ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanidad Agroforestal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIADAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

SANIDAD AGROFORESTAL

INGENIERIA AGROFORESTAL

PRESENTADO POR:

PATRICIA NAVARRO CARDENAS COD. 69055391

JENNIFER ARLENIN SEPULVEDA RUIZ COD. 1122118623

TUTOR: RAUL VARGAS

Curso: 30173-15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

“ECAPMA”

OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN.

Se entiende por Sanidad Agroforestal el conjunto de servicios, técnicas y/o acciones encaminadas a preservar y proteger los recursos Agrícolas y Forestales en especial sus productos y subproductos de agentes que pueden llegar a ser dañinos.

Dichos agentes (insectos, mamíferos, aves, virus, bacterias, hongos, incluso de factores climáticos como el viento, el calor, la lluvia, etc) siempre están presentes en cualquiera de sus estadios, pero sin un debido control, estos pueden disparar sus poblaciones y generar daño mecánico a las plantas y detrimento económico al cultivador.

Con esta actividad reforzaremos nuestros conocimientos en cuanto a las relaciones ínter-especifica, evaluación de daños, Controles y enmiendas proporcionando nuestros propios conceptos y conclusiones para luego interactuar con nuestros compañeros y unificar criterios con los temas propuestos.

OBJETIVOS.

Identificar las principales relaciones interespecíficas que se pueden generar dentro de los componentes productivos de tipo agroforestal.

Reconocer la influencia de las prácticas agroforestales bien aplicadas para limitar el desarrollo de una plaga o la intensidad de su ataque en los cultivos.

Identificar y conocer los diferentes tipos de controles que se pueden implementar en la agroforestería.

1. ¿Cuales simbiosis considera usted de gran importancia para incrementar la producción agroforestal? Sustente su respuesta

R/ Comencemos por dar una idea general de simbiosis.

Relación o asociación íntima entre dos especies que pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible que se beneficien, dañen o no

Afecten a una o a ambas especies.

La Polinización:

Como ya sabemos la polinización es la transferencia de polen de las anteras de una flor al estigma de la misma o de otra flor. La fertilización es la unión de los gametos masculino y femenino que ocurre después de la polinización, la cual está condicionada por las lluvias, temperaturas y el viento. Zoófila cuando corre a cargo de un animal. Este último caso es mucho más frecuente y eficaz, dentro de la polinización zoófila, sin duda la más importante es la entomófila, o sea, la polinización realizada por insectos polinizadores.

Este tipo de simbiosis es muy importante ya que se realiza por medio de insectos benéficos. Sin estos insectos polinizadores, sería prácticamente imposible la producción de numerosas frutas y semillas.

Un gran ejemplo es la abeja melífera es uno de los mayores polinizadores. No obstante, otros insectos como la hormiga, mariposas, cucarrones y asta moscos colaboran con la polinización. La abeja se beneficia ya que con el polen produce la miel y a subes beneficia a las plantas ya que facilita su polinización.

MUTUALISMO, ya que esta relación temporal en donde las dos partes obtienen un beneficio, de esta manera se ayudan para cumplir funciones especificas como es el caso de la polinización que en su mayoría la realizan insectos; otro caso es el de Otro ejemplo interesante es el pez payaso que vive en los arrecifes coralinos donde abundan las anémonas, y en ellas se refugia cuando está en peligro escondiéndose entre sus tentáculos. La anémona produce una sustancia mucilaginosa para protegerse ella misma de las descargas de la sustancia urticante de los nematocistos de los tentáculos cuando de rozan entre sí. El pez aprovecha ese mismo mucílago para cubrirse y no ser afectado por la anémona. El beneficio que obtiene el pez de esta relación es la protección frente a depredadores y la anémona obtiene el mismo, porque el pez ahuyenta a otros peces que son comedores de anémona.

2. ¿Qué tipo de relación ínter-especifica puede contribuir al control de las plagas que se presenten en la producción agroforestal?

R/ Depredación: Ya que estos por sus hábitos alimenticios se alimentan de otros insectos que en su gran mayoría son considerados como plagas, reduciendo así a estos en gran numero y los mantienen controlados, ya que hablando de insectos plagas específicamente estos no son generalistas en su dieta, si no por el contrario son selectivos, de esta manera en algunos casos se pueden considerar como control biológico, claro está si no supera las tasas de población permitidas

3. Desde el punto de vista ecológico que importancia tienen los polinizadores en la producción agroforestal? Sustente su respuesta.

La polinización consiste en el transporte de los granos de polen desde las anteras hasta el estigma de las plantas con flores. Se denomina periodo efectivo de polinización al periodo de tiempo dentro del cual la polinización puede dar lugar a la fecundación. En los cultivos al aire libre el transporte de polen está asegurado por los movimientos naturales del aire, y gracias a los insectos polinizadores

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com