ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de superficie especifica Información teórica/revisión literaria


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de superficie especifica

Información teórica/revisión literaria

La finura es una propiedad muy importante del cemento, por eso debe someterse a procesos de control muy cuidadosos, especialmente de los fabricantes.

Debido a que las partículas del cemento son tan pequeñas, no pueden ser separadas por tamices para posteriormente ser clasificadas, por esta razón, el grado de finura del cemente se mide con otro tipo de métodos y parámetros.

El parámetro para determinar la finura del cemento es la superficie específica, que se refiere al área de la superficie total en cm^2 por gramo de cemente (o m^2 por Kg de cemento), es decir a el área específica en cm^2/g que un grano de cemento puede cubrir, siendo así un cemento con mayor superficie especifica es más fino que uno de menor superficie especifica.

 http://www.uca.edu.sv/mecanica-estructural/materias/materialesCostruccion/guiasLab/ensayoCemento/DETERMINACION%20DE%20LA%20FINURA%20DEL%20CEMENTO%20PORTLAND.pdf

Materiales

Cemento portland: Polvo fino conformado por tres partes de piedra caliza y una de arcilla que en reacción con el agua forma una pasta que endurece y se usa como aglomerante en la construcción.

Equipo

-Termómetro.

-Embudo

-Brocha fina y pequeña

-Espátula pequeña.

-Balanza analítica.

-Un crisol pequeño.

-Cronómetro.

-Pisón metálico

[pic 1]

Foto 2. (Alejandro Salazar)

-Aparato de permeabilidad:

Celda de permeabilidad: Cilindro de diámetro interior de 1,27 [pic 2] 0,1 cm. La parte inferior ajustará herméticamente con el manómetro. En su interior y a 5,0 [pic 3] 1,5 cm de la parte superior tiene un reborde en donde se coloca el disco perforado.

[pic 4]

Disco de metal: Disco con un espesor de 0,9 [pic 5] 0,1 mm, provisto de 30 a 40 orificios de 1 mm de diámetro, distribuidos uniformemente en su superficie.

[pic 6]

Embolo: De material indeformable que ajusta con una holgura máxima de 0,1 mm. Tiene una ranura en su generatriz que permite escapar el aire. La parte superior tiene un reborde de modo que cuando el émbolo sea colocado en la celda, la distancia entre el fondo del émbolo y la parte superior del disco perforado sea de 1,5 [pic 7] 0,1 cm.

[pic 8]

Papel filtro: De textura media y de igual diámetro que el diámetro interior de la celda de permeabilidad.

[pic 9]

Manómetro de tubo en U, con su válvula hermética de acción directa.

Líquido manométrico: de baja viscosidad y densidad, no volátil, generalmente se usa el aftalato de dibutilo.

[pic 10]

Foto 3. (Alejandro Salazar)

http://www7.uc.cl/sw_educ/construccion/materiales/html/lab_m/cemento5.html

Procedimiento experimental

Calibración

Primero se lleva un procedimiento de calibración donde se determina la cantidad de la muestra de cemento que se debe introducir en la cámara de permeabilidad. Después de calibrado el aparato de permeabilidad, se procede a elaborar el ensayo con el peso establecido, para el caso de la práctica de laboratorio se usaron 3 g de cemento portland.

[pic 11]

Ensamble y preparación de la cámara de permeabilidad

  1. Para ensamblar la cámara de permeabilidad, se introduce primeramente el disco perforado, ayudándose con el pisón de metal para llevarlo hasta el fondo de la cámara.

[pic 12]

  1. Después se coloca el capel filtro hasta tocar el disco perforado en el fondo de la cámara.

  1. Posteriormente se coloca en la cámara la cantidad de cemento que previamente se ha determinado, se recomienda golpear suavemente la cámara para nivel el cemento dentro de ella.

[pic 13]

  1. Colocar otro papel filtro a nivel del cemento dentro de la cámara.

  1. Por último, con el embolo presionamos hasta el papel filtro y retiramos cuidadosamente una pequeña distancia sin sacarlo completamente de la cámara, se gira 90º el embolo y se repite el procedimiento.

[pic 14]

Elaboración del ensayo

  1. Después de tener lista la cámara de permeabilidad, se procede a llevarla a manómetro, conectándola en la parte superior de una forma hermética, donde no existe alteración alguna de la muestra.

  1. Se libera el aire contenido en el manómetro hasta el que el líquido alcance la marca más alta se cierra la válvula.

  1. Se inicia el cronometro cuando el líquido alcance la segunda marca y se detiene cuando alcance la tercera.
  1. Registrar el tiempo en segundos y la temperatura del lugar donde se elabora el ensayo.
  1. Elaborar como mínimo 3 veces el ensayo.

 

Resultados experimentales

[pic 15]

Donde:

S

Superficie especifica de la muestra en ensayo en [pic 16]/g.

Sp

Superficie específica de la muestra patrón en [pic 17]/g.

Tp

Intervalo de tiempo en segundos, para que baje el menisco del líquido en el manómetro de la segunda a la tercera marca, durante la calibración de la muestra patrón.

T

Intervalo de tiempo en segundos, para que baje el menisco del líquido en el manómetro de la segunda a la tercera marca, durante el ensayo de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (589.7 Kb)   docx (429.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com