ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Ice Berg Se Derrite


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 16

Our iceberg is melting resumen

By jchavezbeltran | Studymode.com

Nuestro iceberg se está derritiendo

Cambiando y logrando el éxito bajo cualquier circunstancia

[pic]

Nuestro Iceberg se está derritiendo es una sencilla fábula acerca de cómo conseguir que nos vaya bien en un mundo siempre cambiante. Basada en el premiado trabajo de John Kotter, es una historia que ha sido usado para ayudar a miles de personas y organizaciones.

La fábula trata sobre una colonia de pingüinos en la Antártida. Un grupo de pingüinos emperador que viven allí tal cual lo han hecho sus familias a lo largo de muchos años. En la historia podemos observar como un pingüino, más curioso que los demás, descubre un problema potencialmente devastador que amenaza con destruir su hogar pero prácticamente nadie lo escucha.

Los personajes en la historia: Fred, Alice, Louis, Buddy, el Profesor y NoNo, son como la mayoría de las personas que conocemos, incluso nosotros mismos. La historia de esta colonia nos habla de la resistencia al cambio y las acciones heroicas, obstáculos que parecen insuperables y las tácticas más inteligentes para superarlos. Es una historia que de distintas maneras está ocurriendo alrededor nuestro hoy en día, pero los pingüinos manejan los desafíos cotidianos que se les presentan mucho mejor que la mayoría de nosotros.

Nuestro Iceberg se está derritiendo, es un trabajo pionero en su tipo que muestra como Ocho Pasos producen el cambio necesario en cualquier clase de grupo. Es una historia que puede serdisfrutada por cualquiera mientras que al mismo tiempo provee una guía invaluable para un mundo que no deja de moverse cada vez más rápido.

Había una vez una colonia de pingüinos Emperador viviendo en la helada Antártida cerca de lo que llamamos Cabo Washington.

El iceberg donde vivían había estado allí por muchos, muchos años. Estaba rodeado de un océano rico en peces y tenía gruesas paredes de hielo que los protegían de las temibles tormentas invernales.

Tan lejos como podían recordar siempre habían vivido allí, ese era su hogar y seguiría siéndolo por siempre.

La colonia tenía un gran sentido de comunidad, se apoyaban unos a otros para poder sobrevivir, eran como una gran familia, que como sabemos tiene sus ventajas y sus desventajas.

La colonia estaba compuesta por 268 pingüinos, uno de ellos era Fred. Fred era muy parecido a todos los demás, lo único que lo diferenciaba del resto era su curiosidad y su capacidad de observación. Fred tenía un maletín lleno de observaciones, ideas y conclusiones. La información que contenía era cada vez más perturbadora. La terrible conclusión a la que había llegado era que el iceberg se estaba derritiendo y pronto podría romperse en pedazos!

Esto sería un desastre para los pingüinos, especialmente si ocurría en una de las tormentas del invierno. Muchos de los pingüinos más viejos y también más pequeños seguramente morirían.

Fred sabía que tenía quehacer algo pero no era uno de los líderes de la colonia y por lo tanto no estaba en posición de tomar ninguna decisión al respecto.

La colonia tenía un Consejo de Dirección o Grupo de los Diez. Alice era una de los diez. Era un ave fuerte y práctica y mantenía contacto con el resto de los integrantes de la colonia. Fred pensó que era la persona ideal a quien acudir con sus observaciones. Le mostró sus estudios e investigaciones. Alice no quedó muy convencida pero le pidió que le mostrara la dimensión real del problema. Fred la llevó a inspeccionar la parte sumergida del iceberg y le mostró los canales provocados por el derretimiento y una enorme cueva llena de agua que al congelarse en el invierno podría hacer que el iceberg se fracturara. Alice quedó convencida.

Ahora había que convencer al resto del Consejo y le pidió a Fred que cuando consiguiera que la escucharan el tendría que acompañarla a una reunión para exponer sus ideas.

Fred se preparó para su reunión averiguando las características de los miembros del Consejo. A dos de los pájaros les encantaba discutir la validez de los números y las estadísticas y eran capaces de hacerlo por horas y horas. Uno de los miembros normalmente se quedaba dormido cuando de estadísticas se trataba. Otro de los pájaros se sentía muy incómodo con los números y creaba un muy mal ambiente alrededor. Por lo menos a dos de los miembros no les gustaba que les dijeran que es lo que teníanque hacer, ellos eran los que mandaban en la colonia. Por lo tanto, Fred decidió cambiar su plan de ataque y convertirlo en algo más práctico y atractivo. Construyó un modelo a escala del iceberg y lo llevó al lugar de la reunión.

Louis, el presidente del Consejo, le pidió que les explicara en detalle todos sus descubrimientos. Fred utilizó su modelo para explicárselos y Alice confirmó que ella lo había visto con sus propios ojos.

Uno de los miembros más antiguos del Consejo era un pingüino llamado NoNo. Era un pájaro con mucha autoridad, muy testarudo, muy difícil de convencer de la real dimensión del problema. Él sostenía que el derretimiento era normal y que en el invierno todo volvería a ser como antes. La discusión se convirtió rápidamente en acalorada. Algunos a favor de NoNo y otros a favor de Fred y Alice. Finalmente la mayoría aceptó el hecho de que el iceberg se estaba derritiendo, lo que no podían determinar es cuán cercana estaba la posibilidad de que su hogar se fracturara.

En ese momento Fred tuvo una idea y salió corriendo a buscar algo. Cuando volvió traía una botella de vidrio que su padre había encontrado en la orilla hacía mucho tiempo. Les explicó que podía llenarla con agua, taparla y esperar a la mañana siguiente, si el vidrio se quebraba por efecto de la expansión del líquido al congelarse quería decir que el peligro de quiebre del iceberg era inminente. Así lo hicieron, llenaron la botella deagua, la taparon con un hueso de pescado y se la dieron para que la cuidara a Buddy, un pingüino muy apuesto y de aspecto juvenil que a todos les agradaba y confiaban en él.

A la mañana siguiente se reunieron nuevamente y observaron la botella, estaba claramente rota, al expandirse el agua cuando se congeló en su interior.

Todos los pájaros quedaron impresionados y decidieron que tenían que actuar con urgencia porque faltaban sólo dos meses para el crudo invierno, todos menos NoNo, pero la demostración había sido tan dramática que el resto lo ignoró.

Decidieron convocar a una Asamblea General y explicarle el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com