ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorización De Residuos Orgánicos


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El incremento de residuos generados por actividades antrópicas es un grave problema ambiental, gran parte de esta cantidad de residuos son incinerados o destinados a un vertedero a cielo abierto, ocasionando problemas ambientales como la contaminación de aguas subterráneas por medio de lixiviados, emisiones de gases perjudiciales, humos, malos olores y un impacto paisajístico negativo.

Existe una alternativa a estos procesos, que causan problemas ambientales, se trata de la valorización con recuperación energética de estos residuos, los residuos se someten a procesos, los cuales pueden ser: reducción de volumen mediante procesos de destrucción térmica, aprovechamiento de su poder calorífico utilizando los residuos como combustible y realizar procesos de transformación como el compostaje.

El compostaje es la transformación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, cuyo objetivo es el aprovechamiento de sus componentes, para volverlos a incorporar a su ciclo natural a través del producto final de este proceso, el compost puede ser utilizado como nutriente y estabilizante del suelo por que ayuda a remediar la escasez de materia orgánica de estos y contribuye físicamente a su fijación.

El proceso es llevado a cabo por microorganismos descomponedores como bacterias y hongos microscópicos los cuales comen, trituran, degradan y digieren la materia orgánica en varias etapas correspondientes del proceso para tener como resultado nutrientes mineralizados.

PROBLEMA

¿Qué impacto tiene el compost como alternativa de valorización de residuos orgánicos con influencia en la germinación de gramíneas?

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza con el propósito de valorizar los residuos sólidos urbanos (residuos de frutas) para su utilización como abono orgánico, como alternativa de solución a los impactos negativos generados tanto por los residuos sólidos y actividades agrícolas.

La investigación está orientada a la elaboración de compost utilizando como materia prima los residuos de frutas, aplicando herramientas metodológicas apropiadas e información teórica acerca del tema.

Los primordiales favorecidos de la investigación es la ciudadanía en general, ya que aporta con conocimientos para el manejo de residuos orgánicos mediante la valorización de residuos.

Así mismo, se puede afirmar, que la metodología a emplear en la consecución de los resultados del presente estudio, podrá ser de aplicación en estudios sobre la valorización de residuos mediante compostaje en otro tipo de residuos orgánicos y en otros contextos de tiempo y espacio.

OBJETIVOS

General

Aplicar el compostaje como alternativa de valorización de la fracción orgánica (residuos de frutas) de los residuos sólidos urbanos.

Especifico

Recuperar una fracción orgánica especifica de los residuos sólidos urbanos para valorizarla mediante compostaje.

Evaluar el proceso de compostaje mediante el monitoreo de pH, temperatura y humedad.

Determinar el tiempo de germinación de las dos especies de gramíneas en los diferentes tratamientos.

Analizar los resultados de la concentración de macronutrientes de las muestras de suelo y compost.

Analizar estadísticamente mediante el diseño experimental factorial en bloques completamente al azar, los resultados del número de semillas germinadas en cuatro sustratos.

HIPÓTESIS

El compostaje de residuos de frutas es viable como alternativa de valorización de residuos orgánicos, porque posee niveles altos de nutrientes que contribuyen a una buena germinación maíz (Zeamays) y arroz (Oryza Sativa).

MARCO TEÓRICO

Residuos sólidos urbanos

Se definen como residuos sólidos urbanos aquellos que se producen por las actividades del hombre. En el ambiente doméstico los residuos sólidos incluyen papel, plásticos, restos de comida, etc., (Kiely, 1999).

Residuos orgánicos

Son todos aquellos residuos biodegradables (se descomponen naturalmente), tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica (Mantra, 2001).

Los residuos orgánicos pueden se residuos de comida, frutas, jardinería, etc.

Estos residuos pueden recuperarse y utilizarse para la fabricación de un fertilizante eficaz mediante un proceso de compostaje (Cleanuptheworld, 2005).

Al fabricar compost los residuos orgánicos se aprovechan y se vuelven a incorporar a su ciclo natural a través del producto final (compost) (Cleanuptheworld, 2005).

Compostaje

Generalidades

La transformación de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos a través de técnicas de compostaje constituye un adecuado procedimiento de valorización de estos residuos, evitando los riesgos de contaminación que pueden provocar otras alternativas como la incineración no controlada y la disposición final en vertederos a cielo abierto (Avendaño, 2003).

El producto final del compostaje es el denominado compost, fácil de almacenar y transportar, tiene un interesante valor agronómico, principalmente por su contenido en materia orgánica y en elementos fertilizantes, se utiliza en distintas actividades agrícolas: frutales, viñedos, cítricos, olivos, cultivos hortícolas, floricultura y jardinería, entre otros. Además se lo emplea para mejorar los suelos, ya que da cuerpo a las tierras ligeras, disgrega a las compactas, y airea las raíces, regulando la permeabilidad y el drenaje de los mismos (Solans, 2006).

En consecuencia, el compostaje, más que un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com