ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Conductista


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCION

El presente trabajo muestra los orígenes, fundamentos y acciones de lo que es el paradigma conductista, su enfoque y como ha influido en el trabajo docente y el aprendizaje de los alumnos

Con esto se pretende hacer una comparación del enfoque conductista y con los otros tipos de enfoques de la educación actual, el impacto que han tenido estos paradigmas y sobre todo el conductista en el sistema educativo, su influencia en docentes y el resultado de la aplicación de este enfoque en los alumnos .

El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el

comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el moldeamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría.

Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales, procesos inobservables y, en consecuencia, nombrar a la conducta los procesos observables su objeto de estudio"

El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación, esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano, antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado introspección en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.

El paradigma conductista iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas, el aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada según lo observable de la conducta de la persona

Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos ,procesos mentales superiores que son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje, el mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el moldeamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos puede fortalecer conductas apropiadas.

El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo

Una característica importante del modelo conductista es la memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas aunque se discute la adquisición de hábitos, se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro, el olvido se atribuye a la falta de uso de una respuesta al pasar el tiempo, el uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.

Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el uso de pistas o indicios instruccionales, práctica y refuerzo.

A diferencia de los paradigmas cognoscitivo y constructivo, el conductismo es un ejemplo de la escuela tradicional done el docente se destaca por la manera autoritaria de enseñar, donde el alumno es una persona pasiva que solo recibe la información adquirida por el maestro y donde destaca la memorización en vez de la práctica de lo teórico dado por el maestro.

El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares.

En el paradigma conductista se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior, la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc., basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

Pero no se puede negar que de una u otra forma actuamos de acuerdo al esquema estímulo-respuesta en diferentes circunstancias de la vida y no nos sentimos necesariamente manipulados o manipuladores. Sin embargo, las propuestas educativas y las propuestas de los sistemas educativos están cada vez más preocupados de la generación de condiciones de aprendizaje más cercanas a la construcción de conocimiento y al desarrollo del interés personal en el aprendizaje que a la mera reacción y los refuerzos que nos presentan.

No obstante, día a día los actos educativos nos muestras un interés mayor en el resultado que en el proceso, en la nota que en el aprendizaje, en el comportamiento tranquilo que en el responsable. A la larga, lo que esperamos de los estudiantes y por ende, de los futuros ciudadanos es lo que nos entregarán: si el principal interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com