ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de lagartija resumenes del capitulo 1-5


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  21.904 Visitas

Página 1 de 6

La Conquista Española en…

Huesos de Lagartija

1-5

Fransisco Cuetzpalomitl es un abuelo, muy grande que sobrevivió a la Conquista Española.

El dice que antes de que llegaran, los mexicas eran la cultura mas grande y que nadie los podía derrotar.

Capítulo 1

Nos habla mucho de la boda de su hermano, Cuahuitlicac, el cual era un gran Guerrero porque nació en el día de Huitzilopochtli, el que le ayudo a ser reconocido por haber capturado dos enemigos y traerlos a que los sacrifiquen para que alimenten a los dioses.

Lograr eso era un signo de un Gran Guerrero, y ya era reconocido.

Su hermano se pinto la cara de azul y de amarillo, para casarse con su amada.

Su amada tenía ceras y mieles en el pelo que la hacían ver muy bella.

La boda consistía en que los dos fueran a la cocina de su casa y se comieran un tamal entre los dos.

Cuando los dos comieron un tamal, se fueron a un cuarto a pasar sus 4 días de penitencia.

Los demás estaban festejando afuera, y los abuelos, sabios estaban platicando en una mesa de la boda.

De pronto el ambiente se volvió mas tenso porque empezaron a hablar de ciertos sucesos muy extraños que habían pasado recientemente, por lo cual dijeron que algo malo, y que nunca había ocurrido, iba a pasar.

Cuetzpalomitl se sentía muy triste, porque su nieto se iba a casar y se habían olvidado de la tradición del tamal, y la boda ya no fue en la cocina, fue en la Iglesia de su Barrio de Yopico.

El abuelo pensó que quizá ya se había olvidado como eran las cosas antes, y por eso decidió escribir el libro para que sus nietos supieran como era la vida antes.

Capitulo 2-

Cuetzpalomitl nos cuenta que después de la boda se tenía que regresar a su casa junto con otros jóvenes sabios, que sufrían mucho pero después iban a ser los jefes de los que vivían en sus casas.

Iba a ser la Fiesta del Señor Xipe, donde la mayoría de los Guerreros, se pinchaban con hojas de una planta y las echaban a su fogata, para venerar a su dios de que iba a acabar el clima de frío y iban a volver a crecer plantas, y iban a volver a comer otra vez.

Estaban muy confundidos por la llegada de los Españoles por el oriente, porque no sabían si eran Personas porque eran Blancas y algunos tenían el pelo Guero lo cual les intrigaba mucho.

No sabían si era Quetzalcoatl porque alguna vez dijo que iba a llegar por ahí.

Moctezuma envía embajadores y después se enteran que se hicieron amigos de los totonacas, invaden Tlaxcala y van en camino hacia el Imperio Azteca.

Creen que sus armas son muy poderosas y hacen ruidos tremendos.

Traen animales muy raros, creen que el caballo y el Jinete son uno mismo.

Es la fiesta y Moctezuma le regala un arma al hermano el cual jugaba con ella, pero se la lanza a Cuetzpalomatil, se le cae y le da mucha pena y corre.

Capitulo 3-

Los españoles atacaron a los Tlaxcaltecas, de tal manera de que ellos prometieron ayudarles en lo que necesiten y en todo lo que quieran.

Los Tlaxcaltecas ayudaron a los españoles a llegar hasta cholula, donde estaba la pirámide de Quetzalcoatl y había mucha gente de diferentes lugares.

Los españoles derrotaron a la gente de Cholula y les ofrecieron lo mismo que los tlaxcaltecas, ellos cayeron por la traición de los Tlaxcaltecas.

Un sacerdote había estado en la habitación del Señor Xipe sin comer y ofreciendo su sangre a los dioses por mucho tiempo.

Cuando salió del cuarto dijo que debían rendirle mucha sangre a Huitzilopochtli pero que no se olvidaran de los otros dioses porque si no lo hacían se iban a acabar la siembra y no iban a poder comer.

Moctezuma le pone una trampa a los españoles y con ayuda de los tlaxcaltecas ellos la rodean y llegan a Iztapalapa.

Capitulo 4.

Hubo mucho humo en una de las montañas y todos empezaron a correr hacía alli, pues desde Iztapalapa venían los españoles.

Llegaron los Españoles y todos les temían mucho, en especial a sus caballos que se veían muy cansados y los españoles jalaban las cuerdas para que caminaran mas.

Los Aztecas les tenían mucho miedo por su forma y por su cara de duende…

Paso Moctezuma, que lo venían cargando Guerreros muy reconocidos, nadie lo podía mirar a los ojos y los Mexicas miraron muy raro a Hernan Cortés cuando lo hizo.

Cuetzpalomatil cuenta que Moctezuma tenía mucha confusión sobre los españoles, no sabía si hacerles la guerra o la paz.

Pasaron los españoles y después los tlaxcaltecas que eran los grandes enemigos de los mexicas. Los mexicas se sentían invadidos y débiles porque los Tlaxcaltecas estaban en su territorio y no los podían atacar porque estaban con los españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com