ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Conflictos


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

tamiento neoliberal en américa latina

Durante la década de los sesenta se pusieron en práctica con algunas diferencias programas económicos de corte monetarista de estabilización económica. Según J.J. Polak (1957),

Las políticas monetaristas desarrolladas por E.M. Bernstein y difundidas mediante los trabajos de Sidney S. Alexander (1952) suponían la presencia de la "mano invisible" al nivel macroeconómico nacional e internacional.

Fue precisamente en esta década y en países centro americanos como Costa Rica, Honduras, Guatemala. En donde se originó el caldo de cultivo en donde se aplicaron, fue el de abrir las economías a la expansión e integración del capital productivo transnacional

Posteriormente y en una segunda etapa, durante la década de los setenta (Chile 1974, Uruguay 1974, Argentina 1976), en el marco de los regímenes dictatoriales, la aplicación de programas estabilizadores constituyó el inicio de políticas de corte monetarista inspirado en la Escuela de Chicago (Milton Friedman)

En general en ese período como señalan Alejandro Foxley y Richard Lynn Ground (Foxley, 982 y Lynn Ground 1984:47-48), esas políticas fueron adoptadas por gobiernos autoritarios en las cuales buscaban imponer una nueva disciplina en los países. En esa perspectiva la viabilidad de los programas de estabilización se basó en la militarización de las sociedades, la disponibilidad del capital externo y en la marginación de la sociedad civil

A partir de esa década se inicia un cambio profundo en la estrategia de desarrollo, en el rol de los distintos sectores económicos y en la estructura del poder. Según Foxley la utilización no neutral de "los instrumentos de estabilización tendieron a favorecer al gran capital y provocaron cambios en la esfera política". En la década de los setenta los costos sociales derivados de la aplicación de políticas estabilizadoras fueron resueltos suprimiendo la oposición y el descontento político a través del control y la represión estatal

Las políticas monetaristas fueron aplicadas gradualmente pudiendo distinguir algunas fases:

a) Liberalización de los mercados.

b) Aplicación de políticas de shock, que consiste en la abrupta reducción de la demanda agregada.

c) Reducción de costos y expectativas inflacionarias, mediante la manipulación del tipo de cambio y la expansión del crédito privado.

d) Liberalización de las tasas de interés y del precio de los bienes, y control sobre los salarios que a la postre condujeron a drásticas reducciones en el poder adquisitivo de los trabajadores;

.

Otro aspecto no menos significativo de esas políticas descansa en la consideración de que el "mercado libre impone normas uniformes a todos los agentes económicos". Lo anterior es un supuesto muy discutible, ya que el mercado funciona en un contexto nacional y político. De la misma manera el poder económico no se encuentra repartido de manera igualitaria en el mercado, como no lo está el acceso a los recursos (créditos, tecnología, información). En este sentido las políticas aparentemente neutrales generan resultados no neutrales situación que además se tradujo en el aumento de la tasa de desempleo.

En nuestro país esta situación se tradujo en una suerte de incentivo para el capital extranjero a través de la desregulación de la normativa para brindar un mayor campo de acción a las empresas con capital fresco.

La proposición básica de la Escuela de Chicago, consistió en privilegiar la libertad económica y situar la libertad política en un lugar secundario. La sociedad deja de concebirse como constituida por ciudadanos soberanos para convertirse en la reunión de consumidores, productores y ahorradores soberanos.

Técnicamente, en los ochenta el FMI a través de sus “Mecanismos de ajuste” al enfocar los problemas estructurales y el fortalecimiento por el lado de la oferta, se basan en la conocida interpretación neoclásica del subdesarrollo: "las políticas económicas internas inadecuadas o equivocadas, al volverse crónicas deforman las estructuras de la economía, socavan su capacidad y, en casos extremos, la dejan inposibilitada para responder de manera eficaz a la coyuntura cambiante de la economía internacional".

En esta perspectiva, es necesario evaluar los costos sociales en términos de la política de ajuste y de credibilidad gubernamental por las varias ocasiones en que los diferentes gobiernos del área dieron marcha atrás en sus programas. El ejemplo más claro en este orden de cosas es el de Venezuela y posiblemente Perú.

Por otra parte, en la óptica neoliberal las políticas de ajuste son entendidas como el "conjunto de medidas y decisiones públicas cuyo propósito no es otro que eliminar o reducir, sustancialmente, los obstáculos y entrabamientos que impiden el uso adecuado de los factores de la producción para así acelerar el desarollo económico de los países".

Como se observa, se trata de eliminar drásticamente las distorsiones existentes en la economía. En este proceso influye la velocidad del ajuste y los costos del mismo, aunque éstos, siendo inevitables, son considerados menores frente a los beneficios. En este sentido la compensación de los costos del ajuste no debe hacerse de manera tal que posponga o retrase el proceso de ajuste, sino, por el contrario, que lo facilite y lo acelere. En esta perspectiva las políticas de ajuste estructural tienen como prerrequisito una relativa estabilidad de la economía, un gran apoyo político y modificaciones constitucionales para lograr un adecuado funcionamiento de las políticas propuestas.

Se trata en el fondo de un cambio sustancial con relación al orden existente, al mismo tiempo las Políticas de Ajuste Estructural (PAE) exigen una "concertación entre diferentes actores que permita alcanzar los acuerdos y el consenso necesarios para hacer viable el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com