ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Medicos


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

TECNOLOGÍA DE TRATAMIENTO DE MATERIALES Y RESIDUOS PELIGROSOS

RESIDUOS MÉDICOS

Son Desechos que provienen del uso de la medicina, también conocidos como residuos clínicos. Se refiere normalmente a los productos de desecho que no pueden considerarse residuos en general, producidos a partir de la atención sanitaria en locales, tales como los hospitales.

CONTROL DE RESIDUOS MÉDICOS

El primer paso es la minimización y segregación de residuos. Minimizar los residuos no sólo protege al hombre y el ambiente sino que además ahorra a los establecimientos cantidades significativas de dinero. Entre las técnicas de minimización de residuos se destacan:

• Reducción de la fuente: minimizar o eliminar la generación de residuos en la fuente misma a través de técnicas tales como sustitución de productos, control de inventario, cambios de tecnología y buenas prácticas operativas. También se puede reducir la toxicidad de los residuos mediante las políticas de compra y la sustitución de productos.

• Segregación: separar los diferentes tipos de residuos en el punto de generación y mantenerlos separados entre sí. Mediante esta práctica es posible aplicar las técnicas adecuadas de recuperación de recursos y de reciclaje a cada residuo por separado. Se minimiza la cantidad de residuos infecciosos, peligrosos, y radiactivos de baja actividad que deben tratarse de conformidad con requisitos especiales (y en general costosos). Si no se separan, todos los residuos médicos deben tratarse como potencialmente infecciosos.

• Recuperación y reciclaje de recursos: recuperación y reutilización de materiales de desecho. La mayoría de los residuos de los establecimientos médicos son sorprendentemente parecidos a los residuos de un edificio de oficinas o un hotel: papel, cartón y restos de comida. Los hospitales pueden implementar programas relativamente simples que desvíen estos materiales del flujo de residuos sólidos, lo cual reduce los costos de disposición.

Una vez minimizados y separados los residuos hospitalarios, los residuos infecciosos deben ser tratados para prevenir la propagación de enfermedades.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS QUÍMICOS.

Los procesos físico-químicos se definen como procesos industriales cuyo objeto es la eliminación de los contaminantes presentes en fase acuosa mediante la adición de reactivos.

PROCESOS FÍSICO – QUÍMICOS – BIOLÓGICOS.

Residuos químicos peligrosos Combustibles Pueden utilizarse como combustible suplementario o incinerarse. Debe controlarse la posible peligrosidad de los productos de combustión. Las NTP son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición. Año: 19

No combustibles Pueden verterse a las aguas residuales o vertederos controlados siempre que previamente se haya reducido su peligrosidad mediante tratamientos adecuados.

Explosivos Son residuos con alto riesgo y normalmente deben ser manipulados fuera del laboratorio por personal especializado. Gases Su eliminación está en función de sus características de peligrosidad (tóxicos, irritantes, inflamables). Para su eliminación, deberán tenerse en cuenta las normativas sobre emisión existentes.

Residuos biológicos Deben almacenarse en recipientes específicos convenientemente señalizados y retirarse siguiendo procesos preestablecidos. Normalmente se esterilizan y se incineran. Residuos radiactivos Para su eliminación deben considerarse sus características físico-químicas así como su actividad radiactiva y vida media (tiempo de semidesintegración). Su almacenamiento debe efectuarse en recipientes específicos debidamente señalizados y deben retirarse de acuerdo a los procedimientos establecidos. Su gestión es competencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

INCINERACIÓN

Es la principal fuente de dioxinas, mercurio y plomo altamente tóxicos y de otros agentes contaminantes peligrosos al aire que amenazan la salud humana y el ambiente.

Los residuos son quemados en un horno y reducidos a cenizas. Es un método muy utilizado para eliminar residuos de tipo orgánico y material biológico. Debe controlarse la temperatura y la posible toxicidad de los humos producidos. La instalación de un incinerador sólo está justificada por un volumen importante de residuos a incinerar o por una especial peligrosidad de los mismos. En ciertos casos se pueden emplear las propias calderas disponibles en los edificios.

TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LIXIVIADOS.

Uno de los grandes problemas que generan los vertederos son los líquidos que discurren a través de los residuos depositados y que rezuman desde o están contenido en ellos, es decir, los lixiviados.

Los lixiviados producidos se recogen y almacenan en balsas hasta su tratamiento final. Los lixiviados del vertedero de RNP se almacenan en una balsa cubierta de hormigón, mientras que los de los vertederos residuos peligrosos y de inertes se recogen en sendas balsas impermeabilizadas con polietileno de alta densidad.

