ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respiracion Bucal


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La respiración Bucal es un mal hábito causado por alteraciones fisiológicas o químicas en las estructuras implicadas en la respiración nasal, Pero, ¿Cómo es que una persona puede adoptar este mal hábito y qué efectos causan en cavidad bucal? muchas veces este padecimiento es realizado en una forma involuntaria provocando que la persona respire por la boca, lo que causa una notable alteración en el funcionamiento y la estructura normal de la cavidad bucal.

Respiración Oral

La respiración oral es causada por malos hábitos, malformaciones anatómicas (desviación del tabique nasal) y problemas respiratorios (asma, enfermedad obstructiva de la vía área). El síndrome de respiración bucal se refiere a la dificultad o incapacidad que presenta la persona para respirar por la nariz, provocando en la persona respirar por medio de la boca, esto llega a producir diversas alteraciones, afectando la cavidad bucal, tanto en aspectos histológicos, químicos como anatómicos.

Entre las causas más comunes por las que el paciente presenta este síndrome son: la inflamación de la mucosa, esta mucosa se encarga de recubrir las cavidades nasales por la presencia de adenoides (tejido linfoideo que se encuentra formando parte de las amígdalas), también se presentan malformaciones anatómicas como las desviaciones del tabique, variación del tabique o septo nasal y variaciones de los cornetes que pueden llegar a causar una disminución del espacio nasal, provocando en la persona la dificultad de efectuar la respiración por vía nasal

Los efectos que llegará a causar la respiración oral dependerán principalmente de un tiempo cronológico, tomando en cuenta aspectos desde el inicio del hábito. Por lo que dependerá si el hábito fue iniciado durante la niñez o por alguna otra causa fisiológica o patológica.

Otras causas que se presenta es la hipertrofia adenoidea o amigdalina (incremento en el tamaño de las adenoides, produciendo una reducción del espacio por donde pasa el aire que ingresa por la nariz hacia la laringe o tráquea), rinitis alérgica (padecimiento inflamatorio de la mucosa y las estructuras internas de la nariz), ronquido (obstrucción de del flujo del aire a través de la boca y la nariz), apneas nocturnas (interrupción completa del flujo naso bucal), el sueño agitado, sinusitis (presencia de infección en los seños paranasales), entre otras.

El síndrome de la respiración puede causar efectos diversos como; enfermedades periodontales, gingivitis, retrusión mandibular y maxilar causando mala oclusión, narinas flácidas y asimétricas y en algunos casos obstruidas, mala posición dentaria con desalineamientos, incompetencia labial, labios y encías secas y separadas, paladar alto o profundo, “paladar ojival”.

La mayor repercusión en la cavidad bucal se debe a la disminución de la saliva ya que la cavidad presenta una sequedad, esto influye en el recambio salival debido a la atrofia de glándulas causada por la sequedad en la cavidad bucal. Este factor puede influir en los epitelios debido a que no está totalmente especializada para el recambio de gases, a diferencia de las vías respiratorias, esta deja más propensa el área de la cavidad bucal a la entrada excesiva de microorganismos y los no propios de esta área existiendo la probabilidad de que ingresen microorganismos transitorios provenientes de las vías respiratorias en esta área (la nariz). El exceso de microorganismos crea la placa bacteriana en la mucosa bucal, induciendo que estos proliferen y crezcan por lo que no existe el mecanismo de auto limpieza, debido a la disminución de saliva, esto llega a provocar que el pH se altere y así mismo disminuya, convirtiéndose en un pH acido.

La capacidad de buffer que se hace presente en la saliva modifica los cambios de pH causados por diferentes alteraciones en la concentraciones de los iones ácidos y básicos producidos por la fermentación de azucares. El mecanismo más importante del sistema buffer es el sistema acido carbónico-bicarbonato encargado de neutralizar los ácidos de la placa por medio del bicarbonato. El equilibrio del sistema ácido carbónico-bicarbonato se basa en la liberación de CO2 por medio de que el ácido carbónico se llega a ionizar originando CO2 y H2O. Este sistema buffer no se puede efectuar en la presencia de deshidratación en la cavidad bucal.

En la ausencia del sistema buffer de la saliva, el cuerpo desarrolla nuevas formas de protección como por ejemplo, en los epitelios masticatorios, a nivel celular se crea una hiperqueratinizacion (incremento de capas del estrato corneo) de la mucosa. En la mucosa gingival, por ejemplo, existe esta hiperqueratinización para evitar traumas e irritación ya que la mucosa está formada por epitelio masticatorio, por lo tanto recibe constante traumas con los alimentos ingeridos durante un proceso llamado bolo alimenticio. Esto causa, lo que se refiere a lesiones bucales por hiperqueratosis papilomatosis y acantosis, se presenta como una placa blanquecina por el engrosamiento epitelial, debido a la hiperqueratinización.

El espesor de la placa bacteriana y la disminución de saliva (xerostomía o boca seca) hacen que la homeostasis se pierda en la cavidad bucal al igual que el desequilibrio del pH y así mismo provoca la aparición de enfermedades periodontales.

Al haber disminución de saliva se elimina la capa seromucosa, la cual se encarga de lubricar y proteger la mucosa bucal, actuando como barrera contra irritantes como enzimas hidrolíticas y proteolíticas producidas en la placa, es decir, la placa bacteriana pude llegar afectar nocivamente los tejidos causando serias complicaciones a nivel fisiológico y bioquímico de los tejidos.

Al encontrarse el epitelio bucal el proceso de queratinización excesiva debido a la hiperplasia por la falta de recambio celular producido por la sequedad de la saliva se encuentra expuesto al daño que podría ser causado por el roce de alimentos, cepillos, hilo dental y objetos succionados por malos hábitos; causando fisuras en las membranas mucosas. Estas fisuras se dan debido a que las uniones celulares se rompen por la falta de agua, haciendo que sean más débiles y susceptibles a las fuerzas exteriores y de agentes químicos.

En la encía podemos encontrar diversos tipos de uniones celulares como los desmosomas, hemidesmosomas, zonula occludens, y la zonula adherens. Estas uniones tienden a romperse debido a la falta de hidratación y de los iones que lleva la misma. Las uniones celulares que se ven más afectadas son los desmosomas, zonula occludens y la adherens debido a que su función es especialmente para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com