ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodolofgia De Las Ciencias Sociales Alberto Marradi, Capitulo 3 Y 5


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo 3

Metodo como camino para conseguir un fin.

Met – meta-camino-mas alla-con / camino con (el cual)

Hay quienes dicen que hay un metodo cientifico el cual seguir por ejemplo formulacion de hipótesis,control y confirmacion. Y para otros no hay nada que pueda llamarse metodo cientifico., es decir no existen procedimientos que indiquen al cientifico como empezar proseguir y que conlusiones alcanzar.

El metodo es sobre todo una eleccion, la cuestión metodologica propiamente dicha es la elección de la tecnica en funcion de la naturaleza del tratamiento que cada tecnica impone a su objeto.

En la toma de decisiones consiste en definitiva la investigación cientifica. Cada investigación es un largo sendero con muchas bifurcaciones en las que se debe tomar una decision, ninguna regla, ningun algoritmo puede decir cual es la decision justa. Cuanto mas el investigador conciba al metodo como una secuencia rigida d pasos, mas decisiones tomara sin reflexionar y sin darse cuenta. Tener que elegir no significa necesariamente el deber afrontar cada problema con una sola tecnica.

La invrstigacion tiene que ser un proceso ccognitivo mas que un simple proceso de validación de ideas ya formuladas. El metodo mucho mas complejo que una simple secuencia unidemsional de pasos.

El termino metodo no solo designa a un modo particular de cumplir aquellos pasos(metodo experimental, metodo hipotetico deductivo) sino tambien algun paso especifico, e incluso los instrumentos operativos que permiten cumplir los varios pasos es decir las tecnicas.

Los métodos valen de modo bastante general en todas las ciencias o en una parte importante de ellas, se encuentran en el uso una cierta estratificación jerarquica en el sentido indicado por Kaplan, los métodos son mas generales y mas nobles que las técnicas.

Metodologia, proviene del griego significando discurso sobre, estudio de, metodologia deberia ser el discurso, estudio, reflexion sobre el metodo. Pero en la investigación social norteamericana se le llama methodology a la tecnica. La metodologia examina las investigaciones para explicitar los procedimientos que fueron usados, los supuestos subyacentes y los modos explicativos ofrecidos.

La metodologia , en sentido empirico de como trabajan los cientificos es una tarea de la historia y de la sociologia de las ciencias, en este sentido la metodologia debe ser prescriptiva. La metodologia implica una concepción logico-racional de la ciiencia. El aspecto normativo es manifiesto y directo, el metodologo aclara aquello que el investigador debe hacer para obtener ciencia.

Cuando el metodologo profesional estudia y enseña, debe tener una orientación descriptiva, debe estar abierto a aprender de as experiencias de otros investigadores evaluándolas son preconceptos, y dispuesto a referir en modo sistematico y sintetico aquello que ha aprendido.

Cuando utiliza sus propias competencias, capacidad y experiencia al servicio de una investigación suya o de otros, el metodologo es pescriptivo, en cuanto debe elegir los instrumentos a utilizar y como utilizarlos.

Técnicas son instrumentales a los fines cognoscitivos de las diversas ciencias. Son los procedimientos específico empleados en una ciencia, o por un particular genero de investigaciones dentro de una ciencia, son las formas de cumplimentar el trabajo de una ciencia que son considerados aceptables por una comunidad cientifica.

La tarea del investigador/ metodologo consiste en escoger el camino teniendo en cuenta la naturaleza de los senderos presentes en el terreno el tiempo y los recursos disponibles. }

Lo esencial del concepto de método esta en la eleccion de las tecnicas a aplicar, en la capacidad de modificar técnicas existentes, adaptandoas a los problemas propios, y de imaginar técnicas nuevas. Una vez que un procedimiento nuevo o una modificacion de un procedimiento existente han sido ideados y son codificados y difundidos, y se convierten en una tecnica a disposición de la comunidad de investigadores. Los resultados de una investigación depende del complejo de elecciones que el investigador/medologo ha realizado a lo largo de todo el recorrido. En el informe de investigación se deberia destintar los impactos sobre los resultados. En cambio es muy raro que ese espacio sea destinado.

Esto ocurre por:

+el objetivismo del investigador, que cree debilitar el valor de sus resultados si admite cuanto dependen de las elecciones efectuadas

+el hecho de que buena parte del publico se comporta como si leyese una novela policial, no se interesan por los detalles del proceso de investigación

+el hecho de que los responsables de casas editoriales y revistas comparten en gran medida el objetivismo de autores y publico.

Las tecnicas de analisis matematico-estadistico se encuentran actualmente mucho mas desarrolladas que las técnicas de recolección de informaciones o de presentacion grafica de los resultados.

Todas las técnicas tienen el mismo valor.

Si la metodologia abandona su lado epistemológico se reduce a una tecnologia o a una practica que ya no controla intelectualmente. Si abandona el lado tecnico, se transforma en una pura reflexion filosofica sobre las ciencias sociales, incapaz de incidir sobre las actividades de investigación.

CAPITULO 5

Investigación como un proceso sistematico y organizado por medio del cual se busca descubrir, interpretar o revisar ciertos hechos, y cuyo producto es un mayor conocimiento de estos. Este proceso involucra una gran cantidad de decisiones y acciones articuladas y con distintos niveles de complejidad. Proceso que involucra un conjunto de decisiones y practicas por los cuales conocemos algunas situaciones de interes cuya definición y delimitacion forma parte de las decisiones apenas aludidas.

Investigaciones empiricas, aquellas que se establece algun tipo de relacion observacional con la situación de interes.

El proceso de investigavion esta atravesado por decisiones y operaciones que dependen en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com