ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión y cotejo de la información de testigos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  2.327 Visitas

Página 1 de 10

Revisión y cotejo de la información de testigos

Investigación preliminar

Asegurar y perservar y proteger el lugar de los hechos al momento del arribo de la escena de las autoridades correspondientes

Desarrollo informal

El objetivo in formal con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darles elementos probatorios identificadores y reconstructores y conozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que investigan.

Conocimiento de factores humanos

Las evidencias físicas o indicios, proceden primordialmente de las siguientes fuentes: a) del lugar de los hechos, b) de la víctima, y c] del presunto responsable o autor y sus ambientes. Todos ellos son de imperativa utilidad en la investigación de los delitos, y no se debe olvidar que atendiendo a su naturaleza física se clasifican en determinables e indeterminables, y atendiendo su relación con el hecho, se clasifican en asociativos y no asociativos. Por otra parte, a través de la experiencia que adquiera el policiólogo o criminalista, reunirá conocimientos suficientes para saber identificar las evidencias físicas propias de cada uno de los hechos en sus diversas modalidades, fundamentalmente las que se utilizan y producen ante facto, in facto y post factum. Las evidencias materiales relacionadas con un hecho, siempre deben ser suministradas como elementos de prueba por los funcionarios autorizados, y debe tenerse cuidado de que dichos indicios queden registrados específicamente en las diligencias, con objeto de evitar su manejo inadecuado.

Prioridad del caso

Prioridad del caso Sitio donde se ha cometido un ilícito y en donde se encuentran los indicios y evidencias. También se le conoce como lugar del delito, escena del crimen o escenario del delito. El propósito fundamental de su estudio es lograr tanto la reconstrucción del hecho como su verdad histórica. Cualquier espacio físico abierto, cerrado, mueble o inmueble donde se cometió un delito, incluyendo los alrededores, los lugares relacionados, las áreas adyacentes y rutas de escape. Es el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. Prioridad del caso asignado. Este elemento representa la prioridad que se concede aquellos casos de investigación que merecen llevar a cabo un esfuerzo de seguimiento inmediato. Supervisión del caso.

Tema II

Decálogo de procedimientos a seguir por el investigador

1)Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que entre más tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puedeescapar

2) Proteger, el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la investigación haya fijado el escenario.

3)Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el agente del Ministerio Público, el perito fotógrafo y el criminalista, quien instruirá al anterior de las fotografías que deben tomarse. Subsecuentemente lo hará el médico legista.

4) El personal dedicado a la investigación, debe cumplir eficazmente con la función de su especialidad, trabajando en equipo, porque las funciones de unos complementan a las de otros.

5) Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración , orientando científicamente todos ellos al personal del Ministerio Público y a la Policía judicial, quienes siempre estarán presentes para dar fe de la inspección del lugar de los hechos.

6”)En caso de lesiones y si la víctima está todavía con vida, se le presentará atención médica inmediata, dibujando la silueta en el lugar de la posición final del cuerpo.

7) Se debe evitar la presencia inútil de curiosos y personas ajenas a la investigación, a fin de obtener mejores resultados y rapidez en la investigación.

Antes de salir a la escena del crimen

En la Criminalística de campo, se aplican cinco pasos sistemática y cronológicamente ordenados, conocidos técnicamente, como:

a) La protección del lugar de los hechos

b) La observación del lugar

c) La fijación del lugar

d) La colección de indicios, y

e) El suministro de indicios al laboratorio

En el transcurso de la aplicación de estos pasos con sus técnicas, sin olvidar lo substancial que son los conocimientos y experiencia del criminalista, se estará en posibilidad en el lugar de los hechos, de plantear y resolver científicamente los problemas que se presentan conforme se descubren y examinan los indicios asociados al hecho se reflexionará para formular las hipótesis de lo acontecido, rechazando algunas y acentuando sólo una con base en la experiencia y comprobación de los indicios, para finalmente tomar nuestras decisiones preliminares sobre el hecho que se investiga. Y se esperarán los resultados de los análisis que de los indicios haga el laboratorio, a efecto de aunarlos a nuestras decisiones finales.

Arribo a la escena del crimen

Corroborar si la victima de verdad esta muerto para eso se encarga el MP son ellos los que nos marcan para poder ir ala escena del crimen si no no seria escena del crimen solo seria disturbios , son ellos que nos dan fe en todo lo que asemos.

Llegar con rapidez al lugar de los hechos y tener siempre en mente que entre más tiempo transcurre el indicio se desvanece y el delincuente puede escapar

Los primeros funcionarios que deben entrar al lugar de los hechos, son el agente del Ministerio Público, el perito fotógrafo y el criminalista, quien instruirá al anterior de las fotografías que deben tomarse. Subsecuentemente lo hará el médico legista.

Las tareas de otros peritos que intervengan, deben hacerse con orden y colaboración , orientando científicamente todos ellos al personal del Ministerio Público y a la Policía judicial, quienes siempre estarán presentes para dar fe de la inspección del lugar de los hechos.

Proteger, el lugar de los hechos; no mover ni tocar nada hasta que el personal abocado a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com