ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ciencias Politicas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN CICENCIAS POLITICAS

JUSTIFICACION DEL PODER POLITICO .

por justificaciones del poder político se debe entender, que es un esfuerzo por racionalizar a la gente y aceptar al comando ,la autoridad , la dominación del gobernante por parte de los gobernados o sometidos del político. Bueno los filósofos han presentado diferentes argumentos por los cuales por qué la existencia del gobierno,( poder político ) y su necesidad el poder lo podemos resumir de la siguiente manera :

1. TEORIAS TEOCRATICAS.

Esta es la que se basa en el gobierno de dios en que el gobernante era dios y era el que hacia todo , ejemplo en el antiguo Egipto el faraón era considerado como representante de dios , las teorías teocráticas

a) TEORIA DE LA NATURALEZA DIVINA DEL GOBERNANTE Y DEL PODER POLITICO .

Esta era en la que el gobernante era el mismo dios y era el que hacia todo por lo cual el gobernante creía que era dios .

b) TEORIA DE LA INVESTIDURIA DIVINA DEL GOBERNANTE.

El gobernante que el poder lo recibe el gobernante directamente de dios y solo ante el debe responder .

c) LA TEORIA DE LA PROVIDENCIA DIVINA .

Hay necesidad de un gobierno , de un poder político y basado en el argumento de Aristóteles, hay que seguir con el poder sin perder divinidad .

2. TEORIAS DEMOCRATICAS JUSTIFICADORAS DEL PODER POLITICO .

Fundamentan la justificación del poder político en el pueblo (personas de carne y hueso ) , es decir remplazan a dios por el pueblo.

a) LA TEORIA POPULAR.

Es el pueblo el que escoge su gobernante y no dios .

b) LA TEORIA NACIONAL.

Se cambia el pueblo por nación ,la nación no ante gente de carne y hueso , ejemplo: regionalista un rolo que diga que esta ciudad es mejor que Medellín eso es ser regionalista .

c) LA TEORIA PROLETARIA.

Trata de que la clase trabajadora tiene derecho a entrar a escoger su gobernante etc.

TIPOS HISTORICOS DE RELACIONES DEL PODER.

Como se hablo del tema de la política y del poder político , la relación de dominación legitima ( soberana) es lo que esto es lo fundamental de la vida política . es decir la política es una actividad de relación jerárquica de mando y obediencia en donde la fuerza implica dominación y esta es legitima y soberana .

Para explicar cada uno de estos tipos históricos de relaciones de poder, es conveniente analizar sus características peculiares de los puntos de vista a planos económico, social y propiamente político . Siguiendo este enfoque podemos iniciar con el primero.

a) RELACION DE PODER EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA.

El estado y el poder político institucionalizado no han existido siempre, la historia del hombre nos muestra como anteriormente los hombre obtenían el poder en cada una de sus tribus y era por la fuerza de como era mejor cazador etc. .

b) LAS RELACIONES DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA.

esta es la sociedad la cual el rey daba tierras para la producción de alimentos y demás cosas y cuando estuviera se la daban al rey y pues por eso era la sociedad esclavista en donde se utilizaba a la gente para la producción para así satisfacer el rey .

c) LAS RELACIONES DE PODER EN LA SOCIEDAD FEUDAL- SERVILISTA.

En esta época miramos que en en la época del feudalismo empezó a nacer el esclavismo por lo cual la gente que era adinerada compraba a gente como siervos para que estos insieran lo que ellos , quisieran asta que los esclavos que participaron en el movimiento de desmembración del imperio y que lograron escapar de sus amos, alcanzaron en el feudalismo un status social mas elevado , en comparación con su anterior, el de esclavos. También adquirirán este status los antiguos esclavos , quienes resultan ser a larga una dura carga económica para sus amos y por esta razón son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com