ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULO 1 BASES CURRICULARES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  5.557 Visitas

Página 1 de 5

1.- Orientaciones valóricas.

Las bases curriculares están orientadas hacia la ética que nos ha presentado la declaración universal de los derechos humanos con respecto a los derechos de nuestros niños.

En este capitulo las orientaciones valóricas se dan a entender, como un derecho propio con el que el ser humano nace y como se nace libres e iguales dentro de nuestra naturaleza humana se entiende que en el proceso de formación existe una búsqueda permanente de autoreafirmar lo que somos a través de el sentido que le entregamos a nuestra existencia, por consiguiente aprendemos que tenemos derechos y deberes.

Las orientaciones valóricas reconoce como a la familia la primera educación que se adquiere de los valores, con las realidades de cada familia.

2.- La familia y el medio

El rol de la familia en este capítulo es considerada en su diversidad y esta es clave para los desarrollos básicos del niño y la niña, y a través de esta misma clave se establecen los primeros lazos afectivos, pautas y hábitos para que luego ellos puedan desarrollarse bien en grupos sociales y culturales, en este mismo círculo familiar los niños y niños comienzan con sus primeras manifestaciones como integrantes activos.

Y la educación parvularia por tanto colabora en forma activa para potenciar, complementar y ampliar el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Se plantea también que los niños y niñas debe ir acorde a los nuevos escenarios educativo, entonces lo principal aquí es que el sector parvulario sea capaz de responder para que se establezca un aporte coordinado con la comunidad hacia la ayuda del niño y niña.

Y en el ambiente de globalización y revolución se entiende que la educación siempre se estará redefiniendo por lo tanto el sector parvulario va más allá de lo local y la posibilidad de exploración y relación con los niños es mucho más grande.

Se expresa también que es fundamental el ambiente de cultura de pertenencia de niño, ya que, contribuye significativamente a su identidad, autoestima y sentidos más profundos. La diversidad étnica que existe hoy en día se presenta en la necesidad expresada en las bases curriculares reconociéndolas y incorporándolas en la implementación curricular.

También se refiere al medio natural como un medio por el cual se nos permite una mejor calidad de vida para todos, entonces se nos presenta este medio natural como algo que debe ser valorado, cuidado, disfrutado y algo que debe ser cuidado por todos nosotros.

3.- La educación parvularia y el rol del educador(a) de párvulos

En conjunto con la familia se entiende que el nivel parvulario favorece a un aprendizaje exitoso, fortaleciendo el desarrollo pleno y armónico de los niños y niñas.

La educadora es fundamental en su rol de formadora y modelo de referencia, junto a la familia. Se concibe a la educadora como investigadora de aprendizajes y dinamizadora de comunidades educativas que se desarrollan en torno a los párvulos.

4.- Desarrollo, aprendizaje y enseñanza

Al niño y niña se le visualiza como un ser en crecimiento, que establece vínculos y expresa sentimientos, que se descubre emocionalmente, se desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas.

Los primeros años de vida son cruciales para nuestros niños la educación parvularia busca favorecer a través de aprendizajes de calidad, si bien está establecido que somos constante desarrollo en esta primera etapa se cumplen aspectos importantes como el lenguaje, la confianza, identidad, autoestima, inteligencia emocional etc.

La experiencia temprana que pueden tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com