ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen relatividad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  7.723 Palabras (31 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 31

Alumno: Jonathan Ortega Ramírez

Matrícula: 7256

Actividad 16

Introducción:

Einstein es considerado un físico realista. Max Planck afirma que real es lo que se puede medir, y los llamados efectos relativistas de contracción de longitud que experimentan los cuerpos en movimiento, así como la dilatación del tiempo de vida de, por ejemplo, partículas que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz, se pueden medir y predecir perfectamente mediante las ecuaciones de la relatividad especial. Estos efectos realmente suceden, hoy nadie lo pone en duda. John A. Weehler (uno de los últimos colaboradores de Einstein) planteaba que el realismo del tiempo se deja resumir en la frase: el tiempo es el modo como la naturaleza evita que todo suceda a la vez. Pero Weehler, siendo gran conocedor y divulgador de la teoría de la relatividad, rechazaba el realismo del tiempo. ¿Acaso también Einstein? Por empezar, ¿qué significa “realidad” y cuál es su relación con lo relativo?

El concepto de realidad está fuertemente unido al de absoluto, en el sentido etimológico del término: independiente, no relativo a nada. Por real se ha entendido tradicionalmente la cosa en sí, el sistema de referencia privilegiado por naturaleza, la perspectiva absoluta, la verdad en el sentido tradicional de adecuación de las descripciones y explicaciones a los hechos, lo objetivo, que existe en sí mismo y es como es independientemente del sujeto que conoce (el observador que en cada caso mide), independiente del tiempo y del espacio. El prisionero que sale de la caverna y ve la luz del día se libera de las opiniones y contempla el mundo verdadero, cuenta a partir de entonces con un parámetro de lo real, lo visto, el mundo iluminado por la Idea del Bien, la medida del ojo solar que juzga verazmente, la perspectiva que se pensaba (antes de la relatividad) podría tener un hipotético observador situado en el éter luminífero. Realidad significa verdad, sustrato. Realidad es unidad e identidad. Si real es absoluto, la afirmación “el tiempo es relativo” lo dice todo acerca del realismo del tiempo en relatividad.

Por otra parte, Einstein afirmó en una oportunidad que el tiempo y el espacio son creaciones libres de la inteligencia humana, herramientas del pensamiento que deben servir para relacionar vivencias y comprenderlas así mejor. Además, es muy conocida la anécdota del funeral de Besso, donde dice que la sucesión de pasado, presente y futuro es solo una ilusión persistente. Así mismo, Cassirer señala como un hecho relevante para la teoría del conocimiento el que Einstein viera el mayor mérito de la relatividad en haber librado al tiempo y al espacio del último resto de objetividad física, según palabras del propio Einstein, lo cual es otro modo de expresar la irreductibilidad de las magnitudes relativas a la dicotomía (real-irreal).

En vez de distinguir entre lo real y lo no real, hay que distinguir más rigurosamente las magnitudes que corresponden al sistema físico como tal (independientemente de la elección del sistema de coordenadas) de las magnitudes que dependen del sistema de coordenadas.

La relatividad del tiempo se entiende a partir de la relatividad de reposo y movimiento de relojes. El sistema de referencia temporal de un observador es un reloj en reposo. Podemos tomar como ejemplo dos relojes A y B. Medimos el intervalo entre el tic-tac del reloj B con el reloj A: mide un segundo. Luego medimos el tic-tac del reloj A con el reloj B: mide un segundo. Esta sincronía, como un juego especular de mediciones mutuas, solo se mantiene en tanto los relojes permanecen en reposo relativo; pero si el reloj A se mueve relativamente a B, el tic-tac de A ya no durará un segundo, sino un tiempo mayor, y tanto más cuanto más rápido se mueva, tomando la velocidad de la luz como unidad de medida (c = 100%) y límite inalcanzable para cuerpos con masa, como relojes. Ahora bien, el movimiento es relativo. Por eso, si se invierte la perspectiva, B (el parámetro del segundo) aparece en movimiento y su tic-tac dura más que un segundo de A, puesto en reposo por el observador. La relatividad es como un juego de espejos enfrentados. Los “ahoras” que indican y numeran, respectivamente, A y B no son uno y el mismo, como cuando están en reposo relativo. Einstein diría que no son instantes simultáneos, sino coordinados por una transformación de Lorentz si los relojes se mueven con velocidad uniforme (velocidad relativa). Hay que agregar a esto que ningún reloj señala “ahoras” en una serie de sucesos, numerándolos; una indicación de reloj remite simplemente a otra y esta a aquella, nuevamente el juego de espejos de A y B. En un sentido se podría decir que Einstein es incluso anti-realista: no hay Tiempo, lo que los relojes miden no es un sustrato temporal en el que se despliega la naturaleza.

El reposo es relativo. Ningún reloj reposa absolutamente, sino solo para el observador que lo usa de parámetro; en el ejemplo, alternativamente A y B se encuentran en reposo. Mucho mejor que como realidad absoluta o mera apariencia, el reposo se puede entender como una ficción que consiste en que el observador hace como si el reloj, que en cada caso utiliza de parámetro, no se moviera y, con eso, como si se encontrara libre de los efectos relativistas del movimiento; es decir, como si el tic-tac de ese reloj (la medida) no estuviera dilatado en absoluto. Este “hacer como si” tiene que ser entendido en el sentido performativo de la expresión de interpretar un rol. Per formar la ficción del reposo de los relojes es la condición de posibilidad para constituir un parámetro de tiempo, una medida que permite medir cuánto se dilata el segundo del otro reloj en movimiento. Cualquier reloj en movimiento uniforme se puede poner en reposo, transfiriendo su movimiento a otro. Así, la ficción del reposo del reloj permite que el tiempo aparezca como tiempo-medida y como tiempo-medido (dilatado).

La intrínseca y compleja conexión entre tiempo y movimiento es señalada ya por Aristóteles en la Física, pero solo con la relatividad se pone de manifiesto que relojes en movimiento marchan más lento relativamente. En este reporte se va a intentar elucidar el tiempo como interpretación y su estructura. Con este fin se presenta, en primer lugar, un esbozo del problema del tiempo en relatividad; luego se aborda el asunto principal tomando como punto de partida algunos experimentos mentales de la relatividad, presentes en obras de Einstein y en su bibliografía. Cabe señalar, por último, que este trabajo sobre la naturaleza del tiempo en relatividad se inserta en el marco de una investigación más amplia, la cual confronta con filósofos de la tradición, como Henry Bergson, Aristóteles y Heidegger.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com