ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la Metodología Revisión de fuentes de información

vladimirgiEnsayo17 de Agosto de 2015

2.320 Palabras (10 Páginas)415 Visitas

Página 1 de 10

MAESTRÍA EN GESTIÓN Y POLÍTICAS DE LA  EDUCACIÓN SUPERIOR

ACTIVIDAD 1. REVISIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN      UNIDAD 1. REDACCIÓN DE TEXTOS ACADEMICOS            

TEMA: ANÁLISIS DE DATOS PARA EL TEMA DE INVESTIGACAIÓN

GREGORIO MENDOZA CHANDE

27/05/2015


1) BASES DE DATOS

En esta actividad me auxiliare de algunas estadísticas para mostrar la importancia de la producción industrial y las ingenierías en el desarrollo económico de México en su entorno global.

Para ello he hecho la revisión de la página del “Observatorio Laboral Méxicano”  que es un servicio de información en línea sobre las características y el comportamiento de las ocupaciones y las profesiones más representativas en México, dependiente de la  Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y entre sus fuentes se encuentran: INEGI, SEP, SNE, UNAM, IPN, STPS  etc.

En esta página reviso varias estadísticas, la primera tabla tiene que ver con el número de profesionistas ocupados por área de estudio, y sus datos son del último cuatrimestre del 2014.

        

               Tabla 1

[pic 1]

Datos al cuarto trimestre de 2014 de la Encuesta Nacional de Ocupación (ENOE), muestra que el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.5 millones de personas, cifra que representa tan sólo el 15.1% del total de la población ocupada.

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/tendencias_del_empleo_profesional

La grafica nos muestra que después de las áreas económico administrativas, las ingenierías son el segundo lugar en profesionistas empleados. Si bien la estadística no específica sí todos están ocupados en su profesión, lo que es un hecho es que recibieron formación en el área de las ingenierías y de cara a una actividad industrial.  

En la segunda tabla  vemos una estadística que relaciona las personas ocupadas, pero ahora, por sector económico.

                        Tabla 2

                [pic 2]

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/ocupacion_por_sectores_economicos

        Tenemos que el primer lugar en personas ocupadas es el comercio, pero enseguida aparece el sector de la transformación con 7.6 millones de personas; campo vital de las ingenierías, ya sea como profesionista o como emprendedores.          

En la tercera tabla, aparecen las diez carreras mejor pagadas, entre ellas se encuentran tres pertenecientes a las ingenierías: Minería y extracción (tan importantes luego de la Reforma energética), Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, y Construcción e ingeniería civil. Ello nos da cuenta de la trascendencia que tiene en el creciente sector industrial.

[pic 3][pic 4]

   

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Top_10_de_carreras

Pero ¿de qué nos hablan estas estadísticas en su conjunto, y en qué manera aportan a nuestro proyecto?

Primeramente, podemos ver la influencia de la actividad industrial, al ser la ingeniería la segunda profesión con mayor número de ocupados y tener a tres de las diez mejores carreras pagadas en México. A demás, debemos de mencionar que muchos de los servicios que son prestados a particulares, empresas o gobierno son aportaos por ingenieros, como también que una gran mayoría de las mercancías que se comercian son producidas por la industria, y éstas son dirigidas por ingenieros de distintas áreas.

Segundo, nos habla de que el sector industrial no es la  principal actividad económica que se práctica en México, ya que la industria de la transformación se encuentra antecedida por el comercio, y precedida por la agricultura; sin negar que también a estos sectores contribuyan las ingenierías.

Y aquí es donde las estadísticas dejan ver su cara oculta, ya que no importa si el sector de la transformación, o dígase la industria, son el sector económico más ocupado o no, lo que importa es que su función es de articulación de otros sectores como el comercio, los servicios o la agricultura y en ese sentido, se convierte en la base de los demás sectores  económicos.  Por lo tanto, es el elemento clave en el desarrollo de la economía mexicana de cara al rol,  que debe desempeñar nuestro país y nuestro estado, en la economía global: una economía manufacturera y de abastecimiento de energéticos.

Esta última tabla, la estadística nos muestra el rol, que de hecho ya desempeña nuestro estado, como parte de la nueva economía informacional global, en donde es vital la participación del profesionista.

                           

                               Tabla 4

                       [pic 5]

http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/top_10_carreras_estado

2) ESTUDIOS EMPÍRICOS O REPORTES DE INVESTIGACIÓN.

LISTA DE RFERNCIAS.

Arciaga, Z. y Hernandéz, C. (2011). Globalización y Neoliberalismo en la Educación Superior y Otras Ciencias Sociales, México: Plaza y Valdez Editores.

Arriaga Álvarez, E. G. & Moreno Coahuila, R. (2007). Reingeniería educativa y educación pública mexicana: breve acercamiento. Espacios Públicos, 10(20) 328-342. Recuperado de http://redalyc.org.www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602018 

Estrada, J. (2003). La contra “revolución educativa”, Política educativa y neoliberalismo en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Colombia; Colección Espacio Critico.

Gutiérrez, A. (2001). Hacia la modernización universitaria y el neoliberalismo intelectual, México: Universidad Iberoamericana.

Tubella, I. (2010). Volver del revés la universidad, Acciones para un futuro próximo, España; Editorial UOC.

 

3) DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS ENCONTRADOS CON RELACIÓN AL TEMA Y EXPLICACIÓN DE CÓMO OTROS AUTORES LO HAN INVESTIGADO.

Sin duda, el proyecto de investigación que yo pretendo no es nuevo, ni único. Comenzaré por hacer referencia al texto de: “Globalización y Neoliberalismo en la Educación Superior y Otras Ciencias Sociales”, cuyos compiladores son: Blanca E. Arciaga Zavala y Mario E. Hernández Chirino.

Este texto analiza bajo diferentes perspectivas la influencia que tanto la globalización como el neoliberalismo han tenido sobre la Educación Superior. Cambios que de acuerdo a los autores tienen su origen en los fenómenos ocurridos en la década de los setenta, década en que el capitalismo había llegado al límite de su propia expansión.  Tanto la teoría de La escuela de la regulación  como La especialización flexible, buscan una salida a la crisis, para Castells,  en 1990 las dos anteriores teorías o modelos, convergen en una trayectoria organizacional única, a la que él llama Empresa Red o informacionalismo. Este nuevo modelo de gestión se basa principalmente en la implementación de la tecnología y la flexibilidad, ello deriva en la imperante necesidad de una nueva expansión de los mercados y la internacionalización del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (427 Kb) docx (263 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com