ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta inmunitaria. Dieta ancestral. Dr. Seignalet.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Respuesta inmunitaria

Antígeno: sustancia que, introducida en un organismo para el cual es ajena, es capaz de desencadenar una respuesta inmunológica, específicamente dirigida contra ella y que termina en la mayoría de los casos en su neutralización.

La respuesta inmunitaria se caracteriza por la activación de células especializadas que cooperan entre sí. Las señales permiten activar una célula. Estas señales parten de la membrana hacia el núcleo y son inducidas por la fijación en ciertos receptores se superficie de algunas moléculas adaptadas llamadas ligandos.

Las activación de las células se traducen por la secreción de algunas Citocinas, la aparición de la membrana de algunos receptores y, a menudo, por una proliferación tras repetidas divisiones. La cooperación de células especializadas produce una acción efectora destinada  a neutralizar al agresor. Esta acción efectora se realiza por dos vías: humoral y celular.

  • Vía humoral

La vía humoral hace intervenir los anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig). Se distinguen 5 clases de Ig: IgG, IgA, IgM, IgD e IgE.

Las Ig son secretadas por los linfocitos B y principalmente por los plasmocitos que preceden a estos. Hay que distinguir las Ig transmembranarias (esencialmente IgM e IgD) y las Ig circulantes (en especial, IgM, IgG, IgA e IgE). Las IgM, de afinidad bastante débil para el antígeno, se fabrican durante la respuesta inmunitaria inicial. Son progresivamente reemplazadas por las IgG, de fuerte afinidad para el antígeno. Las IgA son abundantes en las mucosas respiratorias y digestivas. Las IgE se fabrican en grandes cantidades durante las alergias.

Una enzima, la papaína, separa las IgG en dos fragmentos: el Fab, que se une al antígeno (antigen binding) y el Fc (cristalizable). Los anticuerpos no destruyen directamente al agresor, pero, gracias a su fragmento Fc, permiten el anclaje de diversos elementos que se unen al agresor y lo destruyen. Estos elementos son:

  • Los diferentes factores de complementos C1, C2, C3, etc. Se trata de proteínas plasmáticas que se fijan unas después de las otras en el complejo anticuerpo-antígeno. Estas proteínas provocan la lisis de la célula diana por la perforación de la membrana, debido, en particular, a la acción de C9.
  • Los polinucleares y los macrófagos activados, que pueden efectuar una fagocitosis.
  • Las células NK capaces de destruir las células diana.

  • Vía celular

Intervienen:

  1. Acción de los linfocitos TC.

Están especializados en la destrucción de células infectadas por virus y células  cancerosas. Reconocen a los péptidos virales o a los péptidos tumorales emparejados con las moléculas HLA I en la membrana de las células diana.

  1. Acción de las células NK

Están especializadas en la destrucción de las células cancerosas que han perdido la expresión de las moléculas HLA I. Las células NK pueden anclarse al fragmento Fc de los anticuerpos o reconocer a los péptidos antigénicos tumorales aislados.

  1. Acción de los macrófagos activados

Los macrófagos activados por diversas citocinas segregadas por los linfocitos TA aumentan su capacidad fagocitaria y bactericida, mientras que, en los macrófagos no activados, las bacterias pueden sobrevivir e incluso multiplicarse. Después de la activación, las bacterias se destruyen.

  1. Acción de algunos linfocitos TCD4

En el transcurso de esta fase efectora, estas células TCD4 segregan numerosas Citocinas que tienen diversos efectos:

  • Aumento de la permeabilidad vascular.
  • Atracción por los polinucleares.
  • Atracción y activación de los macrófagos.

Estas células TCD4, son las causantes de las respuestas inmunes de hipersensibilidad retardada, que ocurre en 48 horas después de la aparición del antígeno.

[pic 1]

  • Supresión de la respuesta inmunitaria

En el momento en que la respuesta inmunitaria a alcanzado su objetivo,  es decir, la destrucción o la neutralización del agresor, se frena o se suspende mediante dos procesos:

Los anticuerpos antiidiotipos y anticlonotipos

Todos los anticuerpos (Ac) tienen en su región variable antígenos llamados idiotipos (Id). Estos idiotipos pueden inducir la producción de  anticuerpos antiidiotipos que neutralizan el anticuerpo inicial. Así se construye una cascada inmune, así hasta la aparición de AcX inofensivo.

[pic 2]

De la misma manera, todos los TCR tienen en su región variable antígenos denominados clonotipos. Los anticuerpos anticlonotipos pueden fijarse en el TCR y bloquear el reconocimiento del péptido antigénico y, por tanto, la respuesta inmune.

Reacción inflamatoria

La inflamación es un mecanismo de defensa contra ciertas agresiones de origen infeccioso o no. Consiste en una reacción de los tejidos vascularizados que permite la acumulación del plasma y de células especializadas en el lugar de la agresión. En este proceso intervienen principalmente los polinucleares neutrófilos, los monocitos/macrófagos y numerosos mediadores.

La inflamación no está específicamente dirigida contra un antígeno y no tiene memoria. Tampoco aumenta su intensidad en caso de que se produzca un nuevo contacto con el agresor..

  1. Reacción inflamatoria aguda

  • En la zona agredida, los vasos se dilatan y permiten un aporte abundante de plasma y de células especializadas.
  • La permeabilidad de los capilares y de las venillas aumenta, lo cual permite la salida de plasma generador de edema y de leucocitos, primero los polinucleares neutrófilos y, a continuación, los macrófagos.
  • Los leucocitos atraídos por sustancias químicas, migran hacia el agresor y lo fagocitan, lo cual significa que lo captan, lo ingieren y lo destruyen. La fagocitosis es fatal para los neutrófilos, que mueren junto con las bacterias. En cambio, los macrófagos sobreviven por regla general.

Mediadores de origen plasmático:

  • Sistema de cininas.
  • Sistema de complemento.
  • Sistema de coagulación.
  • Glicoproteínas de origen hepático (proteína C-reactiva).

Mediadores de origen celular. Unos están presentes en algunas células y se liberan en el transcurso del proceso inflamatorio:

  • Histamina.
  • Serotonina.
  • Proteínas cationicas.
  • Defensinas.
  • Proteasas.

Otros se desarrollan en el momento de la inflamación, a partir de fosfolípidos membranarios, bajo la influencia de una enzima, la fosfolipasa A:

  • Prostaglandinas (PG).
  • Leucotrienios (LT).
  • PAF aceter (factor activador de plaquetas).

Citocinas principales en la inflamación aguda: IL-1 y las TNF

  1. Reacción inflamatoria crónica

Puede originarse de dos maneras:

  1. Puede suceder a una inflamación aguda, por ejemplo, cuando se no se llega a eliminar un agente infeccioso. Los neutrófilos no desempeñan ningún papel y dejan sitio a los monocitos/macrófagos  y a los linfocitos. El tejido conjuntivo prolifera alrededor de la zona afectada para intentar frenar la diseminación del germen.
  2. Puede establecerse como crónica desde un primer momento, por ejemplo, en caso de infección por el bacilo de Koch o ante la presencia de grasas o de cuerpos extraños estériles. Los macrófagos y los linfocitos abundan así como la formación de un tejido granulomatoso, que después se transforma en fibroso.

Tolerancia y autoinmunidad

Para que el organismo humano funcione de forma correcta, los linfocitos deben tolerar las células normales, eliminar las células alteradas y los agresores que llegan del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (890.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com