ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Pensamineto Cientifico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 8

Susana Calvo

-El positivismo lógico surge a través del círculo de Viena, en una discusión acerca de una obra de Wittgenstein “Tratado Lógico Filosófico”.

-Dos posiciones del lenguaje:

Pragmática: No sabemos cómo es la realidad. (Segundo Wittgenstein)

Representacionista: Una realidad y un lenguaje. (Primer Wittgenstein)

-Giro lingüístico: reflexión sobre el lenguaje a la hora de resolver problemas filosóficos.

- El crecimiento del pensamiento metafísico surge a partir de:

1) la ligazón del intelecto con los lenguajes naturales.

2) la confianza en que el pensar puede llevar al conocimiento sin recurrir a ningún tipo de contacto experiencial.

Carnap intenta la superación de la metafísica por medio del análisis lógico del lenguaje planteando un problema, de marcar el lenguaje significativo y no significativo. Se requiere una análisis semántico profundo. Por ello la teoría lógico-lingüista debe diferenciar las proposiciones de las seudoproposiciones.

Rudolf Carnap (Susana Calvo) “El Positivismo Lógico”

Surge en la década del XX, se lo llamo empirismo lógico y se lo conoce también como “El circulo de Viena”. Estudian hipótesis sobre el lenguaje y como hacemos referencia a la realidad a través de el. Consiste en una critica a la metafísica (Filosofía), en que esta misma es un discurso sin sentido.

Positivista: La ciencia es el tipo de conocimiento mas perfeccionado, buscan un criterio de demarcación a través de del análisis lógico del lenguaje, toman el aporte de la lógica propocicional.

El lenguaje es un sistema de signos y el signo se define como un núcleo significante que tiene un significado, tiene 3 dimensiones: Semántica – Sintáctica – Pragmática

•Semántica: Significado del signo, aparece en una relación de signo y referente.

•Sintáctica: Relación de los signos entre si de acuerdo a ciertas reglas de carácter sintáctico (Concordancia en números, géneros, etc.).

•Pragmática: Relación del signo con el emisor.

Proposiciones elementales, protocolares (describe como los hechos ocurren). Afirman algo y al mismo tiempo establece de que modo se puede verificar.

El sentido y significado de una proposición se establece en función de su verificabilidad (de sus condiciones de verificación).

Dentro de las verificables hay 2 clases: Las que se someten a una verificación efectiva o real, y otras en que su verificación es virtual, no efectiva, solo las verificables significan algo.

Todo lenguaje supone un vocabulario, cada palabra es un concepto. Según Carnap la filosofía formula enunciados (Pseudo proposiciones) de 2 tipos:

Las que contienen algunas palabras que no son conceptos. Ej. “El principio del ser es el espíritu”

Aquellas cuyas palabras son conceptos todas, pero la estructura sintáctica es incorrecta, violentan la sintaxis lógica del lenguaje. Ej. “La nada es mas originaria que la negación”.

Eduardo Laso “La corrección falsacionista”

Popper propone conjeturas y refutaciones, en las que no hay certezas.

Hay que encontrar en la realidad el enunciado falsable. Los pasos metodológicos que propone el falsacionismo son similares a los del hipotético-deductivo: frente a problemas de investigación, el científico es libre de proponer hipótesis como soluciones tentativas a los mismos. Pero una vez propuesta la hipótesis, el investigador debe poder deducir de ella consecuencias observacionales que, de llegar a producirse, mostrarían que la hipótesis es falsa. Luego de lo cual el científico realizara las observaciones o experimentos que se requieran para intentar encontrar las consecuencias observacionales refutatorias. De llegar a encontrar los falsadores potenciales, mediante enunciados observacionales falsados, la hipótesis se refuta y se descarta, buscándose una nueva hipótesis. De lo contrario, se la conserva provisoriamente hasta que aparezcan hechos que la refuten.

Problema Teoría tentativa Eliminación de errores

P1 à T.T1 à E.E1

Intento de solución Intento de falsacion.

Conjetura que debe ser falsable.

P2 à T.T2 ……………………………… Verdad.

Resuelve los problemas que

Resolvía la T.T1 y las que no resolvía la T.T1

Como no hay justificación ultima de la verdad de las teorías científicas, la verdad es incansable pero la ciencia progresa acercándose paulatinamente a la verdad. Se aprende del error.

Progreso: La ciencia provee explicaciones cada vez mejores que resuelven los problemas que no resolvían sus predecesoras.

Tesis de Karl R. Popper “La lógica de las ciencias sociales”

La ciencia comienza con problemas, con el descubrimiento de una contradicción entre nuestro conocimiento y los hechos. El método de la ciencia (naturales como sociales) radica en ensayar posibles soluciones (conjeturas) para sus problemas. Se proponen hipótesis y se critican. Si las hipótesis no son accesibles a la critica objetiva (si no son falsables) es preciso excluirlas por no científicas (criterio de demarcación científica).

Si un ensayo de solución resiste la critica, lo aceptamos provisoriamente, no hay justificación positivista de las hipótesis (anti verificacionismo). El método crítico es una prolongación del método del ensayo y error.

La llamada objetividad de la ciencia no equivale a la neutralidad valorativa, radica en la objetividad del método crítico. (idealización del método, herencia moderna).

Aunque no es posible excluir los intereses extracientíficos de la investigación científica, si es posible excluir las valoraciones extracientíficas de los problemas concernientes a la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com