce de juegos parciales en los que se respetan ciertas reglas practicas, interpretadas como patrones de comportamiento en un lugar y un momento determinados y susceptibles de cambiar. Si los comportamientos de los individuos dificultan la interacción, estamos en un conflicto de intereses, que puede derivar en enfrentamientos o en compromisos de tolerancia, lo que incluye cálculos de anticipación de conductas que cada individuo tendrá. La posibilidad de llegar a arreglos permite coordinar acciones entre los individuos. En la modernidad, esos arreglos asumen la forma de contrato, que supone la igualdad de las partes, aunque solo en cuanto a asumir obligaciones y derechos estipulados en el mismo. La igualdad moderna permite la desigualdad, es decir, el contrato entre actores desiguales.

Predicciones sociales La visión oficial dice que los estudios de las ciencias sociales deben detectar tendencias de comportamiento en el conjunto de la sociedad para hacer predicciones que permitan elaborar una ingeniería social que controle a los actores sociales, dando respuestas a problemas prácticos. Heler plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com