ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sabato - introduccion al pensamiento cientifico


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  8.251 Palabras (34 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CIENTÍFICO[pic 1]

GUÍA DE PREGUNTAS UNIDAD 5

“La universidad latinoamericana ante el avance científico y técnico; algunas reflexiones” Osvaldo Sunkel.

  1. ¿Qué rol cumplen las universidades latinoamericanas en la dinámica científico tecnológico de la región?

En  el marco del proceso de subdesarrollo de la región; al mismo tiempo, tanto la institución universitaria como el proceso de modernización técnico-científico son elementos fundamentales. la capacidad de la universidad latinoamericana para participar de un avance científico-técnico que se produce fundamentalmente fuera de América Latina, pero que esta región re quiere para su desarrollo, atribuyéndose a la universidad un papel clave en la transferencia tecnológica y científica desde los países más desarrollados hacia los nuestros. La  universidad latinoamericana, para contribuir adecuadamente al desarrollo de la región, debe modernizarse para cumplir eficazmente el papel de agente de la transferencia de ciencia y técnicas modernas. El problema del desarrollo de los países subdesarrollados es por consiguiente el de establecer en ellos la ciencia moderna y transformar sus economías de tal manera que se basen en la ciencia y la técnica modernas”.

  1. Describir los principales vehículos de transferencia científico tecnológica.

Como la universidad y en general el sistema de la educación superior, la inmigración calificada, la inversión privada extranjera, la asistencia técnica internacional, los estudios en el extranjero, etc., son los vehículos más importantes de la transferencia científica y tecnológica de los países avanzados a los nuestros, y “la fuga de cerebros” el vehículo inverso, aquel diagnóstico lleva naturalmente a la necesidad de fortalecer los vehículos de la transferencia positiva, entre los que se encuentra la universidad, y a combatir la fuga de cerebros.

a primera vista, que la universidad tenga un papel esencial que cumplir al respecto, ya que dicha transferencia tecnológica ha sido abundante en el pasado y se ha llevado a efecto por diversos conductos con frecuencia más eficaces que la propia universidad. Se trata de los diferentes vínculos que nuestros países han establecido con el exterior y que han constituido vehículos eficientes de transferencia técnica: la inmigración, el capi tal extranjero, los estudios en el exterior, la asistencia técnica internacional, el establecimiento de eficientes formas de comunicación y transporte con el exterior y la adquisición generalizada en el extranjero de la cultura: ciencia, valores, ideologías.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias  del modelo centro- periferia para el progreso de la ciencia y la tecnología en la región?  

En  pleno proceso de incorporación a una nueva modalidad del modelo centro-periferia, del cual creíamos que la industrialización por sustitución de importaciones nos estaba liberando. Con ello vienen las consecuencias que ese modelo implica y que conocemos por larga experiencia:

a) persistencia, y aun agudización de nuestro carácter monoexportador (como no podemos exportar manufacturas en el esquema descrito, ten demos a expandir preferentemente el sector exportador tradicional);

 b) impulso dinámico de la economía proveniente del exterior;

 c) centros de decisión fundamentales externos en cuanto al financiamiento, políticas económicas, conocimiento científico y tecnológico, acceso a los mercados internacionales, etc.;

d) tendencia persistente y cada vez más aguda al endeudamiento externo y a la desnacionalización de la industria nacional;

e) amenaza de que el proceso de integración latinoamericano favorezca principalmente a la empresa multinacional extra latinoamericana y liquide definitivamente la empresa privada nacional en América Latina al crear mediante la integración de los mercados y la liberación del comercio condiciones en que la empresa nacional no sólo queda desfavorecida sino además incapacitada de obtener protección del Estado nacional;

 f) ampliación acumulativa de la brecha entre nosotros y los países desarrollados, etcétera.

Ciencia y tecnología en una sociedad dependiente

  1. ¿Qué relación existe entre  política industrial y modernización y desarrollo del sistema universitario?

Hay un desajuste profundo entre la naturaleza de nuestro desarrollo industrial, principalmente, y la modernización y desarrollo del sistema universitario. “El sistema industrial implantado en el país (Brasil) es un sistema que fabrica productos inventados en otros países, según tecnologías importadas, según patentes arrendadas. Ese sistema existe junto a universidades que forman ingenieros, matemáticos, físicos, químicos, biólogos, geólogos, entre otras profesiones, que no tienen posibilidades de emplear en las industrias establecidas aquí lo que aprendieron en las universidades, y mucho menos de ejercitar su capacidad de inventar, de crear, sus cualidades de investigación para perfeccionar técnicas y productos manufacturados. La universidad en el Brasil actual es un reflejo del carácter alienado del sistema económico nacional. Los ingenieros diplomados en nuestras escuelas de ingeniería no tienen por delante la oportunidad de ingresar en laboratorios de investigación tecnológica o industrial. Los diseños, los proyectos, los planos para la fabricación de los bienes industriales en el Brasil ya vienen elaborados y concluidos desde las matrices situadas en el exterior para sus filiales que operan en el país…” “Por lo tanto, aparte de los cargos que pueden ocupar nuestros ingenieros en el sector de la ingeniería civil y de la ingeniería hidroeléctrica, no les resta mucho más sino trabajo de escritorio, administrativo, de venta y promoción de los productos que la tecnología avanzada de los países desarrollados exporta para nos otros. A lo que habría que agregar las ocupaciones de relaciones públicas, laborales y de gestación financiera y administrativa ante los organismos públicos nacionales. El desarrollo de la investigación científica y tecnológica, en las universidades y en otros centros, no puede en consecuencia ser una empresa divorciada de decisiones más fundamentales sobre la naturaleza misma del proceso de desarrollo, y particularmente de la política industrial. Si se adopta una política de desarrollo reflejo, cualquier monto de recursos y cualquier esfuerzo, por muy grande que sea, por desarrollar la ciencia en nuestros países, está condenado fatalmente al fracaso. En cambio, si la política de desarrollo persigue la creación de capacidad científico-tecnológica propia en ciertas ramas básicas de las actividades nacionales –en las que tiene recursos importantes que desarrollar o que considera cruciales por otras razones– las correspondientes actividades científico-tecnológicas tendrán un apoyo asegurado y el personal formado un mercado de trabajo ávido de sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com