ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en la minería


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos en la minería

Manuel Alejandro Miranda Pérez

Taller I de prevención de riesgos en área productiva

Instituto IACC

19 de julio de 2015


NOMBRE: Riesgos en la minería.

OBJETIVO DEL CONTROL: Identificar los procesos de mayor riesgo en la minería.

RECURSOS NECESARIOS:

 Contenidos de la semana 1.

 Recursos adicionales de la semana.

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.

Desarrollo:

Según lo estudiado en esta primera semana, puedo presentar que  tanto el minería subterránea o rajo abierto, los procesos o etapas son las mismas, con la salvedad que las dos van por un cumplimiento primordial, que es la de extraer la porción minerales de cobre y otros elementos de la parte maciza y rocosa de la mina y llevarlos a otras instalaciones para su proceso y sacar los diferentes minerales.

Claramente estos dos tipos de procesos que se utilizan en la minería Chilena, no están exentos de riesgos en su explotación, ya que los accidentes por derrumbes, desprendimientos de techos y paredes, caídas de rocas y planchones, son uno de los accidentes más recurrentes en la minería y constituyen la segunda causa de accidentes a nivel nacional.

A mi parecer todas las etapas de la minería subterránea tienen su cuota de peligrosidad, ya que desde el primer momento de realizar los trabajos de sondeos y exploración, hasta el transporte y manipulación de los minerales, conllevan a producir accidentes y riesgos laborales a los trabajadores.

La Preparación de un espacio para el trabajo seguro de los profesionales de la minería, crece mayormente, ya que las faenas requeridas las realizan en espacios reducidos, los cuales anteriormente han sido creados por tronaduras y perforaciones para realizar los túneles y piques subterráneos. Las explosiones anteriores efectuadas a tanta roca, claramente son con carácter de creación de espacios para la colocación de ductos de ventilación, redes de agua y electricidad, espacios donde socorrer a los trabajadores, chimeneas de relleno y todo lo que implique evitar derrumbes y permitir un libre tránsito del personal y maquinaria pesada. Todo esto si con costos que van desde ambientes netamente contaminados por material particulado de diferentes tamaños, peligro de derrumbes y también mucha contaminación por ruidos dentro de los túneles. Todo hace que esta preparación sea altamente peligrosa y produzcan accidentes laborales a menudo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com