ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD BUCAL


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 11

LA SALUD BUCAL, SU IMPORTANCIA E IMPLICANCIA EN LA SALUD GENERAL

RESUMEN

En el presente trabajo se dará a conocer el desarrollo bacteriano y su relación en la salud general, destacándose la importancia de mantener en condiciones saludables la cavidad oral con la finalidad de reducir las posibilidades que microorganismos presentes en infecciones de origen bucal se trasladen al interior del organismo y provoquen una patología a distancia.

Se espera que sirva de incentivo a los alumnos de 1er año de la carrera de odontología de la Universidad Autónoma de Temuco ya que tendrán una importante responsabilidad futura, como profesionales de la salud.

Las Bacterias, son en su gran mayoría organismos unicelulares los que al agruparse conforman colonias, las cuales pueden llegar a ser tan grandes que algunas superan los 5 millones de células, pueden permanecer en ambientes hostiles, de hecho mucho antes que el hombre poblaban la faz de la tierra , en este contexto y como futura profesional odontóloga se someterá a análisis la influencia de la placa dental en la población chilena, la cual afecta la calidad de vida de quienes las padecen.

El rol de las infecciones locales en enfermedades sistémicas está bien establecido en varios procesos infecciosos y las infecciones periodontales pueden incrementar el riesgo para ciertas condiciones, contribuyendo en la patogénesis de las enfermedades o sirviendo como fuente de microorganismos infecciosos

Las investigaciones y las evidencias clínicas indican que las infecciones periodontales pueden ser un factor de riesgo para bacteriemias, enfermedad isquémica coronaria, partos prematuros, niños de bajo peso, enfermedades respiratorias, úlceras gástricas, agravamiento de diabetes y complicaciones en pacientes dializados.

Palabras clave: Bacterias, salud sistémica, salud oral, enfermedad periodontal.

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL, PRODUCTO DE LAS BACTERIAS, COMO FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD SISTEMICA.

La enfermedad periodontal es una patología producto de las bacterias que en ella habitan, se reproducen rápidamente y afecta a los tejidos de soporte del diente, el hueso, el ligamento periodontal y la gingival que lo rodea. Es una enfermedad inflamatoria, donde las bacterias que conforman la placa dental, provocan inflamación en las encías seguidas de la destrucción de hueso.

Cabe hacer presente que la placa bacteriana no es la única causa de la enfermedad periodontal y la manera de su progreso depende de las características del huésped. Factores sistémicos tienen la capacidad de modificar todas las formas de periodontitis existentes, principalmente a través de sus efectos sobre la inmunidad y la respuesta inflamatoria.

Si tomamos en cuenta la gran diversidad de placa bacteriana que se encuentra asociada a la infección periodontal, su naturaleza crónica y una respuesta exagerada y sistémica del huésped como consecuencia al ataque microbiano, es razonable que esta infección pueda influenciar la salud sistémica.

A pesar de las teorías de infección local, se ha renovado en los últimos años la preocupación por la relación entre la salud general y la salud oral, esto se ha producido debido a la recurrente evidencia de que las enfermedades orales tienen implicancia en la salud sistémica. Se ha comprobado que la enfermedad periodontal puede provocar cierta susceptibilidad a padecer determinadas enfermedades sistémicas entre ellas: enfermedades coronarias, ataques cardíacos, ateroesclerosis, partos prematuros y nacimiento de niños de bajo peso. Siempre se debe minimizar la expresión séptica de origen bucal, por ejemplo, se deben extraer los dientes que estuvieren con indicación de exodoncia en el plan de tratamiento lo antes posible.

Las bacterias forman parte de un todo pero no son suficientes para causar enfermedad periodontal, se requiere además de un huésped susceptible, de un período de tiempo determinado y un medio ambiente que lo predisponga.

La enfermedad periodontal es una infección. Hay 300 especies de serotipos y ribotipos de bacterias en la cavidad oral, de las cuales una docena están implicadas en este tipo de enfermedades. Hay tres especies de bacterias Gram negativas anaerobias facultativas que se encuentran en la mayoría de las periodontitis, estas son Porphiromona Gingivalis, Bacteroides Forsytus y el Actinomonyces Actinomycetecomitans (Aa), las espiroquetas también juegan un importante rol.

A partir de un área infectada, los microorganismos tienen la capacidad de provocar lesiones en tejidos distantes, a pesar de no existir comunicación anatómica entre ambos. Por lo tanto se pueden determinar dos focos de infección; el primero que sería la zona donde hay microorganismos patógenos y el foco secundario que sería la localización metatásica de esos microorganismos. En la cavidad oral hay dos focos sépticos de importancia, el apical y la bolsa periodontal. En cuanto al proceso apical, los microorganismos patógenos se encuentran dentro de una cápsula, limitados por tejido óseo con poca vascularización y protegidos contra toda injuria externa. En cambio, si nos referimos a una bolsa periodontal, el epitelio se encuentra ulcerado y en el conectivo, los vasos aumentan en número y diámetro, por lo tanto los microorganismos tienen mayor acceso al torrente circulatorio y esta condición les da mayor posibilidad de causar un foco secundario. Debemos considerar que si sumamos las superficies infectadas de las bolsas periodontales de 28 a 32 dientes, la infección ocuparía la superficie de la palma de la mano.

Cuadro comparativo del concepto de enfermedad periodontal

CONCEPTO CLÁSICO CONCEPTO ACTUAL

Causa pérdida de dientes.

Sangrado gingival.

Halitosis. Directamente

• Causa pérdida de dientes.

• Sangrado gingival.

• Halitosis.

Indirectamente son un factor de riesgo para:

• Bacteriemias.

• Enfermedades cardiovasculares.

• Partos prematuros y nacimiento de niños de bajo peso.

• Enfermedades respiratorias.

• Úlceras gástricas.

• Agravamiento de diabetes.

• Complicaciones en pacientes dializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com