ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Neoclasica


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN

1. TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

3. EFICIENCIA Y EFICACIA

4. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

5. CENTRALIZACIÓN VS DESCENTRALIZACIÓN

6. FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

7. CRITICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La teoría neoclásica es la teoría adaptada al modelo de las empresas actuales, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas. El enfoque neoclásico “consiste en identificar las funciones de los administradores y, deducir de ellas los principios fundamentales de la complicada práctica de la administración”

La profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy en día.

1. TEORIA NEOCLASICA DE LA ADMINISTRACION

ORIGEN: AÑO Y PRECURSOR

A comienzos de la década de 1950 la teoría administrativa experimento un periodo de fuerte remodelación. Terminada la segunda guerra mundial, el mundo alcanzo un periodo de desarrollo industrial y económico nunca visto antes. Las repercusiones en la teoría administrativa no tardaron en aparecer.

A pesar de la crítica de los postulados clásicos y los nuevos enfoques de la administración, el enfoque clásico nunca fue sustituido del todo por otro enfoque. Las teorías administrativas posteriores se sustentan en la teoría clásica.

El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y adaptada a los problemas administrativos al tamaño de las organizaciones de hoy, esta teoría aprovecha la contribución de las demás teorías administrativas.

Uno de sus principales exponentes fue Peter F. Drucker. Originario de Viena abogado, escritor, consultor, empresario y periodista. Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. Perspicaz persona inducida al desarrollo de las relaciones humanas, sobre todo en sociedad.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Las principales características de la teoría neoclásica son las siguientes:

- ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

La teoría neoclásica se caracteriza por hacer énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, aunque no descuida los conceptos teóricos de la administración.

- REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS.

Puesto que los autores neoclásicos pretenden poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, lo redimensionan y lo reestructuran de acuerdo con las circunstancias de la época actual, para darle una configuración más amplia y flexible. El enfoque neoclásico utiliza de nuevo la mayor parte de los conceptos clásicos: estructura de la organización lineal, funcional y línea-staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

- ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los autores neoclásicos se preocuparon por establecer los principios generales de administración, capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones, definiendo la manera como el administrador debe planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.

- ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS.

Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización, que espera alcanzarlos a través de la eficiencia de su operación. Si esta operación falla, los objetivos o resultados se alcanzan parcialmente o, simplemente, se frustran. Los objetivos justifican la existencia y operación de una organización. Aunque los métodos y la racionalización del trabajo fueron la bandera de la administración científica, y la de la teoría clásica fueron los principios generales de la administración, la teoría neoclásica sólo los considera medios en la búsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados. Hay una decidida orientación hacia los objetivos y los resultados.

ECLECTICISMO.

Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogieron el contenido de casi todas las teorías administrativas, como fueron: la teoría de las relaciones humanas, la teoría de la burocracia, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría matemática y la teoría de los sistemas.

Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna, y formulada dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.

3. EFICIENCIA Y EFICACIA

Dentro del mundo de la gerencia de empresas y de la administración, existen dos conceptos que no son fácilmente definidos y sobre todo diferenciados uno del otro. Ellos son "Eficiencia" y el otro es "Eficacia".

3.1 EFICIENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com