ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen para la exposición


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

Resumen para la exposición

Dando una introducción a este tema se puede decir que  Cada organización tiene características distintivas, como por ejemplo su estilo de vida, comportamiento, mentalidad, presencia y personalidad.  Además, cada una tiene rasgo distintivos que no son tangibles. Muchos fenómenos que ocurren en una organización se derivan de su cultura, que es como su código genético, en si la cultura organizacional constituye el ADN de las organizaciones.

Bueno, después de esta pequeña introducción mis compañeras y yo abarcaremos cada uno de los temas

En primer lugar se encuentra el concepto de cultura: Cada sociedad o nación tiene una cultura que influye en el comportamiento de las personas y las organizaciones. La cultura comprende valores compartidos, hábitos, usos, costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones y objetivos que se transmiten de una generación a otra. Desde su nacimiento, cada persona va interiorizando y acumulando gradualmente elementos de la cultura por medio de procesos de educación y socialización.

Se puede definir la cultura de una organización como la suma de creencias, normas, actitudes, valores, supuestos y formas de llevar a cabo las cosas compartidas por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.  

Dimensiones culturales según Hofstede 

Con el propósito de analizar las dimensiones culturales de 50 países, Hofstede realizó una investigación que incluyó a más de 116 mil personas.6 La idea era observar cómo influyen los valores básicos de cada país en el comportamiento organizacional. Utilizó 4 dimensiones:

  1. La distancia del poder: se refiere a la actitud ante la autoridad. Refleja la      medida en que la sociedad acepta una distribución desigual del poder en las instituciones con base en las relaciones jerárquicas entre jefes y subordinados, es decir que  esta dimensión Determina el grado de conformidad de los individuos/trabajadores a la desigualdad en la distribución del poder. En las sociedades en las que existe mayor distancia, los subordinados se sienten separados y con dificultad a la hora de interactuar con sus superiores.

  1. La aversión a la incertidumbre: se refiere al deseo de estabilidad. Refleja la medida en que las personas de una sociedad se sienten amenazadas por situaciones ambiguas.

 Es decir que en esta dimensión debemos analizar dos comportamientos. Por un lado, las reacciones hacia las que tiende una sociedad frente a la incertidumbre o las situaciones ambiguas. Esto nos permitirá establecer si existe una tendencia hacia lo estable o no, por el contrario, existe una preferencia por las situaciones nuevas o desconocidas. El otro parámetro a tener en cuenta será el grado de tolerancia hacia los posibles riesgos.

  1. El individualismo en comparación con el colectivismo: se refiere al dominio de alguna de las dos tendencias en la sociedad.

En primer lugar  El individualismo muestra la tendencia de las personas a concentrarse en sí mismas,  en sus familias y a pasar por alto las necesidades de la sociedad.  . En países con alto nivel de individualismo cabe esperar que las personas sean más autosuficientes, con iniciativa y orientados al logro de metas. La autonomía y seguridad financiera individual son valores importantes y la gente tiende a tomar decisiones personales sin demasiado apoyo del grupo.

Por el contrario, en países con una orientación hacia el colectivismo, se da más importancia a las decisiones de grupo y a nadie le gusta llamar la atención, aun en el caso de tener éxito por un trabajo bien hecho, el mérito personal no se da ya que el éxito es asunto del grupo.

  1. Masculinidad en comparación con feminidad: se refiere al predominio de lo masculino sobre lo femenino en una sociedad.

La masculinidad retrata valores tradicionalmente asociados con los varones, como la seguridad en uno mismo, el materialismo y la falta de interés por los demás.

Por otra parte, la feminidad valora el interés por los demás, las relaciones y la calidad de vida. Las sociedades muy masculinizadas (como Japón y Austria) consideran prioritarios el desempeño y la independencia, mientras que las sociedades con elevados niveles de feminidad suelen conceder mayor valor a la igualdad de los sexos y comparten el poder en aras de la calidad de vida en el trabajo y la interdependencia

Dimensiones culturales según Trompenaar 

Trompenaar coordinó una investigación similar a la de Hofstede, en la que participaron 15 mil gerentes de 28 países, e identificó cinco dimensiones culturales:

  1. Universalidad contra particularidad:

 El universalismo se funda en reglas, sistemas legales y contratos, y se basa en la creencia de que las ideas y prácticas se pueden aplicar en cualquier lugar sin modificación alguna. Los universalistas hacen hincapié en las reglas formales y estrictas (trabajo duro, respeto a los contratos y apego de los trabajadores a las reglas y reglamentos de la organización) y se guían por ellas.

El particularismo se funda en las relaciones, los sistemas de personas, la confianza entre individuos, el deber con los amigos y la familia, y se basa en la creencia de que las circunstancias dictan la forma de aplicar las ideas y la práctica

  1. Individualismo contra colectivismo. 

El individualismo se concentra en las personas como individuos, estas culturas individualistas responden mejor  la remuneración por desempeño personal, a la toma individual de decisiones y los esquemas tradicionales de trabajo.

El colectivismo ve a las personas como miembros de grupos sociales. En estas  culturas colectivistas es más correcto hablar de reparto de utilidades, solución grupal de problemas y diseño de grupos autónomos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com