ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Contaminacion Pollution


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Las luchas sociales tradicionales se enriquecieron, pasando cada vez más de la denuncia a la propuesta y del fanatismo al control ciudadano informado y más consciente de sus derechos y responsabilidades.

Se considera que la conciencia de la ciudadanía es un factor clave en la gestión para descontaminar el ambiente y sólo se podrá mantener con el compromiso de todos los ciudadanos.

Uno de los factores que contribuyen al aumento de los índices de contaminación en grandes conglomerados urbanos es el crecimiento acelerado en el número de vehículos motorizados, que constituye uno de los elementos más contaminantes en las ciudades.

En muchos países emergentes, el aumento de la contaminación es considerado como un resultado inevitable del crecimiento económico.

El sentido de trabajar por un medio ambiente sano se construye en el quehacer diario, en una relación personal y grupal y, por ello, la toma de conciencia ambiental ciudadana sólo puede traducirse en acción efectiva cuando va acompañada de una población organizada y preparada para conocer, entender y reclamar sus derechos y ejercer sus responsabilidades. El ciudadano crítico y consciente es aquel que comprende, se interesa, reclama y exige sus derechos ambientales al sector social correspondiente, y a su vez está dispuesto a ejercer su propia responsabilidad ambiental. Cuando se organiza y participa en la dirección de su propia vida, este ciudadano adquiere poder político y la capacidad de producir un cambio colectivo.

Por ello, el ciudadano, con sus diferentes roles y responsabilidades, no sólo debe ser el objeto de las políticas públicas, sino también involucrarse como sujeto proactivo de la gestión de la descontaminación, por medio de mecanismos de participación ciudadana más efectivos y propositivos. Para lograr esto, los gobiernos municipales y regionales tendrán que diseñar estrategias de comunicación social que restauren la confianza del ciudadano en el Estado y generen luego una gestión compartida para reducir la contaminación.

Resumen

El presente trabajo enfoca el problema de la contaminación ambiental desde un punto de vista racional y real; es decir, no podemos pensar que la contaminación puede eliminarse, ni que de ahora en adelante no se generará más. Esto sería una utopía, ya que es un fenómeno muy antiguo y que carece de difusión suficiente como para que todo el mundo tenga conocimiento y, por ende, tome conciencia ante esto.

Este estudio considera que la conciencia de la ciudadanía es un factor clave en la gestión para descontaminar el aire. Más aún, estima que el avance sistemático alcanzado hasta hoy en materia ambiental sólo se podrá mantener con el compromiso de todos los ciudadanos. Esto implica, por una parte, que el Estado deberá incorporar la participación ciudadana como una variable central de su gestión y, por otra, que la ciudadanía deberá hacer suya y encargarse de un problema cuya responsabilidad es compartida. Son por estas razones que este trabajo tiene como objetivo principal determinar el grado de conciencia y el comportamiento de la población, y su relación con la promoción de políticas ambientales para la descontaminación del aire, con el fin de aminorar los problemas de contaminación ambiental en el Peru, en especial la ciudad de Lima. El trabajo parte bajo la siguiente hipótesis: La contaminación de la cuidad es un reflejo del nivel de conciencia que tengan los ciudadanos respecto al trato que le dan al aire que respiran.

Este trabajo fue elaborado mediante un proceso que implico recolección de información y el análisis mediante el sistema de información geográfica. Así mismo fueron importantes las encuestas, consultas bibliográficas, Internet, revistas, folletos y diarios; que para ser publicados realizan un estudio minucioso del problema de contaminación ambiental.

Para otorgar una respuesta a esta problemática se analizará primero los efectos en materia médica que ocasiona la contaminación atmosférica en la población infantil, el área de mayor exposición a este problema dentro de los límites de la ciudad de Lima, los antecedentes que existan sobre el problema, es decir, estudios previos realizados, propuestas formuladas con anterioridad, todo esto con el fin de no duplicar el trabajo ya realizado y poder brindar otro punto de vista que permita obtener una respuesta y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

1. EL PROBLEMA

a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta a todo el planeta; se evidencia cada día con el calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, el deshilo de los glaciares, la extinción de especies nativas de flora y fauna.

En el Perú, se evidencia esta catástrofe, por la actitud irresponsable de los habitantes; en la explotación del petróleo, la indiscriminada tala de bosques, en las grandes ciudades en la selva, la presencia de industrias, vehículos que generan gases de combustión, empresas mineras que contaminan los ríos con la emisión de metales pesados hacia sus fuentes naturales y cuyas consecuencias afectan a la salud de la población siendo las manifestaciones inmediatas y de afectación a largo plazo.

La ciudad de Lima concentra un tercio de la población peruana y está experimentando un aumento acelerado y significativo de algunos factores que impactan negativamente en la calidad de su aire. El aumento y envejecimiento de su parque automotor, el desorden e irracionalidad de su sistema de transporte público, la promoción fiscal del consumo de combustibles escasos, de pésima calidad y muy contaminantes, entre otros factores, están contribuyendo a degradar la calidad del aire, causando serias consecuencias en la vida, la salud y la propiedad de sus habitantes, aún no analizadas con rigurosidad.

Este estudio considera que la conciencia de la ciudadanía es un factor clave en la gestión para descontaminar el aire. Más aún, estima que el avance sistemático alcanzado hasta hoy en materia ambiental sólo se podrá mantener con el compromiso de todos los ciudadanos. Esto implica, por una parte, que el Estado deberá incorporar la participación ciudadana como una variable central de su gestión y, por otra, que la ciudadanía deberá hacer suya y encargarse de un problema cuya responsabilidad es compartida.

a. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

i. ¿Por qué es importante la conciencia sobre el medio ambiente para el análisis de los problemas ambientales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com