ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 10

Teoría Neoclásica De La Administración

Objetivos

* Mostrar por un lado el eclecticismo de la teoría neoclásica de la administración, su preocupación por la práctica administrativa y su énfasis en sus objetivos y resultados. Por otro lado, en tanto teoría eléctrica, el relativismo conque asume los postulados clásicos, aunque mantienen el énfasis sobre los principios clásicos de la administración.

* Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado por las personas con quienes trabaja.

* Definir las funciones del administrador, que conforman el proceso administrativo.

* Considerar el dilema centralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización y sus ventajas y desventajas.

* Definir los principios básicos de la organización.

Características principales de la teoría neoclásica.

1. Énfasis en la práctica de la Administración.

La teoría neoclásica hace énfasis en los aspectos prácticos de la Administración por el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos todos los autores neoclásicos se refieren a que la teoría solo tiene valor cuando se pone en práctica o a esa acción Administrativa.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos.

Puesto que los autores neoclásicos pretender poner las cosas en el lugar preciso, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría neoclásica lo redimensionan y la estructura de acuerdo con las circunstancias. De la época actual.

3. Énfasis en los principios generales de la Administración.

El estudio de la Administración pero algunos autores como Koontz y O Donnell Theohaiman y otros de basan en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar, etc. Capaces de orientar al Administrador en el desarrollo de sus funciones.

Los neoclásicos buscaron formular principios básicos o apropiados a la experiencia y la investigación, dirigidos a facilitar al trabajo del Administrador.

4. Énfasis en los objetivos y los resultados.

Toda organización existe, no para sí misma, sino por alcanzar objetivos y producir resultados que deben alcanzarse, como medio para evaluar el desempeño los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización a través de la eficiencia de su operación.

5. Eclecticismo.

Los autores neo clásicos son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todos los teoremas Administrativos como:

- De la teoría de las Relaciones Humanas

- De la teoría de la Burocracia.

- De la teoría Estructuralista

- De la teoría del Comportamiento

- Le la teoría de la Matemática.

- De la teoría de los Sistemas.

Administración como técnica social

Para los autores neoclásicos al Administración consiste en orientar, dirigir y controlar un grupo de individuos para lograr un objetivo común.

Principios básicos de la organización

1. División del trabajo.

El trabajo, consiste en descomponer un proceso complejo en una serie de pequeñas tareas. Comenzó a aplicarse con mayor intensidad con la llegada de la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en la producción.

Lo importante era que cada persona pudiera producir la mayor cantidad posible de unidades, los objetivo que solo podría lograrse mediante la automatización relativa de la actividad humana.

El principio de la división del trabajo, que comenzó a aplicarse en los obreros por la administración científica, se amplió a la organización cuando apareció la teoría clásica.

a. Estandarización y simplificación de las actividades de los obreros y, posteriormente, del personal de nivel más elevado.

b. Mayor especialización y explicación detallada de las tareas.

c. Mejor aprovechamiento del trabajo especializado.

2. Especialización

La especialización permite incrementar la cantidad y la calidad de la producción; la especialización del trabajo propuesta por la administración científica fue una manera de disminuir los costos de producción y aumentar la eficiencia.

Las propuestas de Taylor para separar la planeación de la ejecución del trabajo, así como la separación de la ejecución y el control, son corolarios del principio de especialización. Los autores clásicos adoptan estos criterios y pasan a preocuparse por la especialización de los órganos que conforman la estructura organizacional.

3. Jerarquía

La pluralidad de funciones impuesta por la especialización requiere el desdoblamiento de la función demando, cuya misión es dirigir las actividades para que cumplan en armonía sus respectivas misiones. También denominado principio escalar. En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad, a medida que se asciende en l escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo.

Los autores clásicos conceptúan que la autoridad es el poder formal de una persona o una institución. Fayol decía que la "autoridad es el derecho de dar órdenes y exigir obediencia".

Según los autores neoclásicos, la autoridad es el derecho formal y legítimo de tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para conseguir los objetivos previstos por la organización.

La autoridad se distingue por tres características:

1. La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan.

2. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo.

3. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización.

Autoridad y responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com