El mal control de un vertedero puede originar daños ambientales como es la contaminación de acuíferos, suelos y ríos. Cuando un vertedero es de mayor edad es recomendable utilizar un tratamiento físico químico cuando es de poca edad se opta por un tratamiento bilógico, es decir que de acuerdo a esto se elige el tratamiento adecuado, otros factores q intervienen en el en tratamiento de los vertederos de lixiviados son la temperatura, características bilógicas ( tipo de suelo, permeabilidad, morfología, pendiente), en caso de que los residuos contengan sustancias toxicas esto también afectara en la composición de los lixiviados para su tratamiento.

Tratamientos biológicos de combinados

Los fangos activados. Este tratamiento elimina la materia orgánica presente en los lixiviados es eficiente, pero tienen una limitante, su eficacia disminuye con concentraciones elevadas de nitrógeno amoniacal, metales pesados y sales inorgánicas.

Reactores secuenciales continuos.

Los reactores secuenciales discontinuos tienen mayor flexibilidad que otros reactores que funcionan en continuo y son especialmente indicados para tratar aguas residuales con variaciones en la composición, concentración y caudal, como es el caso de los lixiviados de vertedero. Las propuestas dirigidas a añadir carbón activo en polvo al reactor secuencial discontinuo favorecen la nitrificación, aumentando el porcentaje de eliminación de la DQO, del nitrógeno amoniacal y de los fosfatos.

Tratamientos Fisicoquímicos: Entre los tratamientos físico-químicos de los lixiviados de vertedero, destaca la adsorción mediante carbón activo granular, y la evaporación que, aunque no es un tratamiento definitivo, reduce el volumen del lixiviado, aumentando la efectividad de los tratamientos posteriores, disminuyendo así los costes totales del proceso.

Tratamiento de combustible usado:

Fenton: Cuando los lixiviados de vertedero contienen compuestos orgánicos solubles de tipo fenólico, bencénico, alcoholes, aminas, etc, se ha comprobado que el reactivo “Fenton” es capaz de oxidar estos compuestos, total o parcialmente, consiguiendo reducciones sustanciales de la materia orgánica.

Stripping: El stripping amoniacal resulta eficaz para la eliminación del nitrógeno en los lixiviados cuando éste se encuentra en la disolución en su forma iónica amonio.

GESTIÓN DE RESIDUOS NUCLEARES DE LOS DESECHOS DE MINAS Y MOLINOS.

El almacenamiento y la eliminación de desechos son problemas específicos para cada lugar. Las soluciones dependen en gran medida del clima, la topografía y la geología local y de la naturaleza de la operación de explotación minera (si es subterránea o a cielo abierto), la proximidad de áreas habitadas afecta el diseño de ingeniería. La capa de recubrimiento puede tener de 1 a 3 metros de espesor. El requisito exacto no se conocerá hasta que los diversos organismos reguladores hayan acordado una reglamentación específica en relación con la contención del radón.

RESIDUOS DE REFINERÍAS Y DE LA FABRICACIÓN DE COMBUSTIBLE

Se generan pequeñas cantidades de residuos que contienen uranio en las refinerías donde se purifican los concentrados de uranio de las minas. El uranio es tan valioso, que normalmente los residuos se aceptan de regreso en el circuito de molienda en los molinos de minas sin cargo, puesto que el material, aunque sea en pequeña cantidad, es equivalente al mineral de alta calidad de muchas minas. Otro producto de la operación de las refinerías es nitrato de amonio. Su contenido de uranio se reduce durante los procesos químicos que se llevan a cabo hasta una concentración inferior a la que se encuentra normalmente en los fertilizantes comerciales, de modo que se puede comercializar como un producto agrícola aceptable.

En las operaciones de fabricación de combustible se produce una pequeña cantidad de óxido de uranio residual como resultado de las operaciones de compresión, sinterización y molienda.

Una vez más, por el alto valor del uranio se recicla al proceso de fabricación por disolución en ácido nítrico, precipitación como diuranato de armonio y conversión en dióxido de uranio en polvo. En efecto, el circuito es cerrado y no escapan cantidades significativas de residuos de uranio al ambiente.

COMBUSTIBLE AGOTADO

El tiempo durante el cual el combustible agotado se debe almacenar bajo el agua está todavía en duda. El primer año o dos después de descargarse del reactor, el flujo térmico de los productos de fisión que se desintegran es suficiente para hacer que el almacenamiento bajo agua sea la opción más deseable. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, surge otra posibilidad, la del almacenamietno provisional en seco en botellas de concreto. Cuando el combustible agotado se descarga de los reactores de agua ligera, consiste en una mezcla de uranio enriquecido, plutonio y productos de fisión. El cmponente de uranio enriquecido se ha reducido por irradiación desde su concentración original de 3 a 3.5% de uranio 235 alrededor de 1.1%. el contenido de uranio de plutonio residual es de 0.8%.

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt