ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de exposición osteología y huesos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANATOMIA II

Maestra Yosselin Flores Mungarro

Resumen de exposición osteología y huesos

Kimberly Felix Lopez - Cosmetología 2B

Hermosillo, Sonora 31 de enero 2023

Introducción

Este trabajo será del tema osteología y huesos que fue la primera exposición de mi grupo, también nos apoyaremos con investigación en fuentes para tener la información suficiente.

Hablaremos sobre la composición de los huesos como están formados, su clasificación como seria su tamaño, como se desarrollan los huesos.

Los huesos en la cabeza, tranco, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores, todo esto englobando cuales son, donde se ubican, nombre, etc.

Esta información nos ayudara para comprender, aprender y conocer la osteología y huesos a profundidad, como es que constituyen el cuerpo humano en general, junto con su desarrollo y cuáles son los huesos que constituyen cada parte de nuestro cuerpo dando una cierta función y estabilidad. También conocer el motivo del por qué sin nuestros huesos en el cuerpo no podríamos tener una estabilidad, soporte y protección.

La comprensión de la anatomía funcional de estas estructuras es esencial para entender el movimiento humano, el aprendizaje de la función básica, la estructura y la clasificación de los huesos nos ayuda a comprender este movimiento humano.

Desarrollo

Osteología es la rama de la anatomía que se encarga del estudio de huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.

Hueso es un tipo especializado de tejido conjuntivo con un componente extracelular mineralizado, encargado de construir al cuerpo humano.

Funciones del hueso:

Los huesos cumplen cuatro funciones principales en el cuerpo: sostén y protección, palancas para el movimiento, hematopoyesis y almacenamiento de minerales y grasas.

• Sostén y protección: El esqueleto humano es un armazón que sostiene todos los tejidos blandos del cuerpo y protege muchos órganos fundamentales.

• Palancas de movimiento: Los huesos también actúan como palancas rígidas sobre las cuales traccionan los músculos para producir movimientos.

• Hematopoyesis: Ciertos tipos de huesos tienen una cavidad interior que contiene médula ósea roja, un tejido conectivo laxo donde se forman las células sanguíneas. Este proceso de producción de células sanguíneas se denomina hematopoyesis.

• Almacenamiento de minerales y grasas: El almacenamiento de minerales dentro de los huesos es lo que determina su rigidez. Los minerales como el calcio y el fosfato crean el “cemento” de los huesos.

Los huesos se componen de cartílago articular, lamina epifisaria, hueso compacto, hueso esponjoso, cavidad medular, periosito.

• Cartílago articular: Es un tejido que se localiza en las articulaciones móviles,

específicamente por encima del hueso subcondral y por debajo del líquido sinovial.

• Lamina epifisaria: Es un remanente de un área que contiene cartílago hialino que crece durante la infancia para alargar el hueso.
• Hueso compacto: Es la parte sólida, dura y más externa del hueso, además

es más denso que el esponjoso.

• Hueso esponjoso: Es un tejido de los huesos que está conformado internamente por una variedad de láminas que se encargan de brindar

resistencia al hueso, y en especial a la epífisis donde se encuentran y es menos denso que el compacto.

• Cavidad medular: Es un espacio sin tejido óseo ubicado en la zona central de la diáfisis de los huesos largos.

• Periosito: Son células de las paredes vasculares, con capacidad contráctil, que envuelven las células endoteliales de capilares y vénulas.

Células que conforman a los huesos:

• Osteoprogenitoras y osteógenas: Provienen de la mesénquima en el embrión.

• Osteoblastos: Fabrican huesos nuevos y ayudan a reparar las lesiones óseas.

• Osteocitos: Células de hueso maduro que ayudan a continuar con la formación de nuevos huesos.

• Osteoclastos: Descomponen el tejido óseo para ayudar a esculpirlo y a darle forma.

La clasificación los huesos proviene de la división del sistema esquelético, el cual se divide en esqueleto axial conformado por los huesos de la cabeza y el tronco conteniendo 80 huesos, mientras que la otra división llamada esqueleto apendicular está conformado por la cintura escapular incluye la clavícula y la escápula, el  miembro superior incluye el húmero, el radio, el cúbito, los huesos del carpo, del  metacarpo y las falanges, la cintura pélvica incluye el hueso coxal (coxa significa  cadera) que en realidad consta de tres huesos fusionados (el ilion, el isquion y el  pubis) y el miembro inferior incluye el fémur, la tibia, el peroné los huesos del tarso,  del metatarso y las falanges conteniendo 126 huesos.
Dependiendo de su función, los huesos tienen diversas formas y tamaños, algunos son largos y delgados, otros pequeños y cuadrados, y algunos tienen una  configuración única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com