ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En La Mineria


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los

Procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes

Laborales. Fundamente.

Primero que todo quisiera señalar que a mi parecer y basado en los contenidos entregados en esta primera semana podemos decir que los procesos, ya sean a tajo abierto y subterráneos comprenden muchos riesgos.

La extracción de minerales conllevan una tarea de mucha complejidad y asociada a una gran cantidad de riesgos en su desarrollo general, ya que como hemos podido investigar, cada uno de los actores comprometidos en estas tareas tienen que ser personas realmente calificadas y comprometidos con el autocuidado integral y general, ya que de esta forma será la única manera viable de llevar a cabo los procesos de la mejor manera, segura y efectiva para completar los objetivos sin mayores significancias referentes a los accidentes dentro de este tipo de faenas.

Junto a esto quisiera tambien nombrar las tareas que a mi parecer conllevan un mayor riesgo potencial dentro de las faenas mineras de origen subterráneo.

1-La preparación: Esta es una de las etapas mas riesgosas, según mi parecer, ya que la inseguridad por parte de los trabajadores se ve mas acrecentada en esta etapa, por lo reducido de los túneles en donde realizan sus labores diarias, lo que provoca por su asociación, la acumulación agentes físicos (mucho ruido y material en suspensión). En este tipo de procesos tambien es muy factible que se puedan suceder derrumbes de rocas y planchones derivados de alguna otra tarea que se este realizando simultáneamente. Por esto mismo los entes de seguridad encargados de este tipo de faenas deberán aplicar técnicas de ingeniería acordes para la protección del trabajador, deberán incurrir en este tipo de técnicas para salvaguardar la integridad de todos los trabajadores que se encuentren desempeñando sus tareas diarias en este tipo de instalaciones.

Las medidas más características y comunes que se ocupan en este tipo de instalaciones, para minimizar al máximo este tipo de riesgos son los siguientes:

Implementación de ductos de ventilación

Implementación de chimeneas de relleno

Implementación de refugios de seguridad, acordes y normadas por la ley vigente y referente a la cantidad de trabajadores que se encuentren desempeñando su labor al interior de la mina.

Entibaciones especiales, etc.

2-Explotacion y extracción del mineral: Esta etapa tambien es de orden muy complejo, ya que como nombrábamos anteriormente, los espacios en este tipo de minas es muy reducido, lo que obliga a las jefaturas encargadas de la coordinación de este tipo de trabajos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com