ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia al cambio climático


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

Resiliencia al cambio climático

Sustentabilidad y calidad de vida

Objetivos: Proponer  soluciones  que promuevan la sustentabilidad, la cultura de paz y la salud ambiental,  a partir del reconocimiento de la realidad ambiental local, regional y global,  actuando de forma ética y responsable en la búsqueda de prácticas amigables.

Es cada vez más esencial que además de las acciones de mitigación de gases de efecto invernadero también debemos asegurarnos de que nuestras decisiones sean inteligentes frente a cambios esperados e inesperados en el clima. Estas decisiones nos permitirán adaptarnos mejor y reducirán nuestra vulnerabilidad a los cambios del clima.

El concepto de resiliencia y la necesidad de capacidad adaptativa para hacer frente a los impactos del cambio climático es un tema de suma importancia actual.  La resiliencia se puede definir como: ¨La capacidad de un sistema [humano o natural] para resistir, asimilar y recuperarse de los efectos de las amenazas de manera oportuna y eficiente, manteniendo o

restituyendo sus estructuras básicas, funciones e identidad esenciales.¨   Por otro lado, la adaptación se refiere a estrategias e intervenciones dirigidas a hacer frente a los impactos del cambio climático. Debe abordarse a nivel local y regional, debido a que los impactos en la República Dominicana varían de un lugar a otro dependiendo de una amplia variedad de factores. Por lo tanto, las medidas de adaptación que se emplean para combatirlas van a ser diferentes en los diferentes sectores.

Vulnerabilidad es el ¨grado en que un sistema es susceptible o incapaz de afrontar los efectos adversos del cambio climático, incluyendo la variabilidad y los extremos climáticos. Es una función del carácter, magnitud y tasa de variación climática a que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación.¨ Importante conocer que la República Dominicana es el país número 11 más vulnerable al cambio climático.

Este curso tiene como finalidad que las y los alumnos adquieran conocimientos generales sobre vulnerabilidad, capacidad de adaptación y resiliencia al cambio climático, con la finalidad de despertar la curiosidad de empoderamiento.

Se aspira que las y los estudiantes visualicen como futuros profesionales, cómo pueden contribuir en estos temas.

¡Preparemos a nuestras y nuestros estudiantes al nuevo clima!

  1. Comprender conceptos de vulnerabilidad, adaptación y resiliencia.
  2. Comprender la diferencia entre mitigación y adaptación, y aumentar los conocimientos del cambio climático.
  3. Conocer la realidad de la República Dominicana frente al cambio climático.
  4. Comprender por qué la adaptación al cambio climático y la construcción de la resiliencia

son importantes. 

  1. Reconocer los sectores con necesidad de medidas de adaptación.

  1. Conocer su papel como ¨ente¨ importante en la creación de medidas de adaptación y la búsqueda  de un país más resiliente.

Tema 1.- Vulnerabilidad al cambio climático

Los impactos actuales y futuros del cambio climático se consideran entre las problemáticas más importantes a las que se enfrentan los seres humanos y ecosistemas. El grado de vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático varían según países, sectores económicos y grupos sociales. La población de los países en vía de desarrollo como República Dominicana, se encuentra entre las más vulnerables, y a su vez, poseen la menor capacidad para hacer frente a los impactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (144.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com