ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO HELIOCENTRISMO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

DEPARTAMENTO DE SALUD

LIC.  En Kinesiología y fisiatría

INTRODUCCION AL PENSAMIENTO CIENTIFICO

HELIOCENTRISMO

Alumnas: ALVARENGA MELINA

SANUTTO GABRIELA

San Justo, 2ºC  2015

Antecedentes 

Para comenzar y comprender  el presente trabajo, debemos desarrollar  en primera instancia la TEORIA GEOCENTRICA.

Platón (427-347 a. C.), fue el primer filósofo en proponer un universo geocéntrico con una Tierra esférica e inmóvil en el centro. Distinguió dos reinos: el de las cosas imperfectas y el de las cosas perfectas. El primero irreal, el segundo real. Las cosas perfectas tenían un carácter divino y las imperfectas no. Entre unas y otras, existían diversos grados. Los planetas, estaban cercanos a la perfección, tenían una naturaleza cuasi divina.  Por su parte, el modelo de perfección de Platón conllevaba que los entes perfectos eran inmóviles y los cuasi perfectos eran cuasi inmóviles. Este es era el caso de los cuerpos celestes: se movían, pero no mucho.

El modelo geocéntrico que inició Platón es el siguiente:

“en el centro de Grecia está Atenas y en el centro de la Tierra está Grecia. A su vez, en el centro del universo está la Tierra, con nosotros viviendo allí… sobre todo los atenienses. Alrededor de la Tierra se mueven, en movimientos circulares, el resto de los planetas, la Luna y el Sol. Los movimientos son circulares porque los seres del cielo son cuasi divinos y sus movimientos serán perfectos y, dado que el círculo es la figura cuyos puntos son equidistantes de su centro, resulta que es perfecto. Así que es el único movimiento que, naturalmente, tienen estos cuerpos celestes”

Eudoxo de Cnido (h. 400- 347 a. C.) y su discípulo Calipo (nacido h. 370 a. C.) fueron los primeros en presentar un modelo matemático, conocido como modelo de las esferas homocéntricas, basado en las condiciones expuestas por Platón para el movimiento planetario y que consistía en disponer los planetas en el ecuador de sucesivas esferas concéntricas con la Tierra y progresivamente mayores hasta llegar a la última, conocida con el nombre de esfera de las estrellas fijas.

Por lo tanto, dos son los conceptos fundamentales a tener en cuenta. Por una parte, la condición de Platón según la cual los movimientos de los cuerpos celestes deben ser explicados única y exclusivamente mediante la combinación de movimientos elementales circulares y uniformes. Y por otra parte, el modelo de las esferas homocéntricas de Eudoxo y Calipo que, aunque resultaba bastante complejo por necesitar alrededor de 30 esferas para su correcto funcionamiento, fue el sistema que adoptaron Aristóteles y Ptolomeo y que, con algunas modificaciones, se mantuvo hasta el siglo XVI.

Aristóteles (384-322 a.c.) dividió al cosmos en dos partes: un mundo celeste, y otro terrestre. El celeste era perfecto, por eso solo podía tener un movimiento circular. A partir de observaciones dedujo que la tierra era inmóvil y estaba en el centro del universo. Imaginaba a la tierra formada por los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego) y dominada por movimientos rectos (como la gravedad, de arriba abajo). También suponía que los movimientos de los astros (eternos), eran circulares. Los planetas estaban sujetos a una especie de esferas cristalinas, que giraban y los movían. Cada esfera sostenía a un planeta, al sol o la luna, o constelaciones de estrellas. Los problemas de la cosmología de Aristóteles surgieron cuando se observo que ciertos cuerpos celestes parecían avanzar, retroceder y luego volver a avanzar.

Ptolomeo (siglo II d.c.) enmendó este problema, incluyendo círculos adicionales llamados epiciclos. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la Tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo que el planeta se acerque y se aleje de la Tierra en diversos puntos en su órbita inclusive haciendo que disminuya su velocidad, se detenga, y se mueva en el sentido contrario (en movimiento retrógrado).

[pic 1]

Teoria Heliocentrica

Luego de exponer a los referentes del GEOCENTRISMO, podemos comenzar a desarrollar la TEORIA HELIOCENTRICA.

CONTEXTO DEL SIGLO XVI

  1. El Renacimiento europeo se hallaba en su apogeo
  2. La Imprenta en plena expansión
  3. La revalorización cada vez más creciente de la invención técnica y de las profesiones vinculadas a ella.
  4. Burguesía en ascenso: requería nuevos y más eficientes instrumentos de explotación de la riqueza

Un nuevo enfoque de la cosmología era necesario, por dos razones:

Estrecha relación entre la astronomía y la astrología

  • Para planear y tomar decisiones de gobierno las cortes acudían a los astrólogos y los desaciertos de estos se atribuía a la falta de  datos astronómicos precisos y confiables. Astrónomo y astrologo era una misma persona.

Mayor interés técnico

  • La navegación necesitaba de mapas actualizados : la orientación en alta mar requería de conocimientos astronómicos

Es por ello, que aparecen en el centro de la escena varios personajes que a lo largo de varios siglos cambian la teoría geocéntrica por la heliocéntrica.

NICOLAS COPERNICO (1473-1543) Nació en Torun, estudio matemática, astronomía, medicina y leyes en universidades italianas. Profundizo en la teoría geocéntrica, vigente desde hacía 13 siglos. Entre 1501-1504 comenzó a elaborar la idea de que era el sol y no la tierra el centro del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (302.5 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com