ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de historia para la exposición oral


Enviado por   •  7 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de historia para la exposición oral.

Todo empezó con la conquista de América, que ocurrió en 1.492, cuando Colón “descubrió” América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahani. Luego se fueron conquistando e incorporando otros territorios de distintos imperios del continente. Hasta 1550, que este ritmo conquistador declinó, y se empezaron a organizar y colonizar esas tierras adquiridas.

En la colonización, se organizó el dominio colonial, por lo tanto, se administró el territorio, la economía y la sociedad.

En cuanto a el territorio, este se dividió en dos virreinatos: virreinato del Perú, y virreinato de Nueva España.

Y en cuanto la sociedad, esta estaba estrictamente dividida en:

  • Los españoles.
  • Los criollos.
  • Los indígenas.
  • Los esclavos.

Entre ellos había muchas diferencias, más que nada de libertad y poder.

Para la organización de la economía, el motor fue la minería. Aunque en los virreinatos se desarrollaron latifundios (grandes extensiones de tierra) en los que se trabajaban actividades económicas como la agricultura y la ganadería. 

Los tres principales latifundios eran las haciendas, las estancias y las plantaciones.

Las haciendas y las estancias eran propiedad de los españoles, que contaban con mano de obra indígena o mestiza, y unos pocos esclavos. En las haciendas se realizaban actividades principalmente agrícolas, aunque también existían algunos talleres manufactureros. Y las estancias se encargaban de abastecer a los centros mineros y ciudades de animales de tiro, ya que se trabajaba la ganadería. 

Las plantaciones también eran propiedad de los españoles, que estaban especializadas en la producción de cultivos tropicales, que aportaba tanto al mercado interno como también al externo. Este trabajo lo realizaban los esclavos. 

La agricultura y la ganadería aportaban al mercado interno, ya que en torno a la minería surgieron actividades productivas y mercantiles para proveer de alimentos, manufacturas y bestias de transporte a los habitantes de centros urbanos y a los trabajadores de yacimientos mineros. Estas mercaderías se comerciaban a cambio de plata producida en Potosí, que era acuñada en monedas por el Estado Español.

Por último, la minería. Esta fue muy importante ya que además de ser el motor de la economía colonial, de esta se extraían metales preciosos como el oro y la plata que eran el principal interés de los españoles. Para extraerlos, se usaban técnicas como la guaira, que luego fue sustituida por la amalgama. Para esta actividad, se usaba mano de obra indígena, a través del sistema de encomienda, que era uno de los sistemas de trabajo que consistía en que los indígenas debían trabajar obligatoriamente para el encomendero (español) al mismo tiempo que este, último, prometía a la Corona encargarse de proteger, cuidar y evangelizar a los indígenas. Aunque luego se introdujo el sistema de la mita, el cual era rotativo, por turnos, en el que se alternaban los varones adultos de las distintas comunidades durante un período de tiempo. La mita se mantuvo para distintas actividades, pero principalmente para la minería. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com