ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la teoria neoclasica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA TEORIA NEOCLASICA

Maria Jose Hernandez Lina Maria Mendez

Cristian Paez Roncancio Jeison Torres Puentes

Enfoque neoclásico de la administración:

El texto nos da una introducción en la cual nos enseñan que todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea para tomarla como punto de partida para reafirmar la teoría, para tomar una posición diferente o realizar una crítica.

La teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.

El enfoque neoclásico consiste en identificar las funciones de los administradores y deducir de ellas los principios fundamentales en la complicada práctica de la administración.

Características principales de la teoría neoclásica:

- Énfasis en la práctica de la administración: esta hace más énfasis en los aspectos prácticos de la administración que en los teóricos.

- Reafirmación relativa de los postulados clásicos: retoman la teoría clásica, la redimensionan y reestructuran para darle una configuración más amplia y flexible.

- Énfasis en los principios generales de la administración: los autores se preocuparon por establecer los principios generales de la administración. Son 11 los más utilizados que se subdividen en cuanto a: los objetivos, las actividades, la autoridad y las relaciones

- Énfasis en los objetivos y en las relaciones: los objetivos son lo que justifican la existencia y operación de una organización, estos se esperan alcanzar mediante la eficiencia de su operación

- Eclecticismo: los autores neoclásicos recogieron el contenido de casi todas las teorías administrativas como fueron: teoría de las relaciones humanas, de la burocracia, estructuralista, del comportamiento, matemática y de los sistemas.

Principios básicos de la organización:

Los principios fundamentales son:

- División del trabajo: para ser eficiente la producción de bienes debe basarse en este principio, el cual consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. La empresa debe desdoblarse en tres niveles administrativos:

1) Nivel institucional

2) Nivel intermedio

3) Nivel operacional.

- Especialización: cada cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas, este principio permitió disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia.

- Jerarquía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com