ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Metodologías Utilizadas En Las Bases Curriculares


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

*Resumen de metodologías utilizadas en las bases curriculares

Se ha reconocido considerablemente la importancia de que la educación científica se inicie en los primeros años de la vida escolar, Las capacidades de los alumnos y las alumnas en una edad particular, son el resultado de la maduración, la experiencia y la enseñanza, pues el alumno en sus primeros años posee la capacidad de almacenar, y el requerimiento de averiguar, tanto por su valor formativo como por la especial disposición de los niños a hacerse preguntas sobre la naturaleza y el mundo que los rodea, despertando en el niño la curiosidad de conocer. Se busca reemplazar la relación tradicional entre ciencia y educación que añade conocimiento.

La metodología de indagación permite tener el potencial de generar nuevas visiones y estrategias. Cuando los niños y niñas aprenden a través de la metodología indagatoria se involucran.

Si bien se trata de un proceso guiado, se debe dejar amplio margen a la expresión de la curiosidad de los niños. El foco principal ha sido la construcción de habilidades en el aprendizaje, llevando al niño a desarrollar algunas como: analizar, clasificar, comparar, comunicar, evaluar, experimentar, explorar, formular preguntas, investigar, medir, observar, planificar.

-A través de la ciencia bien enseñada (grandes ideas de la ciencia) los niños y niñas no sólo podrán avanzar en la comprensión del mundo natural y material, sino que además guiados por sus profesores y profesoras tendrán oportunidad de experimentar el placer de investigar y descubrir, trabajar en equipo y respetar el trabajo del otro, planteamientos de problemas, la realización de experimentos, análisis de información, participar en desarrollo del aprendizaje con creatividad, “ingenio, y tomar decisiones”. Porque la educación tiene que estar vinculada a la vida de cada uno de los aprendices, debe ser significativa para ellos, el programa estimula en forma especial la habilidad de los niños para expresar su pensamiento ya sea en forma oral y escrita, impulsa el desarrollo de los estudiantes, en la asignatura, mediante el estímulo a la resolución de problemas y a la expresión de ideas propias.

En conclusión podríamos decir que el niño pondrá a disposición del docente su aprendizaje empírico para así poder lograr una enseñanza participativa profundizando el conocimiento a través de los objetivos de aprendizaje, logrando una formación integral con las disposiciones, hábitos y actitudes propias de cada asignatura, despertar el interés motivar a los estudiantes a seguir aprendiendo

*Porque se utilizan estas metodologías

Tienen un carácter más funcional, que organizan en el tiempo los Objetivos de Aprendizaje y cumplen la función de ser una herramienta de ayuda práctica para facilitar al docente su quehacer en el aula. Es instrumento fundamental en los aprendizajes comunes requeridos a todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com