ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Documental "La Ciencia Del Estres" National Geographic


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  6.433 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El estrés, la pesadilla de todos, enturbia nuestras mentes, nos crea insomnio y amenaza nuestro equilibrio; aunque no siempre ha sido así, en sus comienzos su finalidad era salvarnos, ayudarnos a sobrevivir, hoy en día el estrés es el azote de nuestras vidas.

ESTUDIOS SOBRE EL ESTRÉS

Robert Sapolsky investigó el estrés en una colonia de babuinos de la reserva Masai, en Kenia (África oriental). Los babuinos dedican 3 horas al día a alimentarse, por lo que, disponen de 9 horas de tiempo libre que dedican a hacerse la vida imposible unos a otros. Se provocan el estrés ellos mismos, ya que no hay leones que les persigan todo el tiempo, podemos decir que es un claro ejemplo de estrés occidental.

En su investigación Robert midió el nivel de hormonas de los babuinos que responden al estrés, la adrenalina y el cortisol que se segregan en la glándula suprarrenal y que son las máximas responsables de la respuesta del estrés y son vitales para nuestra supervivencia.

El estrés dentro de la selva, por ejemplo, aparece cuando te intentan cazar, es entonces cuando se produce una situación crítica; se necesita toda la presión sanguínea para producir toda la energía posible por lo que se corta el suministro a todo lo que no es esencial como el crecimiento o la reproducción; cuando el peligro desaparece se desactiva la respuesta al estrés. En la vida humana esto funciona de diferente manera, ya que al parecer los humanos no encontramos la forma de desactivarla. Esto provoca un aumento de hormonas que nos perjudica gravemente.

Una de las primeras cosas que Robert descubrió de los babuinos fue la relación entre el estrés y la jerarquía de la colonia, los machos mas fuertes son los que tienen los puestos mas altos y mas privilegios y también los que presentan un menor nivel de hormonas del estrés; por otro lado los babuinos mas sumisos y de menor nivel de jerarquía presentan niveles de estrés mucho mas elevados, además de presentar más hipertensión, un sistema inmunológico y aparato reproductivos más vulnerable a las infecciones …. en consecuencia los ejemplares sumisos no gozaban de buena salud.

Paralelamente al estudio de Robert, Michael Marmot realizó un estudio llamado Whitehall donde estudiaba a algunos de los funcionarios de Gran Bretaña, Marmot demostró que los funcionarios que se hallaban en las escalas más bajas tenían una tasa de mortalidad tres veces mayor que los que se hallaban en las escalas más altas.

Por otro lado, Carol Shively, estudió durante dos décadas las arterias de los macacos en una colonia en cautiverio en Carolina del norte. Al igual que los babuinos y los funcionarios, estos primates se organizan en jerarquías bien diferenciadas y se provocan estrés social unos a otros. Cuando Carol examinó las arterias de un mono dominante con poco estrés observó que estaban limpias, por otro lado las arterias de un mono subordinado presentaba altos signos de arterioesclerosis, el alto nivel de estrés incrementaba la presión sanguínea y dañaba las paredes arteriales convirtiéndolas en depósitos de placa por lo que el macaco podría sufrir un ataque cardíaco.

El estrés nos afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com