ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En La Minería


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Exámen  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

INSTRUCCIONES: A partir de la lectura de los contenidos de la semana 1, describa él o los procesos de la minería subterránea que, a su juicio, representan mayor riesgo de accidentes laborales. Fundamente.

En la Minería existen dos métodos de explotación, uno llamado extracción mineral a tajo abierto y la otra extracción mineral subterránea. El método de explotación utilizado en cada caso estará determinado por las características y tipo del mineral a extraer, por su distribución, ubicación, profundidad, etc. Sabemos, luego de estudiar los contenidos de la semana, que la extracción minera subterránea, representa mayores riesgos de accidentabilidad que la extracción minera a tajo abierto, puesto que las condiciones presentes permiten que los riesgos asociados a su proceso productivo sean mayores. Pues este tipo de extracción se realiza al interior de la tierra, donde se hace necesario abrirse paso generando perforaciones y túneles para acceder al mineral. Estas labores se realizan en espacios de trabajo reducidos donde claramente la posibilidad de riesgo es mayor y donde los trabajadores involucrados serán los primeros afectados.

Dentro de los procesos que involucra la extracción minera subterránea, creo que los mayores riesgos se presentan en los procesos de preparación, explotación y extracción del mineral. Estos procesos involucran grandes riesgos asociados a agentes físicos presentes en el lugar de trabajo, los cuales necesariamente deben ser abordados, ya que pueden generar problemas en la salud de los trabajadores o riesgo de vida del personal expuestos.

La preparación es la etapa de construcción de los accesos a través de los cuales podremos acceder al mineral, esto incluye la construcción de los túneles y perforaciones necesarias para acceder al yacimiento, la instalación de ductos de ventilación, chimeneas, refugios de seguridad, etc. Durante todo el proceso de preparación de las vías de acceso e instalaciones necesarias para el funcionamiento de la mina, los trabajadores se ven expuestos a diversos factores de riesgos como la exposición a materiales en suspensión, derrumbes, vibraciones, ruidos, entre otros. El mayor riesgo en esta etapa está asociado a la necesidad de abrirse paso a través de la tierra, lo que hace necesario que los estudios tanto técnicos como ingenieriles sean los adecuados según las características del lugar con el fin de disminuir los riesgos asociados.

Sin restarle importancia a la etapa anterior creo que el proceso de explotación y extracción, es donde se generan los mayores riesgos de accidentabilidad, ya que dentro de las labores que se realizan consideran procesos de tronadura y extracción directa del mineral, es decir, se utilizan en forma permanente explosivos y maquinaria necesaria para extraer los minerales, generando con dicha actividad riego permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com