ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resforestacion Agroforestal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

LA VEGETACION DE SANTANDER

“SU LENTO CONOCIMIENTO Y SU ACELERADA PERDIDA”

Por:

Alicia Rojas

INTRODUCCIÓN

El CDB define biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.” La biodiversidad es por lo tanto la variedad de vida en la tierra en todos los niveles, de genes a poblaciones mundiales de una misma especie; de comunidades de especies que comparten una misma pequeña área de un hábitat hasta ecosistemas mundiales (IAIA 2005).

La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. En este sentido, la mutación y la selección determinan las características y la cantidad de diversidad que existen en un lugar y momento dados: diferencias a nivel genético, diferencias en las repuestas morfológicas, fisiológicas y etológicas de los fenotipos, diferencias en las formas de desarrollo, en la demografía y en las historias de vida. La diversidad biológica abarca toda la escala de organización de los seres vivos (Halffter y Ezcurra 2000).

BIODIVERSIDAD EN COLOMBIA

El año “2010”, fue declarado por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el año de la Diversidad Biológica, vale la pena resaltar que vivimos en uno de los países Mega diversos, donde el verde es de todos los colores. Colombia, se ubica en la esquina noroccidental de Suramérica con una extensión territorial de 2.070.408 km2 (2.022.124) incluidas las áreas terrestres (1.141.748 km2) y marinas (880.376 km2). El país ocupa el cuarto lugar en extensión entre los países de América del Sur, el séptimo en América y el 25 en el mundo (IGAC, 2003). En su área continental, se divide en cinco grandes regiones naturales continentales: Caribe, Pacífico, Amazonia, Orinoquia y Andes y una región insular. Cada una de las regiones del país se subdivide en subregiones, las cuales poseen características propias en cuanto a la estructura económica, social y cultural así como en la variedad de climas, ecosistemas y especies. Gracias a estas características, sumadas a su posición geográfica, que la ubica en la zona ecuatorial, la posicionan como uno de los 12 países más ricos en biodiversidad a nivel mundial en donde se alberga el 70% de la biodiversidad.

Aunque no existen inventarios biológicos detallados y completos para todo el país, sí se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). En plantas, después de la región andina, el segundo lugar lo tiene la región Amazónica (13%), seguida del Pacífico (11%), Caribe (7.7%) y Orinoquia (6.6%).

En cuanto al total de número de especies restringidas o endémicas, aunque no se tiene un estimativo total para el país, para el caso de plantas, en la actualidad se tienen 6 libros rojos publicados (Calderón et al. 2004, Calderón et al. 2005, García y Galeano 2006, García y Galeano 2007), Cárdenas y Salinas 2007 y una lista preliminar de 49 familias de plantas en la cual se relacionan un total de 1.754 especies evaluadas, de las cuales cinco se encuentran extintas: Caliphruria tenera (Amarilidaceae), Otopappus calarcanus, Pentacalia cuatrecasana, P. ullucosana (Asteraceae) y Centropogon ignoti-pictoris (Campanulaceae), cuatro se encuentran extintas o en peligro crítico: Eucharis lehmannii (Amarilidaceae), Dicliptera confirmis, D. trianae, y Justicia novogranatensis (Acanthaceae); 128 críticas, 236 en peligro, 347 vulnerables, 15 en peligro crítico/en peligro, 99 en peligro/vulnerables y 67 entre vulnerables/casi amenazados. Un total de 853 de las especies evaluadas se encuentran i amenazadas, en preocupación menor o faltan datos para su análisis ((Calderón, et al. 2002, Linares y Uribe 2002, Calderón et al. 2005, Betancourt 2006, Cárdenas et al. 2007, www. humboldt.org.co).

LA DIVERSIDAD VEGETAL EN SANTANDER Y SUS AMENAZAS

El departamento de Santander es uno de los departamentos con mayor numero de ecosistemas, gracias a su ubicación en la región andina y a su geomorfología, posee áreas especiales desde altitudes entre 200 msnm hasta más de 4.400 msnm , con ecosistemas tan importantes como son los de alta montaña (Páramos, Bosques andinos y Alto Andinos), Bosques sub Andinos, Bosques secos, Bosque xerofíticos, Bosque húmedos, humedales, etc. En lo relacionado con la diversidad vegetal de nuestro departamento los estudios son pocos, aunque su territorio aparece administrado por dos Corporaciones Autónomas Regionales “ CAS Y CDMB”, el avance en el conocimiento de nuestra biodiversidad es lento, El departamento cuenta con dos Colecciones de Herbario , registradas “Herbario CDMB y Herbario UIS”, con una colección de Plantas vivas en conservación “Jardín Botánico Eloy Valenzuela”, con serias limitaciones físicas, económicas y técnicas.

En la actualidad se pueden mencionar algunos estudios de flora del departamento, con colecciones de plantas depositadas en colecciones registradas, la mayoría obedecen a proyectos de grado de estudiantes de Biología e Ingeniería Forestal de la Universidad Industrial de Santander, y a algunos estudios adelantados por la CDMB, en lo relacionado a la caracterización de flora y fauna de algunas áreas de su jurisdicción.

En lo relacionado con la pérdida de diversidad vegetal en el departamento, aparecen reportadas 10 sp en categoría CR, 45 sp en categoría EN, 39 sp en categoría VU y 5 sp en categoría NT, para un total de 99 sp (Romero et al. 2008).

Para el Área de Jurisdicción de la CDMB, aparecen reportadas 25 especies así: 5 sp están categorizadas en (CR), 10 sp en (EN), 5 sp (VU), y 5 sp (NT), de las cuales se han encontrado poblaciones silvestres en el departamento de Santander, 9 de estas especies son endémicas de nuestro departamento (Galván y Rojas 2009).

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com