ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introduccion al Pensamiento cientifico UBA CBC


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 9

GUIA DE PREGUNTAS

  • ¿A qué se refiere Romero cuando afirma que el individuo, en el marco de la mentalidad burguesa, se transforma en sujeto cognoscente? ¿Cómo se diferencia este aspecto de la mentalidad cristiano- feudal

Cuando Romero afirma que el individuo se transforma en un sujeto cognoscente, quiere decir que el mismo empezó a percibir la naturaleza como algo que esta fuera del individuo, que es objetiva y que puede ser conocida. En el contexto de la mentalidad cristiano-feudal, el hombre se siente inmerso en la naturaleza, como un objeto mas dentro de la creacion divina. Naturaleza y hombre son cosas equivalentes en valor, y el individuo que vive inmerso en la naturaleza, no distingue una cosa de otra.

  • Cómo se aborda el progreso y Cuál cuáles son las perspectivas del mismo planteadas en el texto.  

El progreso es la sucesion de pasos en la conquista progresiva de la racionalidad. Con la idea de progreso, se trata de establecer cuál es la relación lineal entre los distintos grados de racionalidad.

  • Cómo es entendido el conocimiento según la mentalidad feudal- cristiana y cuál es la diferencia respecto a la mentalidad burguesa.

En el marco de la mentalidad cristiano-feudal, hay una irrealidad, que se entremezcla con la realidad sensibley forman su mundo de ideas y creencias.

En el marco de la mentalidad burguesa hay una reinterpretacion del conocimiento, se forma un nuevo marco explicativo de la realidad. En el que se delimita la realidad, buscando explicar como se comporta la misma.

  • A qué se llama mentalidad burguesa? Enuncie sus principales características.  

La mentalidad burguesa, era profana, y surgio a partir de la duda, estas dudas provocaron que algunas personas se replanteen la realidad. Surgieron nuevas formas de ver el mundo:        

  • Empirica: Implicaba que si algo no era percibido, no existia.
  • Academica: se realizaban encuentros para debatir sobre la verdad.

Tambien generó una doble disolucion:

  • Hombre y naturaleza
  • Realidad sensible y realidad sobrenatural

  • Explique en qué consiste la doble disolución que se plantea a partir de la consolidación de  un nuevo tipo de pensamiento  

Doble disolución:

  • Hombre y la naturaleza: convierte a la naturaleza en un objeto de estudio
  • Realidad sensible y la realidad sobrenatural: implica que la naturaleza se conoce a partir de la experiencia y no de la revelación.

El hombre se retira de la naturaleza y, distanciado física y psicológicamente, descubre que toda ella constituye un orden, un ámbito con ciertas características que se pueden observar y sistematizar:

  • Elabore un cuadro comparativo que de cuenta del modelo experimental de conocimiento de Galileo Galilei con el modelo tradicional de conocimiento postulado por Aristóteles.  

Aristoteles

Galileo Galilei

Aristóteles distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente.

Galileo uso una aproximación nomotetica. Para él. la tarea de la ciencia es formular, controlar y descifrar aserciones acerca de las relaciones entre las propiedades de los objetos, y hallar su formula matemática.

Limites del método experimental: Debido a las propiedades que varían libremente no se puede dar por cerrado el modelo. No siempre es posible controlar a la perfección las variaciones y neutralizar las influencias de las propiedades que deberían mantenerse constantes.

El método experimental es adecuado para investigar relaciones monocausales, diacrónicas y no asi para relaciones funcionales y sincrónicas, ni sistemas complejos de relaciones causales, cuando se dan muchas interacciones entre las propiedades.

Creía que un cuerpo sólo podría mantenerse en miento cuando existiera una fuerza que actuase sobre él continuamente. De modo que si un cuerpo estuviera en reposo y ninguna fuerza actuara sobre él, permanecería reposo. Cuando una fuerza se ejerciera el cuerpo, se pondría en movimiento entonces, pero al cesar la acción de la fuerza, el cuerpo volvería al reposo

Al introducir el método experimental en el estudio de los fenómenos físicos, Galileo realizó una serie de experimentos que lo llevaron a conclusiones diferentes de las de Aristóteles.

Galileo comprobó que un cuerpo podía estar en movimiento sin la acción permanente de una fuerza que lo empujase.

Galileo concluyó que el cuerpo se detenía después de haber dejado de impulsarlo, en virtud del efecto de la fricción o roce entre la superficie y el cuerpo, que siempre actúa para retardar su movimiento. De modo que si fuese posible

eliminar totalmente la acción de rozamiento, el cuerpo continuaría moviéndose en forma indefinida, sin ninguna retardación, es decir, en movimiento rectilíneo uniforme

  • Elabore un cuadro comparativo entre las ciencias fácticas y las ciencias formales.  

Ciencias Formales

Ciencias Facticas

Es racional, sistematica, verificable, pero no es objetiva.

Es racional, sistematica, verificable, objetiva, analitica, especializada, clara, especifica, publica, legal, explicativa, predictiva.

Tratan entes ideales que solo existen en la mente humana.

Tratan entes extracientificos: sucesos y procesos.

Su objeto son formas a las que se le puede asignar contenido ilimitado.

Su objeto son los hechos.

La logica es suficiente para demostrar sus teoremas.

Necesitan mas que la logica, necesitan observacion y experimentacion, asi como tambien verificacion.

Pueden llegar a un estado de perfeccion.

Son escencialmente defectuosas, son perfectibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com