ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de conflictos


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Resolución de conflictos

La resolución de conflictos es el conjunto de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no-violenta de los conflictos. Es una disciplina que contiene muchas otras, desde las matemáticas y la física teórica a la biología. Sin embargo son, en especial, las ciencias sociales las que más aportaciones hacen a la comprensión de los conflictos. La facilitación es la acción de intervenir en la solución de conflictos, así como los conceptos de mediación, conciliación o pacificación.

Aunque no está recogido por la Real Academia Española , en el mundo profesional de la resolución de conflictos se denomina 'conflictólogo' a quien estudia los conflictos e interviene en los mismos desde la no-violencia. Conviene definir el concepto de violencia empleado aquí como "todo aquello que puede producir un mal o perjudicar a un mismo, a otro o al entorno social o natural". De este modo, violencia también puede ser, además del mal físico, el engaño, la injusticia social y la violencia psicológica o estructural.Sinónimos de 'resolución de conflictos' son conflictología (no recogido por la RAE) y transformación de conflictos.

El origen histórico de la resolución de conflictos se remonta al origen mismo de la humanidad, por lo que su génesis es la de la vida en comunidad. Existen fragmentos filosóficos presocrático como los de Heráclito y Aristóteles donde se ha traducido que el conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este.1 y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario – adversario. En la actualidad se acepta que los conflictos son de naturaleza humana, ya que en la naturaleza no existen conflictos. Igualmente, un conflicto puede existir entre opciones de una misma persona (conflicto interno) y no necesariamente entre dos adversarios distintos (conflicto externo). Tras la II Guerra Mundial se dio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la intervención de terceros. Estos dieron paso a la llamada mediación/transformación/resolución de conflictos como la participación de una tercera persona que promueva la conciliación y el acuerdo auto determinado por las partes en desavenencia. Enfoques para abordar los conflictos A grandes rasgos existen tres enfoques para abordar los conflictos: Enfoque jurídico-moral o normativo. Trata de abordar el conflicto aplicando una serie de normas jurídicas o morales. Es útil cuando existe un consenso básico entre las partes sobre esas normas y lo que se discute es la aplicabilidad de estas en el caso concreto. Cuando la divergencia predomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com