ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Declaración de principios, la propuesta de Código de ética para las enfermeras y enfermeros de méxico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 7

La presente actividad integra los aprendizajes de los siete temas de la unidad uno. Responde las preguntas que se te piden en el recuadro de respuesta en este mismo formato. Escribe tus respuestas en la forma más amplia y completa que te sea posible, basándote en los contenidos de cada uno de los temas de la unidad. No respondas por sentido común y revisa tu redacción.

Después del recuadro de respuesta se te proporciona una sección, donde se te invita a expresar en forma personal tu aprendizaje sobre esta unidad. Tu participación en esta sección es optativa (no cuenta para tu calificación) y te permitirá reflexionar sobre tu experiencia de aprendizaje.

Pregunta Respuesta

¿En qué sentido enfermería es una vocación, una ocupación o una profesión?

(Consulta el tema uno) Enfermería es una profesión, cuando dotamos a nuestros clientes de actividades técnicas desarrollándolas con humanismo, y coherencia conforme a métodos y procedimientos específicos donde al realizarlas con calidad, obtenemos resultados positivos en beneficio del cliente y la comunidad; también es una profesión cuando se obtiene un titulo, pero es también una ocupación pues se nos brinda una formación, donde se nos inculcan, normas, reglas de conducta y una ética profesional con la cual trabajaremos día a día; también es una ocupación, pues es una actividad que realizamos diario, y que llena nuestro tiempo, pero que está llena de reglas y normas de conducta además como ya lo mencione nos rige una ética de servicio.

¿Cuál es el mejor modo de cuidado?

De acuerdo al siguiente cuadro, anota un ejemplo que ocurre en la práctica de cada uno de ellos

(Consulta el tema dos) El mejor modo de cuidado seria que la enfermera tuviera las cinco “c”, proporcionar los cuidados de forma humana, empática, contando con habilidades y destrezas, responsabilidad profesional, conocimiento moral, proporcionando al brindar el cuidado, afecto, seguridad, confianza etc.

BIOCIDIO (vida-destrucción) Siento que un ejemplo claro de este, seria la enfermera que realiza su trabajo a la fuerza pues su vocación era otra y ahora solo le queda trabajar de enfermera, pues no realizan su trabajo con la paciencia, el amor y el respeto al mismo, proporcionan cuidados de mala gana etc. O un paciente que vive sumergido en alguna adicción.

BIOESTATICO (vida-represa) Esto siempre le pasa a la gente mayor, son sensaciones que ellos refieren.

BIOPASIVO (vida-neutralización) Una enfermera que tiene muchos problemas en casa, al llegar al trabajo, no le pone interés a lo que realiza, se aísla, realiza las actividades rutinariamente sin tomar en cuenta que la labor que realiza es meramente humanitaria.

BIOACTIVO (vida-sustentación) Este tipo de enfermeras se entregan a su labor dejando atrás sus problemas, anteponiendo su trabajo y la labor humanitaria que realizan día con día, al proporcionar cuidados de calidad y holísticos a los pacientes a su cargo.

BIOGÉNICO (vida-donación) Esta es la clase de enfermeras que proporciona además de bienestar, alivio espiritual, ayuda al paciente a ver su enfermedad como algo a lo que debe acostumbrarse a vivir con él, a acepar su enfermedad, pues si bien es dicho alguien que acepta su enfermedad aprende a tener fe y a dar amor.

Explica ampliamente cómo llegaste a ser enfermera y qué consideras correcto en tu actuar profesional.

Después identifica en qué etapa te encuentras respecto al desarrollo del autoconcepto profesional

(Consulta el tema tres)

Al terminar la secundaria, mi padre ya no quería que sus hijas siguieran estudiando porque eran mujeres e iban a tener quien las mantuviera, quería que mejor tomáramos cursos de cocina, costura todo lo que se refiere a ser una mejor ama de casa, dentro de esta escuela daban cursos para auxiliar de enfermería, por lo que le dije a mi mama que yo quería estudiar eso, me dijo que si pero a escondidas de mi padre, esto fue en un año, después quise estudiar la escuela básica, algo que en mi casa no estaban de acuerdo, por lo que me pusieron una condición, ir a la escuela que está en el rumbo de mi casa que era un Conalep, no puse objeción lo que yo quería era seguir estudiando, luego entre a trabajar a una clínica particular en el turno de la mañana, mis padres no querían otro turno, ahí conocí a una persona que me dijo que estaba regalando mi trabajo, que pidiera trabajo en alguna institución y esta fue al IMSS, donde entre a trabajar, aquí conocí a mi marido y me case, ya casada realice un curso pos técnico dentro de la misma institución, me agrado tanto mi trabajo que así permanecí once años como especialista, luego mi marido me animo a realizar el examen para continuar con otro postécnico aunque empecé al revés pues ahora con la experiencia, se que primero es la licenciatura y después cualquier posgrado, pero no me arrepiento, me gusta mucho mi trabajo, pues he sentido alegrías, tristezas, plenitud cuando hay mejoría en las personas que atiendo y que salen sanas , sin sufrimiento y sin dolor, y a veces mueren, todo esto ha formado mi carácter y las capacidades resilientes que he ido tomando a través de la vida, y a veces con los hijos o con la familia en general se tienen problemas, pero yo al entrar a mi trabajo es eso dejar los problemas allá afuera y yo dedicarme a mis pacientes aunque ya tenga casi 12 años de antigüedad. Y considero que me encuentro en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com