ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al Pensamiento Cientifico


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

Universidad de Buenos Aires

Ciclo Basico Comun

Facultad de Ingenieria

Nombre: Freddyer Camargo[pic 3]

Dni: 95.656.867

Materia: Introduccion

al Pensamiento Cientifico

Profesora: Lina Montoya


  1. ¿Cuál es la principal característica de la mentalidad cristiano feudal?

R: La principal característica de la mentalidad cristiana feudal básicamente es la interpretación entre la realidad e irrealidad; esto quiere decir que las personas de esta época tendían a compenetrar estas dos dimensiones del pensamiento a través de la religión que en ese momento se practicaba, creyendo en lo que se ve y se siente, y en lo que por la fe se cree que existe; Romero en el texto nos da un ejemplo donde se creía en las nubes porque se pueden ver y en dado caso sentir, aunado a esto también se tenía la creencia que en la nube habitaban ángeles, donde las nubes son parte de la realidad sensible y los ángeles interpretación creada a través de la religión practicada.

  1. Enuncie dos características de la mentalidad Burguesa

R:

  • Disociación entre la realidad e irrealidad, coherencia entre las actitudes o experiencias entre estos sistemas.
  • Se funda en el empirismo cotidiano.
  • El individuo es independiente de la comunidad empieza el Individualismo.

  1. En qué consiste la realidad operativa y a qué se denomina triunfo de
    la profanidad.

R: Realidad Operativa: la afirmación de que la realidad es profana no implica la negación de la realidad sobrenatural, sino que implica un acotamiento de la realidad.

Triunfo de la profanidad: la primera conquista de la burguesía fue delimitar a la realidad como el campo de lo cognoscible por vías empírico-naturales, produciéndose así una disociación entre la realidad sensible y la irrealidad o realidad sobrenatural.

  1. A qué se refiere Romero al concepto de Naturaleza Objetivada

R: La naturaleza se convierte en un objeto de conocimiento y el hombre aparece como un sujeto conocedor. La naturaleza se conoce por medio de la experimentación.


La filosofía como filosofía natural: empirismo y racionalismo

Se plantea que la llegada en esta época de la mentalidad burguesa, con sus cambios y contradicciones creo una revolución, en la forma que se percibe o se piensa de la naturaleza, inclusive de la forma en que se entendía la realidad. A raíz de estos paradigmas nacen interrogantes sobre la realidad y el pensamiento, o la realidad y la representación, ya que a lo largo de los años pasados las corrientes de pensamiento se regían en base a la biblia. La mentalidad burguesa introdujo el pensamiento científico, porque crea planteamiento e hipótesis de las actitudes rutinarias sobre la realidad, donde ella se fundamentaba en Dios; esta primera revolución del pensamiento nos habla de 2 importantes pensamientos, el científico que todo lo cuestiona, y que nada se sabe hasta que se experimenta, y el filosófico que va más allá de lo ético, moral y religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com