ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de paradigmas constructivista y conductista


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Síntesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de paradigmas constructivista y conductista

constructivista

constructivismo proviene del latín struec, se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. es en primer lugar una espitemologia.es decir, una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano, asume que nada viene de nada. o sea que el conocimiento previo da paso al conocimiento nuevo. es uno de los más influyente dentro de la psicología ,su mayor representante es Jean Piaget. el constructivismo nos conduce a reconocer que el estudiante no solo debe adquirir información sino también debe aprender estrategias cognitivas, es decir, procedimientos para adquirir, seleccionar, recuperar y usar información.

Conductismo

El paradigma conductista operante se centra en el estudio descriptivo de la conducta y de su determinante externo, es decir, el ambiente, plantea la aplicación del principio del reforzamiento en la educación "instrucción" propone la enseñanza programada, fundamenta la conducta en el establecimiento de reflejos condicionados por parte del sujeto en su medio, destaca el papel del aprendizaje, aunque explica este mediante acondicionamientos. Asume una postura ambientalista con marcada oposición al enfoque interaccionista. Describe y explica las conductas a partir del modelo estimulo respuesta.

Connotación y denotación

Connotación y denotación son dos formas de significado del lenguaje

Denotación: Es cuando el lenguaje transmite información. Por ejemplo: "La botella tiene agua" . Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.

Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentido figurado. Por ejemplo, cuando yo tengo una metáfora o una comparación. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a la persona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotación

Ejemplos de connotaciones:

si digo "A caballo regalado no se le miran los dientes" en realidad quiero decir "a un regalo no se le miran los defectos"

si digo "tiene perlas en la boca" cuando en realidad quiero decir "tiene dientes bien blancos"

cuando dices "Dios da pan a quien no tiene dientes" en realidad quiere decir "Hay gente que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com