ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

3.7 El Método Científico

El método científico es el proceso sistemático y razonado que sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia. Se integra de una serie de procedimientos racionales por medio de los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas.

Por método científico se entiende un procedimiento planeado y riguroso que se emplean en la investigación con el propósito de encontrar, en el interior de conocimientos generales, ciertos y comprobables.

El método Científico que recurre tanto al análisis, a la síntesis y la inducción como a la deducción se constituye por un proceso lógico que se proyecta, de manera articulada, para la solución de problemas, la adquisición y explicación de conocimientos científicos.

Según Eli de Gortari, el método científico comprende tres frases, que tienen las características de ser inseparables, pero que pueden distinguirse: una fase indigadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos.

Pérez Tamayo reflexiona en el sentido de que si bien en otros tiempos era posible hablar de un método científico. Actualmente el campo total de la ciencia es tan complejo y heterogéneo que ya no es posible identificar un método común a todas ellas.

El método científico tiene aplicación en todo tipo de ciencias, tanto en las denominadas naturales cono en las sociales.

3.8 Elementos del método científico

Elementos básicos de este método son la observación, los problemas por resolver, el sistema conceptual que se encuentra presente en las tres fases de este procedimiento lógico, la hipótesis, la experimentación respecto de ciertos fenómenos, el modelo científico, la comprobación y su diseño, las leyes, teorías, principios nociones explicativas y la comunicación de conocimientos adquiridos.

La observación

Es la actividad que implica el examen atento del hecho o fenómeno que se estudia, con el fin de percibir registrar y sistematizar sus diferentes notas o características y en el ámbito social significa utilizar los sentidos a fin de captar los hechos y realidades sociales presentes.

La observación es básica en el desarrollo del método científico, pero hay que tener presente que no es indispensable. En la observación pueden distinguirse los siguientes elementos: 1.- el objeto que se observa; 2.- el sujeto que lleva a cabo la observación; 3.- las circunstancias de la observación, y 4.- los medios o instrumentos para realizarla.

Planteamiento del problema

Por problema científico se entiende toda dificultad teórica o practica que le compete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com